Compartir

Vielma propone alza de 150% en precio de gasolina en la frontera

Las estaciones Safec en Táchira venden el litro de gasolina en 4 bolívares

imageRotate
El gobernador Vielma Mora dice que "hay más de 100 trochas" que utilizan los contrabandistas ARCHIVO
LORENA EVELYN ARRÁIZ , CON INFORMACIÓN DE ERNESTO J. TOVAR |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  12:00 AM
San Cristóbal.- El precio de la gasolina en las estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec, ubicadas en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Bolívar,) podría aumentar al menos 150% de concretarse la solicitud del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de elevar el valor del combustible.

Actualmente el litro de gasolina en las estaciones Safec cuesta 4 bolívares, por ello, el gobernador Vielma Mora manifestó en una rueda de prensa que estaba considerándose el aumento del precio de la misma. "La idea es llevar incluso ese combustible a que cueste, por lo menos en la frontera, de 10 a 12 bolívares. La tercera gasolina más cara del mundo es la de Colombia, y la más barata es la de Venezuela".

La tarifa de 10 bolívares por litro equivale a 150% de incremento en el precio.

El anuncio se hace en medio una paralización de la venta de gasolina tanto en las cinco estaciones de servicio internacional (llamadas Safec) en San Antonio del Táchira y Ureña, en el estado Táchira, como la exportación de combustible hacia el departamento Norte de Santander en Colombia, sin explicación oficial de la medida que está en efecto desde el pasado 30 de mayo.

Asimismo el primer mandatario tachirense aspira a seguir atacando el contrabando. Al respecto informó que en la última semana se retuvieron aproximadamente 49 mil litros de combustible, destacando el esfuerzo que se realiza con todas las fuerzas vivas de la entidad para luchar contra la actividad ilícita de extracción de alimentos, lubricantes y combustible.

"Para combatir la delincuencia, se deben aprovechar los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, con la finalidad de tener cámaras, video, GPS, controles de semáforo y controles de visión", explicó.

El propósito del gobernador es aprovechar las herramientas electrónicas "porque los hombres se cansan y muchas veces se corrompen debido a que les ofrecen bastante dinero para pasar mercancía de contrabando para la República de Colombia".

Vielma Mora indicó que en la frontera de la entidad tachirense hay muchos ríos que facilitan el contrabando de productos hacia el territorio colombiano. "Hay más de 100 trochas, las cuales quitamos y son puestas de nuevo por los contrabandistas. Es un tema muy fuerte en la frontera", dijo.

Sin embargo la decisión de no surtir combustible en las bombas Safec no ha mermado la venta de gasolina en pimpinas en Cúcuta. Además el cierre ha causado que en el resto de las bombas de la entidad haya un importante aumento en el volumen de vehículos, afectando incluso las reservas.

En las estaciones de Safec, se abastecen a precio internacional vehículos con placa colombiana y también lo hacen carros venezolanos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Julio César Paz
14.06.2013
9:49 PM
Bién el aumento del precio de la Gasolina en los Expendios Internacionales. Pero igualmente debe EXISTIR HONRADEZ en los que Controlan el Contrabando..porque si no, con esa medida aumentará LA MATRACA Y LA FUGA DE GASOLINA.
 
Por José Pérez
14.06.2013
7:08 PM
"Vielma ladrón para Táchira" pidiendo disciplina cuando él jamás la demostró. Puro desfalco y dinero extraviado de las arcas del estado en lo que respecta al SENIAT, si dice que es mentira, entonces se lo preguntamos a José Gregorio Cabello, que si sabe de robos y limosnas.
 
Por Jose Blanco
14.06.2013
6:07 PM
Ese vielma mora lo único que desea es sacarle provechoso a un aumento del 150% para engrosar sus arcas, es que no se cansa de sacarle dinero a la gente: antes en el Seniat, ahora como gobernador en Táchira, es necesario un ajuste de precio de la gasolina para beneficio de Venezuela y sus habitantes, no para sólo un grupito del psuv, es que son unos bárbaros aprovechándose de los demás, Gracias a Dios que no lo pusieron en Cadivi: sino el dólar oficial estaría a 30
 
Por alexander lara
14.06.2013
5:52 PM
lo que pasa es que la gasolina de contrabando no pasa por trochas pasa de frente por las carreteras y en carros grandes no en autos eso lo saben todos
 
Por alexander lara
14.06.2013
5:44 PM
ese problema nunca se va acabar por 2 puntos 1) los jefes del contrabando en venezuela son los guardias nacionales eso lo sabe todo el mundo 2) mientras en venezuela sea casi regalada y en colombia la tercera mas cara del mundo pero no se preocupen por que el aumento del 150% es solo en dos bombas en san antonio del tachira que resulta al final muy bien vendida a 8 bsf litro las demas siguen igual preocupense por la que le regalan a cuba los aviones que le estan regalando a los indios bolivianos ha y aparte de la guardia son complices los de la aduana y muchos politicos
 
Por Isaac Marcano
14.06.2013
4:41 PM
Estoy completamente de acuerdo que apliquen tarifas internacionales a los productos que salgan de Venezuela. La gasolina en las fronteras (Colombia - Venezuela) debe expenderse a Bs: 10.00 para no ser tan careros con a Nacion hermana, ahora los demás productos que acá son regulados, esos deben venderse al precio normal internacional, así se disminuye notablemente el contrabando y por ende las tensiones entre los comerciantes de ambos Países. Nota me refiero a la gasolina de 91 octanos, la de 95 octanos por lo menos a Bs: 15.oo por litro.
 
Por Jaime Lodeiros
14.06.2013
4:20 PM
Pasaria de ser la mas barta a una de las mas caras o ¿es que no se usa el dolar oficial para el calculo? 10 VEF = 1,58 USD (a 6,3), la solución no es esa, es ir sincerando poo a poco el precio, si acaso influye en los costos del transporte de personas y mercancias hacer un subsidio directo a ese sector, pero mantener el precio ridiculo donde una gandola de gasolina de 38.000 litros cuesta al consumidor VEF 2,660, es decir mucho menos que el precio del transporte, es la gran locura, lo peor no es eso, si no que es tan tabu el tema, que ni se toco en las pasadas campañas electorales. Ese precio es lo mas regresivo como politica social que existe, ¿a quien beneficia mas a mi empleada que no iene carro o a mi que derrocho combustible con una camioneta con un motor de 4 litros? . ¿Revolución? No me hagan cosquillas. Adecaje elevado a la enesima potencia.
 
Por miguel david picornell
14.06.2013
4:05 PM
Militarizar los Expendios de gasolina,en la Frontera se acaba la Guachafita.....
 
Por Oscar Trujillo
14.06.2013
3:59 PM
Y pensar que este "muchacho", estubo en el ejercito. Que verguenza.
 
Por Oscar Trujillo
14.06.2013
3:51 PM
Como hace un camion cisterna para pasar por una trocha en la que apenas cabe una carretillita de una rueda...seguira siendo un misterio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar