Compartir

Señalan que se requieren leyes petroleras modernas

Analistas consideran que Venezuela debe recuperar su posición en la OPEP

imageRotate
Villasmil indicó que la volatilidad de precios impide planificar ARCHIVO
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de junio de 2013  12:00 AM
Una legislación más flexible que permita a la industria de hidrocarburos competir en un ambiente moderno es una de las aspiraciones de los expertos petroleros que participaron en el foro "Petróleo y Sociedad: el nuevo pensamiento petrolero", organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Sin embargo, señalaron que los cambios de las normativas no debe ser la prioridad, a menos que ellos tengan como objetivo atraer las inversiones.

Si bien el analista José Ramón Medina considera que las reformas legales son necesarias para agilizar las inversiones, también cree que las normas actuales permiten un desarrollo del sector petrolero.

"No hay obstáculo legal para que los inversionistas que participan en las empresas mixtas emitan deuda que no comprometa a la República", dijo.

En todo caso, los expertos que participaron en el foro aseguraron que la generación de confianza en Venezuela como un destino seguro para las inversiones es más importante en estos momentos que los cambios a las leyes del sector de hidrocarburos. "El marco legal es imperfecto, pero cambiarlo eleva la desconfianza. Es preferible no cambiarlo e intentar crear seguridad entre los inversionistas", dijo el analista petrolero Ricardo Villasmil.

Por su parte, el experto Gustavo Baquero indicó que cualquier cambio legal podría poner en riesgo la confianza de los inversionistas del sector petrolero porque comenzarán a preguntar si realmente hay respeto a los capitales, sobre todo en un entorno en el que las inversiones son cuantiosas y a largo plazo.

"Venezuela nunca ha concluido un contrato petrolero y eso hay que cambiarlo para generar credibilidad".

Aun así, el analista considera que el cuerpo legal en materia petrolera debe modernizarse para que el país participe con ventajas en un ambiente de negocios que ha evolucionado enormemente.

"Debemos recuperar nuestra posición en la OPEP. ¿Por qué si tenemos las mayores reservas petroleras del mundo tenemos una cuota de sólo tres millones?", se preguntó Baquero.

Por su parte, Villasmil señaló que parte de los desequilibrios que enfrenta Venezuela es debido a un Estado que no ha sabido administrarse con precios petroleros altamente volátiles. "La volatilidad de los precios ha sido el factor de desequilibrio porque afecta las posibilidades de planificación del Estado", indicó.

Debido a esa falta de previsión, señaló Villasmil, se distorsiona todo el aparato económico. "El petróleo echa a perder todo lo que toca. Lo primero es el Estado, pues lo convierte en ineficiente, corrupto y clientelar, pero también echa a perder a los ciudadanos porque los convierte en clientelares, dependientes y pasivos", dijo Villasmil durante el foro organizado por la UCAB.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar