Compartir

Maduro señala que tragedia en Amuay fue por un ataque

Asegura que "aliados imperiales" actuaron para causar la explosión

imageRotate
Un sabotaje puede implicar una menor indemnización para Pdvsa ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  12:00 AM
Han transcurrido 9 meses y 20 días desde la explosión de una nube de gas de olefinas en la refinería Amuay, en Falcón, que causó la muerte a más de 40 personas, dejó cientos de heridos, y provocó daños en casas aledañas en Paraguaná.

En estos 290 días todavía no se ha emitido un informe oficial que explique las causas técnicas de la tragedia ocurrida el 25 de agosto de 2012 y que afectó 9 tanques, líneas de hidrocarburos y la planta de Destilación Atmosférica 5 de la refinería Amuay, entre otras instalaciones del Centro Refinador Paraguaná (CRP).

No obstante, el Presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes en la tarde, durante una visita al estado Falcón, que la refinería Amuay de Pdvsa "ya ha resuelto buena parte de los daños que hubo producto de -a mí no me queda duda- aquel fatídico 25 de agosto, cuando la derecha fascista le metió una puñalada a la refinería, que ardió y explotó".

Maduro expuso una teoría por la cual la oposición, en plena campaña presidencial para las elecciones del 7 de octubre de 2012, "decía que necesitaban un golpe de opinión pública que cambiara las encuestas".

El Jefe de Estado abundó en su explicación. "No tengo ninguna duda. Están en marcha las investigaciones y hay muchos indicios, pero la derecha fascista, con los aliados imperiales, fueron los responsables de ese ataque contra la Patria".

El pasado 8 de abril, seis días antes de las elecciones presidenciales, Maduro también se refirió a la explosión de Amuay.

En esa ocasión dijo que el siniestro fue "un saboteo sin lugar a dudas. Yo no lo dudo", y al relatar su versión sobre las responsabilidades de la oposición dijo que "ellos (la oposición) lo hacen de tal forma que parezca un accidente. Y creían que con Amuay el pueblo se iba a voltear para votar por un burguesito rapaz. Más bien el pueblo se dio cuenta de lo que es capaz la burguesía cuando quiere el poder así como le quita la electricidad y la luz todos los días para sabotear. Creen que ustedes se van a confundir y votarán en contra de la revolución".

Las investigaciones sobre lo ocurrido en Amuay, en un primer momento, serían hechas de forma independiente por el Ministerio Público, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y la propia Pdvsa.

Las causas del evento, entre otros aspectos técnicos, son cruciales para determinar el procedimiento de cobro de la póliza de seguro de la refinería, que también cubre eventuales sabotajes.

Sin embargo, el deducible del evento sería mayor, lo que implica que Pdvsa asumiría parte de los costos, pues la indemnización sería parcial. EJT

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Roy jeffrey
17.06.2013
5:00 AM
VOY A ESTAR DE ACUERDO CON EL PRESI, LO DE AMUAY FUE UN SABOTAJE Y LA PRUEBA ES O FUE, FALTA DE MANTENIMIENTOS, REPUESTOS A1, COORDINACIÓN INEFICIENTE, DESCONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y EL MAYOR SABOTAJE SIGUE, SERA QUE YA INDEMNIZARON A LOS FAMILIARES Y A LOS QUE PERDIERON SUS PROPIEDADES, SERA QUE EL SEGURO PAGO O SERA QUE NO LO VA A SER, CONCLUSIÓN QUE TRONCO E SABOTAJE
 
Por Javier Perez
16.06.2013
11:30 PM
Tiene razon Franklin Nieto, seguramente fue un ataque concebido por el Dr. Hell, siendo el Baron Ashler el encargado de llevar a cabo el ataque despiadado. La misma empresa que fabrica el celular vergatario no estoy seguro si la Tableta Bolivariana Libertadora, deberia construir un robot gigante tripulado por alguno de los hijos de la revo para defendernos. Ja ja ja
 
Por Romulo Ochoa
16.06.2013
10:56 PM
ESO FUE UN SABOTAJE,NO HAY LUGAR A DUDAS,JUSTO EN PREVIA A ELECCIONES,CLARO QUE FUE UN SABOTAJE,LO MISMO QUE PASA CON LOS APAGONES,PORQUE AHORA NO HAY TANTOS APAGONES,CLARO PERO PREVIO A LAS ELECCIONES SI,DESCUBREN FUNCIONARIOS CORTANDO CABLES EN SAN BERNARDINO,HACIENDO SABOTEOS DE TODOS LOS CALIBRES Y LUEGO ES INEFICIENCIA DEL GOBIERNO? CLARO QUE ES INEFICIENCIA DEL GOBIERNO,PERO EN NO BOTAR DE CORPOELEC A TODAS ESAS ALIMAÑAS QUE DAÑAN EL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL,ESA ES LA MAS PURA VERDAD.
 
Por Raúl Rovira
16.06.2013
9:27 PM
Maduro es la versión venezolana de Cantinflas, y que me perdone Cantinflas.
 
Por Raúl Rovira
16.06.2013
9:26 PM
Maduro tiene razón, la explosión fue el resultado de una conspiración intergaláctica orquestrada por la oposición, la oligarquía, los gringos, los colombianos, los extraterrestres, el Chupacabras y el Anticristo. Eso se lo dijo el pajarito, la última vez que fue al baño.
 
Por ROBERTO MARQUEZ
16.06.2013
9:09 PM
NO VALE LA PENA PERDER EL TIEMPO CON ESTE TIPO DE DECLARACION . RECUERDEN QUE A ESTOS SOLO LES QUEDA LA MENTIRA PORQUE TRABAJAR NI CONSTRUIR SABEN NI LO PRACTICAN.
 
Por ricardo polo
16.06.2013
8:32 PM
y ahora dijo en Roma que no hay escaces de alimentos que el pueblo lo tiene. su politica y estrategia es la mentira, ya lo Venezolanos estan notificados, ¡ hasta donde van a aguantar la mentira ¡
 
Por Daniel Rodriguez
16.06.2013
7:54 PM
Seguro que ese fue Jose Vicente Rangel, que lo está aconsejando, el (JVR) esta metido en su laboratorio, preparando las barbaridades siniestras que va a ir diciendo. El Papa debe rezar mucho cuando ese hombre llegue al vaticano, que no hable mucho con el, que lo oiga nada más. Parece mentira, no hay nadie cuerdo en este gobierno, que le de un parao a esto?????
 
Por nelson gonzalez
16.06.2013
7:35 PM
Si alguien ve a un ilegitimo hablando sandeces por ahi, favor de reportarlo a manicomio mas cercano, gracias.
 
Por Edwin Vargas
16.06.2013
6:38 PM
Maduro esta loco, Vale.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar