Compartir

Las 20 dudas sobre la jornada laboral

Los patronos han tenido que lidiar con cambios que guardan vacíos legales, como es el caso del pago de los tickets alimentación en los días de descanso compensatorios que se suman a las vacaciones, las operaciones de centros comerciales los días feriados o los ajustes en los regímenes especiales.

EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  05:26 PM
ALIMENTACIÓN

1.¿Se reduce el bono alimentación con el ajuste de la jornada? Sí. La Ley de Alimentación contempla el disfrute del comedor o pago de ticket de alimentación por jornada efectiva. Al recortarse la jornada, el trabajador solo recibe el beneficio por cinco días, a menos que la empresa decida mantener voluntariamente el pago de más días.



2. ¿Debe mantenerse el pago del beneficio durante vacaciones, reposos y permiso natal?

Sí. En esos casos el patrono está obligado a cancelar los tickets de alimentación.



3.¿En el caso de los trabajadores que laboran seis días y les cancelan el ticket de alimentación, cuando le corresponda tomar su día de descanso en vacaciones le toca recibir nuevamente el beneficio alimenticio?

Hay posiciones encontradas al respecto porque ni la Ley del Trabajo ni el reglamento parcial aclaran esa duda. La Ley de Alimentación prevé que durante las vacaciones debe mantenerse el pago del ticket, por lo tanto hay expertos laborales que asumen que debe pagarse nuevamente el cupón de alimentación.



4. ¿Puedo dividir en partes iguales el tiempo de comida y utilizar uno de esos lapsos para entrar o salir temprano del trabajo?

Con la flexibilización que otorgó el reglamento parcial de la Ley del Trabajo sobre el tiempo de descanso y alimentación, hay empresas que han tenido que lidiar con esta situación. Ni la Ley ni el reglamento lo permite, pero tampoco lo prohíbe.



COMISIONES

5.¿Los ingresos pueden resultar mermados, aun cuando la Ley del Trabajo dice que no se debe modificar el salario?

El salario que debe respetarse es el básico. Los ingresos adicionales, producto de las comisiones, no entran en la regulación porque dependen de los días que el trabajador preste servicio. Al limitar la jornada, podrían reducirse esas ganancias extras, sobre todo si se deja de trabajar los días con mayor venta.



6.¿De qué otra forma pudiera resultar afectado el salario?

Cuando un trabajador que prestaba servicio un domingo y ahora con la nueva jornada ya no lo trabaja. Las labores en días domingo implican pago con recargo.



JORNADA

7.¿Qué sucede si un trabajador no desea cumplir con el límite de la jornada?

La Ley no le da potestad al trabajador de rechazar la reducción de la jornada, solo de convenir con el patrono el nuevo esquema de trabajo. En este sentido, la empresa está obligada en acatar el recorte de horarios. Abogados recomiendan a las empresas dejar todo por escrito y notificar a la Inspectoría del Trabajo sobre la situación.



8. ¿Una empresa puede hacer uso de las horas extraordinarias y exceder el límite de la jornada diaria?

Solo si son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o emergencias. No puede ser más de dos horas extras diarias, 10 semanales y 100 anuales. La práctica recurrente puede interpretarse como una evasión de contratación de personal.



9. ¿Qué sucede cuando las horas extras son necesarias?

El Ministerio del Trabajo pudiera autorizarlas mediante resolución, pero solo aplica para aquellos trabajos destinados a la prestación de servicios de salud u otros servicios públicos esenciales para la vida de la población.



10. ¿Existen consideraciones especiales para los trabajos que incluyen sistema de guardia?

No. La Ley ni el reglamento hacen mención especial para estos tipos de trabajo, que incluyen centros de salud, cuerpos de rescate, policías, medios de comunicación, entre otros. Para estos casos, el reglamento solo refiere que los días de descanso pueden pactarse otros días distintos al domingo, siempre que los dos días de descanso sean continuos.



11.¿Los establecimientos ubicados en centros comerciales pueden abrir los domingos?

Aunque algunos comercios lo hacen, por tratarse de una vieja práctica, legalmente está prohibido. De hecho, las Inspectorías del Trabajo solo están homologando los horarios de trabajo de aquellas actividades consideradas de diversión, recreación o esparcimiento público. Por otro lado, la Cámara de Centros Comerciales está solicitando que se les permita abrir los domingos, como lo han venido haciendo desde hace 20 años, porque es el segundo día de mejor venta de bienes y servicios.



12. ¿Los límites de la jornada incluyen a los trabajadores con regímenes especiales?

Mientras no se aprueben las leyes especiales que derivan de la Ley del Trabajo, la jornada debe aplicarse por igual a ciertos trabajadores que se encuentren en situación especial (trabajadores a domicilio, trabajo agrícola, entre otros).



13. ¿Cuál es el tope de la jornada para los transportistas?

La Ley reconoce que por ser una actividad con características especiales es necesario que la jornada se establezca mediante convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios del trabajo y transporte terrestre. Igual aplica para el transporte aéreo. Sin embargo, mientras no haya un pronunciamiento oficial, las empresas deben ajustarse a las jornadas establecidas para el resto de los trabajadores.



14. ¿Los vigilantes están exentos de trabajar los días feriados?

Ni la Ley del Trabajo ni el reglamento agrupa a los vigilantes dentro de la categoría de trabajos que pueden desarrollarse en días feriados por razones de interés público, técnico o eventual. Tampoco específica si es una actividad que se desarrolla de manera ininterrumpida.



15. ¿Están permitidos los horarios 24x24 horas en el sector de la vigilancia?

No. Los trabajadores de la vigilancia están dentro de los horarios especiales y convenidos. Su jornada puede extenderse hasta 11 horas diarias, sin incluir el tiempo de descanso o alimentación, y que el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no exceda en promedio 40 horas semanales y que el trabajador disfrute de dos días de descanso y remunerados cada semana.



DESCANSO

16. ¿El domingo y feriados son días de descanso obligatorio?

Depende. Solo aplica para aquellos centros de trabajo de jornada ordinaria. El Reglamento de la Ley del Trabajo permite que una serie de empresas, que reúnen características especiales, puedan abrir en días domingos o feriados (artículos 17, 18 y 19).



17. ¿El pago de salario debe descontarse durante los días de descanso?

No. Los días de descanso implican remuneración normal.



18. ¿Puede un día de descanso coincidir con un feriado?

Sí. Aplica para las empresas de jornadas ordinarias, las que pueden abrir en feriados y las de operación continua.



19. ¿Aplica el pago con recargo en los días de descanso que coinciden con el feriado?

No. El pago con recargo solo aplica cuando el trabajador preste servicio.



20. ¿Cuándo se otorga el descanso compensatorio?

Cuando el trabajador labore en su día de descanso.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Graciela Nuñez
24.06.2013
9:23 PM
JULIO MORGAN9:54 AM, Ese es tu gran argumento para desmentir lo dicho por Cristhian abud=?
 
Por JULIO MORGAN
24.06.2013
9:54 AM
Que asco da tu comentario christiam abud... Mudate para otro Pais y se feliz!
 
Por alvin barco
24.06.2013
9:37 AM
en los centros comerciales esta ley no se cumplen, nadie ha ido a investigar l porque, el patrono solo la usa para lo que le conviene, pero en lo que proteje al trabajador o el horario que deben trabajar no lo han permitido muchas empresas...
 
Por christiam abud
24.06.2013
9:19 AM
EL CIRCO DEL GOBIERNO PENSO Q CON ESTA FULANA LEY LA EMPRESA PRIVADA CREARIA UN TERCER TURNO DE TRABAJO, PARA DARLE TRABAJO A TODOS LOS VENEZOLANOS Q YA EL SECTOR PUBLICO NO PUEDES DARLE TRABAJO PERO QUE TRISTE LA FORMULA NO RESULTO, Y NINGUN EMPRESARIO EN SU SANO JUICIO IBA A CREAR UN TERCER TURNO , Y AHORA LOS Q ESTAN TRABAJANDO SON MAS VAGOS E IGUAL SIGUE EL DESEMPLEO SUBIENDO, OTRA PAYASADA MAS HECHA EN SUCIALISMOOOOO....
 
Por miguel david picornell
23.06.2013
2:07 PM
fuera Ley del Trabajo...que rija"el Mercado y el que Tiene el Capital...la "Ley natural impone "SU"impronta.basta de "Asistencialismo social"eso genera vagancia...y el que no este "Bien Posicionado socialmente que "Abra los ojos y la mente y se "Lance al duro y fragoso competir para sobresalir"y haga elmayor esfuerzo posible en todo y para todo,y nunca olvide......esto es una selva de cemento......pero tienes libertad,,el cielo es el limite ..si tienes talento triunfaras,si eres pereza..te espera la ruina ,pobreza y vivir de la pensionsita,disfruta el lujo aprende del judio..le hechiza el lujo..y corre detras de el a toda Costa,o pasa por encima del que sea o lo que sea.Reglas claras el poder es del Capital....nosotros...hagamos lacola
 
Por Alfredo Manrique
23.06.2013
1:30 PM
Es una de las primeras leyes que tiene que ser re formulada en una constituyente, porque el problema de desempleo sera grave para este gobierno y los próximos en venir, espero estar equivocado. Argentina tiene un problema similar a la hora de contratar un empleado, sus requisitos son infinitos, y eso que quiere la empresa es la que quiere contratar.
 
Por Daniel Rodriguez
23.06.2013
1:18 PM
esta ley es tan compleja y llena de lagunas que los inversionistas, invierten en paises con leyes claras, un sistema cambiario confiable, etc,etc.... Ya basta de populismo.
 
Por francisco corral
23.06.2013
12:21 PM
¡dejaría ser una ley elaborada por la caterva!, no tiene ni pies ni cabeza. Reducen horas laborables para provocar más empleo pero a cambio no hay que vender. ¡Que paradoja!
 
Por Luisa Gomez
23.06.2013
12:20 PM
Una de las PAYASADAS más grandes del sistema legal laboral venezolano es ese asunto de los "cestatiket" la tan cacareada obligación alimenticia. No tiene razón de ser, porque no simplemente entregar al trabajador un sueldo apropiado y punto. ¿Porque la figura ridícula del cestatiket? El sistema de salario venezolano es ESTUPIDAMENTE complejo, innecesariamente complicado, para nada. Casi toda la ley del trabajo (la vieja de Caldera y la nueva chavista) es un compendio populista electoralista que solo complica la relación laboral . Si siguen favoreciendo a una de las partes (al trabajador) el contrato de trabajo desaparecerá por leonino. Es el mercado laboral el que finalmente dicta las condiciones laborales, si la economía esta boyante la mano de obra escasea y se paga mejor.
 
Por Luisa Gomez
23.06.2013
12:11 PM
Venezuela no esta en condiciones de soportar un régimen laboral como ese. El Estado trata al trabajador como si fuera un incapaz mental que no puede tutelar sus propios interes. Si en Venezuela no existiese el petroleo estaríamos en la miseria más increíble y aún teniéndolo somo pobres, muy pobres. Comunismo - socialismo es hambre y subdesarrollo . Que viva la libertad de contratación.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar