Compartir

Denuncian que el Ejecutivo nacional frenó importaciones desde Colombia

Cavecol afirma que no se puede tramitar CNP para traer alimentos.

EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  07:46 AM
Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), denunció que está suspendida la emisión de Certificados de No Producción (CNP) para quienes importan alimentos desde Colombia.

El directivo detalló que el ministerio de Alimentación cerró la posibilidad de realizar el trámite luego de las diferencias diplomáticas entre el Gobierno de Venezuela y el de Colombia, a raíz del encuentro entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos con Henrique Capriles. "Ese mismo día se bloqueó el sistema".

El directivo explicó que esta medida está afectando especialmente las importaciones de carne. Agregó que tampoco se han emitido nuevas aprobaciones de divisas por parte de Cadivi. "Lo que se está importando viene con autorizaciones previas".

Según Cavecol, el intercambio comercial sumó 858 millones de dólares entre enero y abril de este año, esto es, un 3% menos que en el mismo lapso de 2012. Atribuyó el declive a la falta de dólares. "Aún no existe un sustituto al Sitme".

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, también señaló la falta de divisas es la principal traba que enfrentan los industriales locales. Reconoció un mayor flujo en las últimas semanas en la asignación de los dólares.

Sin embargo, Larrazábal dijo a Unión Radio que el proceso no ha tenido niveles "tan altos" como para liberar cartas de crédito.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
14.06.2013
6:40 PM
SON UN GOBIERNO ESTUPIDO QUIERE VER A SU PUEBLO MURIENDOSE DE HAMBRE!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.06.2013
2:37 PM
Con los comunistas "al cargo" poco vais a comer en lo sucesivo.
 
Por Nancy María Pérez Parra
14.06.2013
12:11 PM
Mientras los venezolanos, agobiados por una inflación galopante y por devaluaciones a repetición, se ven obligados a apretarse los cinturones, Maduro sigue enviando diariamente 100.000 barriles de petróleo al régimen castrista. Venezuela esta siendo agobiada por la escasez de alimentos y otros rubros de articulos de higiene personal, el descalabro económico ayuda a comprender por qué el descontento cunde en Venezuela, por qué el chavismo perdió más de un millón de votos en seis meses mientras la oposición continúa avanzando, por qué el régimen rehúsa una auditoría imparcial, por qué, en definitiva, Maduro carece de legitimidad. Pero en vez de admitir que la situación es inviable, Maduro y los suyos, soñando en vano con reproducir en Venezuela la represión castrista, prefieren embestir a diestra y siniestra contra todo aquel que se atreva a reclamar justicia y libertad. Los venezolanos somos los unicos que colocamos lideres en el poder,usted Nicolas,no es el lider,es Henrique Capriles.
 
Por Jorge ospina
14.06.2013
9:36 AM
Este desgobierno prefiere importar comida mas cara y de mala calidad de otros paises que piden limosna de VZLA. VZLA es un mal socio para hacer negocios pues ya ni tienen con que pagar y cuando pagan chichan como marranos. A este gobierno tiene que metersela a su cabecita que Colombia no necesita de VZLA y que el presidente colombiano se entrevista con quien le venga en gana asi a Inmaduro no le gusta.
 
Por Jorge Rugeles
14.06.2013
9:35 AM
BIEEENVVENNNIIIDOOO AL SOCIALISMO DEL SIGLO 21: CUANDO LES DECÍA COMERÍAMOS: AGUA MOLIDA, CON VIENTO RASPADO. NO ERA MENTIRA. EL ÚNICO LOGRO DEL SOCIALISMO ES:ENRIQUECER A SUS DIRIGENTES, Y ARRUINAR A TODO EL MUNDO, VOLVERNOS A TODOS POR IGUAL PARA QUE NO DIFERENCIA SOCIALES ENTRE VENEZOLANO. SI TODOS SOMOS ARRUINADOS QUE VAMOS A ENVIDIARLE AL VECINO SI NO TIENE NAAAAA TAMPOCO. FELICIDADES A LOS POBRES DE ESPIRITU, MANTENIDOS CON EL BOZAL DE AREPA, QUE VOTARON POR ESTA DESGRACIA DE FORMA DE GOBIERNO. AHHHH: Y QUE VIVAN MAS RICOS LOS DELINCUENTES MANDANTES.
 
Por Vernon Velez
14.06.2013
9:14 AM
El próximo paso es de alertar los Sukhois y la chatarra rusa y amenazar a Colombia hasta que se muden de Sur América. Todos deben ser socialistas y progresistas como la colonia cubana. De verdad que este gobierno da risa, vergüenza por la falta de neuronas que los plaga. No se olviden; COLOMBIA NO LOS NECESITA. Allí hay democracia, libertad y producción de lo necesario.
 
Por Enrique Cubillos
14.06.2013
8:50 AM
es lo mejor para Colombia ya que todo era a crédito con el riesgo de no pagos por parte de la revolución
 
Por Javier Zerpa
14.06.2013
8:46 AM
Amigo chavista, ¿quién es el perjudicado cuando el gobierno tiene éstas reacciones? Eres tu y los que padecemos la escasez. El gobierno ni produce ni deja importar alimentos. Así le pasaba a Hugo Rafael y tenía que ponerse bajito y pedir perdón y normalizar las relaciones porque ASI ASI ASI NO se gobierna
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
14.06.2013
8:44 AM
QUE MENTE TAN OBTUSA LA DE NICOLAS MADURO, EL CREE QUE POR ESO EL PRESIDENTE SANTOS VA A VENIR DE RODILLAS A SUPLICARLE, POR DIOS NICOLAS LAS RELACIONES INTERNACIONALES SE MANEJAN DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.
 
Por ligia Montero
14.06.2013
8:18 AM
PARA LA FALTA QUE LE HACE A COLOMBIA QUE VENEZUELA LE COMPRE. ELLOS VENDEN EN TODAS PARTES DEL MUNDO PORQUE PRODUCEN DE TODO, MAL ESTAMOS NOSOTROS QUE EN TIEMPOS DE SOCIALISMO NO PRODUCIMOS NADA. IR A UN SUPERMERCADO DE BOGOTA DA GUSTO, HAY DE TODO LO QUE SE BUSQUE, DE TODOS LOS TPOS DE LECHE, DE JUGOS, PAPEL HIGIENICO, HARINA PAN Y TODOS LOS PRODUCTOS DE "POLAR" COLOMBIA. EN VERDAD QUE DA ENVIDIA DE LA SANA.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar