Compartir

El contrabando de gasolina supera los controles fijados

Empresarios dicen que subir los precios reduce los incentivos para esta práctica

imageRotate
Plan de Automatización redujo 38% demanda en Táchira entre 2011 y 2012 (Archivo)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  10:19 AM
La congelación del precio de la gasolina y el diesel durante años ha generado distorsiones en el mercado interno de combustibles líquidos a tal nivel que en la zona fronteriza con Colombia se suspendió la venta de combustibles en las estaciones de servicio del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec).

La paralización de las ventas en las bombas Safec ya tiene 15 días, en medio de varios anuncios y menciones de los Gobiernos nacional y regional de posibles medidas para controlar el contrabando de combustibles, que sigue contando con un incentivo de casi 23 bolívares como ganancia por litro ante el diferencial de precios en ambos lados de la frontera.

La situación con las bombas Safec ya fue reconocida este viernes por el propio ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien indicó que "estamos en un proceso de evaluación y optimización de nuestro suministro en la zona fronteriza, porque tenemos que cuidar que el crecimiento del mercado interno no escale al ritmo que lo está haciendo".

Durante la misma declaración del pasado viernes el ministro Ramírez defendió y calificó como exitoso el Plan de Automatización de Combustibles, que con el llamado tag o etiqueta electrónica controla el volumen de combustibles vendido por conductor.

El último balance disponible sobre los resultados del Plan Automatizado fue ofrecido en julio de 2012. En ese entonces Ramírez señaló que en Táchira el consumo de gasolina se había reducido 38% desde 2011, al cerrar en 80 millones de litros al mes (16 mil barriles al día). Sobre el Zulia (municipios Mara y Guajira), se redujo 43% la demanda a 8 millones de litros por mes (1.700 barriles por día).

Pero pese al programa de venta controlada el alza de la demanda local de combustibles sostiene su tendencia al alza, y afecta no solo el suministro, sino también las finanzas de Pdvsa; por lo que la suspensión del servicio Safec y la paralización de las exportaciones a Colombia, en un escenario de contrabando de combustibles, sugiere que el Plan de Automatización no es solución suficiente.

A mediados de 2012 se calculaba que el sistema de etiqueta electrónica había evitado la fuga de unos 11.700 barriles diarios de gasolina, equivalentes poco más de 440 millones de dólares si se vendieran a precio internacional.

Una aproximación

La forma de cómo abordar el contrabando ha generado roces en Táchira.

El Consejo Legislativo del estado anunció esta semana que plantearán al ministerio de Petróleo que se sancione a 13 estaciones de gasolina por presuntamente estar involucradas en el contrabando de combustible.

Y el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, afirmó que las estaciones Safec deben pasar a control de la gobernación, y que el precio del combustible en esas bombas debe aumentar al menos 150%, de 4 a 10 bolívares por litro.

Pero desde el sector privado los empresarios indican que la solución no está en extender más los controles, sino en cambiar las condiciones del mercado. Por ello ven como una posible aproximación a un equilibrio del mercado la propuesta de aumento del precio hecha por Vielma Mora, que elimine el gran incentivo para contrabandear los combustibles.

Las fuentes del sector, que prefieren no ser identificadas, relatan que hay muchos mecanismos para burlar la vigilancia sobre la venta del combustible, varias incluso burlando los cupos asignados por el Plan de Automatización al aprovechar los volúmenes remanentes en los surtidores de combustibles aún activos.

Otras formas abarcan el "ordeño" de las gandolas, a las que se les quitan volúmenes cercanos a los 500 litros por cada viaje, y que después se acopian para su extracción a Colombia, aseguran.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose gonzalez
16.06.2013
5:32 PM
Gracias por publicar lo que escribí aquí, es la realidad porque lamentablemente yo la vivo, y estoy cansado de ver las irregularidades de este país, Vielma Mora quiera arreglar ciertas cosas aquí en el Táchira pero lo tiene amenazados los contrabandistas y empresarios que se llevan los víveres para colombia, lástima el sueño de Bolívar nunca se va a lograr tanto que peleo con los Españoles y resulta que los Venezolanos corruptos no lograran el sueño de él, de que en verdad el pobre tenga que comer y no meterse a delincuente para conseguir que darle de comer a su familia, esto es Patria Segura, para quien, para los que tienen escoltas pero sin embargo loas han matado.
 
Por Jose gonzalez
16.06.2013
4:25 PM
Según lo que leí en este artículo hagan lo que hagan no se acabará, tan solo que el precio la gasolina, la coloquen aquí en las fronteras como en Colombia, que sean iguales y será la única manera de acabar con esta situación, tengo que calarme hasta 2 horas para hechar gasolina, y por el otro lado de la bomba quienes pagan 20 ó 30 bf los dejan pasar para hechar, quienes son los gasolineros.
 
Por Jose gonzalez
16.06.2013
4:20 PM
Mientras que este la Guardia Nacional en las aduanas entre Venezuela y Colombia nunca se va acabar el contrabando de gasolina y víveres, también hay funcionarios corruptos quienes colocan el chip por un carro de cualquier modelo si usted les da 200 mil bf, ellos le colocan un chip de un camión o de autobus, ya que estos carros equipan todos los días, y así se llevan la gasolina para Colombia. Otra cosa los Camiones y autobuses todos los días equipan y se la llevan para Colombia no hay control, debería de establecer por número de placas el equipamiento de estos vehículo porque hay carros particulares que por el número de placa están sometidos a equipar, tal es mí caso el Lunes, Miércoles y Viernes me toca equipar, claro esta yo lo hago una vez a la semana. Una señora me quería comprar mi fiat y me dijo que si tenía el chip de Camión 350, yo le dije que no porque era pequeño me dijo si paga le colocan ese chip. ahora como el Bolívar esta a o,6o pesos se ve más el contrabando de todo.
 
Por israel ruiz
16.06.2013
10:56 AM
Eso se sabia que la inposicion del chip para la gasolina fue para controlar a la población y no el contrabando. las mafias del conbustible siguen igual, pero son intocable debido a que estan formadas por militares y paramilitares denunciarlos significa la muerte
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar