Compartir

Hoy se instala la primera reunión de Consejo de Ministros del Banco del Sur

El evento se realizará en la sede del Banco Central de Venezuela y participarán el canciller venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  08:50 AM
Caracas.- Este miércoles se instala en Caracas la primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, conformad actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

El evento se realizará en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), y se prevé la participación del canciller Elías Jaua y del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, así como sus homólogos de las naciones que integran el grupo.

En mayo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que en este encuentro se tomarán decisiones para el inicio de operaciones de la importante institución bancaria, según reportó la agencia estatal AVN.

Al respecto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó la semana pasada, durante una reunión con Jaua en Caracas, que este banco es un proyecto crucial, que representa un "hito porque la unidad a la que se apela no es mera retórica sino esto: el desarrollo de herramientas para la acción conjunta, integral".

El Banco del Sur forma parte de lo que se ha denominado la nueva arquitectura financiera internacional, promovida por el ex Presidente Hugo Chávez, quien reiteradamente se refirió a la necesidad de que los países de América del Sur cuenten con una entidad bancaria en la cual los gobiernos latinoamericanos puedan depositar sus reservas económicas, para así independizarse del imperio financiero.

En diciembre de 2007, fue suscrita su acta fundacional, en Buenos Aires, Argentina. Casi dos años después, en septiembre de 2009, se firmó su convenio constitutivo, en Porlamar, Venezuela, que entró en vigencia en abril del año pasado.

El convenio constitutivo de la entidad establece que contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares, con un aporte inicial de los socios de 7.000 millones de dólares.

Entre los objetivos del Banco está el financiamiento del desarrollo de sus Estados miembros, la reducción de las asimetrías entre ellos y fortalecer la integración. El Banco del Sur tiene su sede principal en Caracas y cuenta con subsedes en Buenos Aires y La Paz.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
12.06.2013
10:58 AM
CUIDADO CON LOS MAGOS..!!! El Banco del Sur, una institución más política que económica con sede principal en Caracas, sostendrá su primera reunión con la presencia de los ministros de las seis naciones que la integran. Conociendo los convenios del gobierno de nuestro país, me atrevo a decir que la reunión será de relaciones públicas y los temas a tratar se postergarán o simplemente no se cumplirán..!!! Así andan los convenios de Venezuela, cero error, cero hit, cero carreras..!!! Ahora bien, sí por cosas de la vida a los países miembros se les ocurriera hacer aportes económicos y caen en manos de los funcionarios Venezolanos, estos desaparecerán como por arte de magia; se esfumarán; caerán en el pozo de la dicha..!!! Cuidado con los Magos Venezolanos, ellos desaparecen cualquier maleta y más nunca aparece..!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar