Compartir

Banco del Alba interesado en invertir en proyecto de canal en Nicaragua

El Parlamento de Nicaragua aprobó una ley que cede a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited una concesión, hasta por un siglo, para construir y administrar un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  03:36 PM
Managua.- El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA), el venezolano Rafael Isea, anunció hoy en Managua el interés de esa institución de invertir en el proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

"Nosotros hemos reiterado y transmitido el interés del Banco del Alba, como el banco de los pueblos soberanos, de participar en este proceso de construcción, de elaboración del proyecto y de trabajo que se está desarrollando en este momento", dijo a medios oficiales nicaragüenses el titular de la BALBA.

La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó este jueves una ley que cede a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

Isea, que celebró la aprobación de esa ley de concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, dijo que pedirá al presidente de este país, Daniel Ortega, participar en la concreción de la obra, reporta Efe.

Asimismo, adelantó que el BALBA, que nació en 2008 a iniciativa de los gobernantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, transmitirá a los jefes de Estado de esos países ese interés "para que podamos ayudar a Nicaragua a que ese canal se pueda concretar en el menor tiempo posible".

Según el Gobierno, la obra que incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no han sido confirmados por la firma china.

Por su lado, la Cancillería nicaragüense informó en un comunicado que durante la VI Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Asia del Este-América Latina (Focalae), que se instaló esta semana en Bali, Indonesia, invitó a gobiernos de otros países a financiar las obras del Gran Canal.

Entre esos países se encuentran Filipinas, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, precisó la fuente. El Gobierno sandinista calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8 % en 2014 y del 15 % en 2015.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por elio bracho
15.06.2013
1:40 PM
DONDE ESTAN ESTOS DESQUISIADOS......de cualquier cosa se agarran, aunque a veces me hacen falta para responderle, pero esto del canal con los cambios que hay en la economia, donde un pais de 1500 millones de personas, se va posecionando, con logica seria conveniente hacerlo, la tecnlogia es mejor ahora, y seria una alternativa, tambien podria ser en Mexico, por el Istmo de Teguantepe, que es mucho mas estrecho.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
15.06.2013
8:17 AM
¿Y porqué no invierte los comunistas criollos dinero en su país? Hay que estar desquiciado para arruinar el país propio y enriquecer a otro/s que ni le van a ayudar.
 
Por Adam Obregón
14.06.2013
10:58 PM
No es lo mismo cederle territorio y el canal por 100 años a los imperialistas en Panamá que cederle territorio y el canal por 100 años a los hermanos chinos que solo muestran solidaridad con los pueblos necesitados de este hemisferio
 
Por campo gomez
14.06.2013
6:56 PM
concesion por 100 años y la cacareada soberania
 
Por lexor martinez
14.06.2013
5:40 PM
No tienen dinero para construir el segundo Puente sobre Lago y este Maracucho Rafael Isea quiere construir un Canal en Nicaragua. Ese estudio alternativo de construir otro Canal en Centro America ya realizo' y se comcluyo' que no era factible.En coclusion votaron para mejorar y profundizar el Canal de Panama para barcos y tanqueros de gran calado comunicando la Costa Este de EEUU con el Pacifico incluyedo China.Es mas los estudio se realizaron en la ciudad de Housto porque era la nas interesada y el beneficiario serian el Puerto de Houston el mas grande en Cargo y el complejo de refinacion de Pasadina en Houston.Los Chinos que sus tanqueros no pasan el Canal de Panama es la excusa para vender el pertroleo barato de Venezuela en el Golfo de Mejico a los precios internacionales .
 
Por Demetrio Davila
14.06.2013
5:03 PM
Ese canal ya existe y fue agrandado hace poco y esta en Panama. Otro mas ya seria inecesario y a un costo enorme que no amerita ni dibujarlo en cartulina. Lo peor es que sea financiado por una nacion en retroceso mal gobernada por una pandilla de gorilas llamada Venezuela.
 
Por Jozsef Nagy
14.06.2013
4:31 PM
Allí va, mas dinero Venezolano. Los americanos no construyeron el canal en Nicaragua por una simple razón, era inviable. Dios!
 
Por johnny reday
14.06.2013
3:47 PM
Sería raro el contrario. Ese banco del alba.surero es dinero que inyecta Vzla. Ahora, Vzla. vive de los préstamos chinos, entonces el dinero de ese banco sale de China. Como no va a apoyar ella misma?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar