Compartir

Señalan que hay inequidad en cobro de tarifas eléctricas

Señalan que Corpoelec no tiene cómo medir ni cobrar el servicio

imageRotate
Advierten que se requiere organización en el área de Distribución ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  12:00 AM
La definición de un nuevo modelo tarifario para el servicio eléctrico debe incluir un análisis de los "defectos de origen" que se mantienen en el pliego vigente, sostuvo David Paravisini, analista en el área de energía y profesor universitario.

Señaló que "el 40% de la energía generada en el país no es facturada", efecto que se conoce también como pérdidas técnicas y no técnicas (hurto, fraude). En su opinión ese porcentaje importante debe ser reducido por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en beneficio de su gestión operativa y de elevar sus ingresos.

Mientras que el 60% de los usuarios sí paga y es a ese segmento, cuyo consumo es facturado, al que se le aplican multas o penalizaciones al sobrepasar niveles establecidos por el ministerio de Energía Eléctrica. Estos dos factores, por demás contradictorios, derivan en "prácticas de inequidad e injusticia", indicó Paravisini.

Además, "muchos de esos usuarios -dicho por voceros del Gobierno- cancelan una factura que no es acorde a su consumo". Desde fábricas y comercios que alteran medidores, hasta familias que decidieron convertir su vivienda en una pequeña empresa y siguen cancelando el servicio dentro de la categoría residencial.

"Frente a esta situación", comentó el ex-parlamentario, "Corpoelec no tiene fuerza para hacer esos ajustes: no tiene cómo medir ni cómo cobrar". Paravisini precisó que hace falta alrededor de 2 millones de medidores para atender a ese considerable grupo de usuarios que cuentan con suministro de electricidad sin pagar.

"Los signos de inequidad e injusticia" también se presentan cuando "los que han pagado seguirán haciéndolo y se les seguirán aplicando aumentos", destacó. A la par "se está imponiendo una creencia que el problema es de derroche de la energía, cuando hay una parte conceptual que se centra en cuestionar al consumidor y no al sistema eléctrico".

Insistió en que el pliego tarifario "tiene muchos defectos de origen y deben atacarse de raíz, de lo contrario, persistirán".

¿Cuál crisis?

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha informado que será presentado en agosto un nuevo modelo de tarifas eléctricas. Previo a ello, se prevé la homologación de la tasa por ese servicio, ya que a la fecha existen pliegos proporcionales a las catorce empresas que coexisten en Corpoelec.

También ha señalado el presiente de la junta interventora de la estatal que "se procederá a aplicar un esquema escalonado de tarifas, en el que los hogares cancelarán de acuerdo a su consumo, con el objeto de impulsar el uso racional de la energía eléctrica".

Consideró Paravisini que las autoridades deben tener claro cuál es la crisis del sector y en función de ello, fijar los objetivos para superarla. "Es un error ajustar tarifas para solventar una crisis. Hay que detectar esos defectos de origen y proceder a adquirir medidores, a formar al personal".

La Corporación tiene que "descentralizar" sus actividades emplear a los Consejos Comunales y a las Sala de Batalla en la vigilancia, control y seguimiento de las áreas de Distribución y Comercializaci´on, a los fines de aumentar su rendimiento. "Hay unos 7 millones de suscriptores a escala nacional y cerca de 23 mil trabajadores en Distribución y se requiere formación y organización para emprender ese trabajo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar