Compartir

Inventarios de juguetes caen 70% por falta de divisas

Cavefaj alertó que el desabastecimiento es grave y para la Navidad será peor

imageRotate
Algunas tiendas de juguetes decidieron no abrir los domingos para evitar sanciones por no poder ajustarse a la nueva jornada laboral ARCHIVO
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  12:00 AM
Una caída de 70% de los inventarios y nulas posibilidades de acceder a los 150 millones de dólares anuales requeridos para importar mercancías es el panorama que enfrenta el sector juguetero en la actualidad.

El presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes (Cavefaj), Juan Francisco González, aseguró que ya enfrentan unos niveles graves de desabastecimiento, pero que para la temporada navideña -momento en que se concreta entre 60 y 65% de las ventas del sector- la situación será peor. Relató que desde febrero de este año, cuando se eliminó el Sitme, no han recibido una sola divisa oficial, lo que está generando la ausencia de los juguetes en los anaqueles.

"En muchas empresas los inventarios alcanzan para cuatro a ocho semanas. Difícilmente llegamos a octubre", lamentó.

González dijo que el proceso regular de los negocios de juguetes requiere de una planificación de entre seis y ocho meses previos para poder atender las temporadas fuertes de comercialización (Día del Niño y Navidad) y están al borde de la programación para lograr atender la temporada decembrina.

"La Navidad está en riesgo. Estamos bien limitados en estos momentos", manifestó.

Según explicó el representante del sector, entre 85 y 90% de los juguetes que existen en el mercado venezolano son importados. La falta de dólares oficiales no es fácil de resolver. González manifestó que han conversado con los representantes de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de los ministerios de Finanzas y Educación y del Banco Central de Venezuela para encontrar una solución.

Detalló que el sector no es considerado prioritario por el Gobierno nacional, lo que prácticamente les deja fuera de Cadivi. Además, la mayor parte de las empresas del sector son pequeñas y medianas, por lo que también quedan excluidas del Sicad.

El presidente de Cavefaj indicó que para acceder a las divisas de Cadivi requieren de certificados de no producción que no siempre les aprueban. Las empresas que corren con suerte deben esperar más de 300 días para que les liquiden los dólares autorizados.

Otro de los requisitos que deben cumplir es tener los permisos expedidos por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), pero González destacó que los criterios de otorgamiento de esos papeles han cambiado reiteradamente, razón por la cual también enfrenan problemas para obtenerlos.

Un problema se ha añadido a las limitaciones que enfrentan los jugueteros: la reducción de la jornada laboral. González recordó que ayer vencía el plazo para presentar los horarios ajustados a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras sin la presión de ser sancionados, como lo prevé la normativa. Si bien las industrias jugueteras y las mayoristas no enfrentan problemas por ello, pues trabajan de lunes a viernes, en los comercios la situación es distinta.

El máximo representante del sector juguetero comentó que algunas tiendas han decidido no abrir sus puertas hoy domingo, ante el temor de que el Ministerio del Trabajo les sancione por no adecuarse a la disminución de la jornada laboral.

"Las reglas deberían ser claras para todo el mundo y debería existir más un acuerdo entre las partes que amenazas", señaló González.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
17.06.2013
3:31 AM
En los tiempos de Lusinchi se le dio un gran impulso a la industria nacional de jugete con gran exito y me consta, la gran cantidad de empresas que surgieron y los ramos conexos que se crearon, luego llego Perez Caldera Chavez la destruccion completa de la industria del juguete nacional. Debe ser una oportunidad para el resurgir la industria nacional..
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar