Compartir

FAO felicitó a Venezuela por lograr el reto "Hambre Cero"

También reconoció a 37 países más por el cumplimiento de la meta.

imageRotate
La meta se logró dos años antes de lo previsto (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  09:45 AM
Roma.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó hoy a 38 países, latinoamericanos y africanos en su mayoría, por haber logrado, con dos años de antelación, los objetivos del "Reto del Hambre Cero" aunque advirtió de que el hambre es endémico en muchos países.

El "Reto del Hambre Cero" se trata de un programa impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que propone una serie de objetivos a cumplir antes de 2015, reportó Efe.

Entre dichos objetivos figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.

Dos años antes de que el programa toque a su fin, la FAO, con sede en Roma, se congratula de los esfuerzos que los estados están realizando en relación como el hambre y los utiliza como muestra de que el cambio, en materia alimentaria, no solo es posible sino que puede ser rápido.

"Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre", afirmó el Director General de FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Los 38 estados felicitados por la FAO son los que han cumplido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y los que, además de éste, han cumplido adicionalmente con lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996.

Los 20 países que lograron alcanzar el ODM-1 fueron los latinoamericanos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, los africanos Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria y Togo y los asiáticos Camboya, Fiji, Maldivas e Indonesia.

Los 18 estados que alcanzaron tanto el ODM-1 como la meta lo acordado en la CMA fueron los africanos Yibuti, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, los latinoamericanos Cuba, Guayana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas o Venezuela y los asiáticos Turkmenistán, Tailandia o Vietnam.

Graziano da Silva instó a todos los países a mantener el impulso, apuntando a la erradicación total del hambre, de acuerdo con el Desafío Hambre Cero. Pese al logro de estos objetivos, el organismo especializado de Consejo Económico y Social (ECOSOC) alertó también de que el hambre sigue campando por el planeta.

"A nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de la desnutrición", dijo el responsable de la FAO, que culpó de esta situación a la inaccesibilidad a los recursos alimentarios y a los servicios que necesitan las familias para producir, adquirir u obtener suficientes alimentos.

En este sentido, la FAO sitúa a la agricultura como el sector destinado a desarrollar un papel fundamental en la batalla contra el hambre ya que más del 70% de los pobres viven en el medio rural por lo que aumentar la productividad agrícola "mejoraría el acceso a los alimentos".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por EDUARDDO PEREZ
12.06.2013
7:41 PM
¡¡DEJEN QUE ESA GENTE CARCOMIDA POR EL ODIO QUE TODO LO CRITICAN, SI DIOS PUDIESE EXPRESARSE FÍSICAMENTE Y ELOGIARA A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ESTE Y OTROS SENTIDOS!!, ¿COMO SERÍA SU REACCIÓN? ¡¡ES PERDER EL TIEMPO, SEÑORES NO LE HAGAN CASO QUE SIGAN SANGRANDO POR LA HERIDA QUE LES DEJÓ EL COMANDANTE Y MADURO LO CONTINÚA CON ACCIONES. PARA ELLOS NO EXISTE HAMBRE CERO PORQUE NO HAY HARINA PAN!! ¡¡NO LOS TOMEN EN CUENTA, NO LE DEN IMPORTANCIA NI LES CONTESTEN!! ¡¡YO NI LOS IGNORO!!
 
Por Alan Brittos
12.06.2013
6:22 PM
Sí , la felicitación viene por la gran contribución que ha hecho el régimen nacional en paises como Cuba , Nicaragua , Bolivia , Ecuador , Argentina ; de donde importan hasta lo que no tienen estos paises a fin de garantizarles su felicidad económica creando fuentes de trabajo pruductivas y así evitando que los habitantes de los mencionados paises pasen hambre . Y de paso , por ser gobiernos compinches , la corrupción en el proceso , se disimula ... matan 2 pájaros con un solo disparo...!!!
 
Por Ernesto Herrera
12.06.2013
5:47 PM
Menos palabras y mas hechos.
 
Por Alexander García
12.06.2013
12:02 PM
INCREIBLE, HASTA DONDE VAMOS A AGUANTAR.........(&%/¡¿$<[@)
 
Por ana arias
12.06.2013
11:44 AM
FAO. (FALSO ADOCTRINADO ORIGEN) CUANTOS $$$$ PAGO EL GOBIERNO POR ESTA FELICITACION??? MENTIRA FRESCA SIGUE CON SUS MENTIRAS !!!!
 
Por Luis Mujica
12.06.2013
11:37 AM
Si sale un informe de algún organismo que nadie conoce o una de las tanta ong mercenaria hablando pestes de Venezuela, algunos enajenados lo celebran como si fuera una realidad irrefutable. Este que viene de un organismo dependiente de la onu, que estos mismo desequilibardos invocan a cada momento como organismo independiente, lo desdeñan. Pero bueno, allá cada quien con su locura...
 
Por Fernando Mejia
12.06.2013
11:29 AM
FELICIDADES AL GOBIERNO POR SU LUCHA CONTRA EL HAMBRE, CONTRA LOS ACAPARADORES Y ESPECULADORES!!.LE DESEO EXITO EN CONTRA DE LA GUERRA ECONOMICA QUE LOS INTERESES ANTI-NACIONALES LE TIENEN MONTADA!!(como les quedo el ojo con este reconocimiento!?; APATRIDAS!!!).
 
Por Juan Heredia
12.06.2013
11:21 AM
Claro que si, inclusive pronto estaremos en la capacidad de exportar quintales de hombres nuevos con hambre cero para que aprendan lo que es bueno alla afuera.
 
Por jose efrain antoima torres
12.06.2013
11:16 AM
BUENOS SRES. ESCUALIDOS Y AHORA CON LA GUERRA ECONOMICA DE UDS. LOS CAPITALISTAS Y PESE A LA FALTA DE LOS PRODUCTOS CREADOS ARTIFICIALMENTE POR LOS FABRICANTE, NOS RECONOCEN Q AQUI EN VENEZUELA N O PASAMOS HAMBRE SERAN UDS. LOS OPOSITORES Q SE LA PASAN EN ESA CANATLETA PARA ECHARLE LAVATIVAS AL GOBIERNO Q TAL
 
Por Hugo Vargas
12.06.2013
11:15 AM
pa que le haga harta roncha, palidos!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar