Compartir

En mayo cayó 2,46% la producción de crudo de Venezuela

OPEP reporta extracción de 2,75 millones de b/d en mayo en el país

imageRotate
Venezuela muestra un descenso en la producción desde 2012 ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  12:00 AM
La producción petrolera en el país sigue arrojando números que indican un decrecimiento en la actividad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó en su informe mensual que la producción de Venezuela alcanzó 2,758 millones de barriles durante el mes de mayo, según la información suministrada por el propio estado venezolano al cartel petrolero.

Esto implica una caída de 2,46% en el volumen de producción respecto al reportado en mayo de 2012, cuando se contabilizó en 2,826 millones de barriles por día.

El ministerio de Petróleo y Minería ha reconocido un descenso en zonas productivas en Oriente por diversos problemas técnicos con los yacimientos, como el caso de El Furrial en el norte de Monagas.

Con su volumen de extracción de mayo de 2013, Venezuela se ubicó entre los primeros cinco países en producción de la OPEP. El informe señala que Arabia Saudí fue el primer productor con un volumen de 9,65 millones de barriles por día.

En el segundo lugar, aunque no hay información reportada para el mes, se prevé que se ubique Irán, que durante los últimos meses ha extraído en promedio cerca de 3,7 millones de barriles por día. Los siguientes lugares son para Irak, con un bombeo de 3,07 millones de barriles por día; y Kuwait, que extrajo 2,96 millones de barriles por día en junio, según los datos recabados por la OPEP.

Más demanda en 2013

La OPEP en su análisis del mercado energético determinó que la demanda mundial de petróleo se acelerará durante el segundo semestre de 2013, pero añadiendo también que el cartel puede elevar su producción.

Se prevé que en lo que resta de 2013 el alza de la demanda sea de 900 mil barriles diarios, frente a unos 700 mil barriles del lapso entre enero y mayo.

En conjunto para el año 2013 el informe mensual señala que se espera que la demanda global crezca en 800 mil barriles diarios, en línea con el crecimiento detectado el año pasado.

El consumo en los países fuera de la OCDE está previsto que crezca en 1,2 millones de barriles diarios, ligeramente inferior que el año pasado.

China seguirá siendo el gran motor del alza del consumo, creciendo en 400 mil barriles por día; el Medio Oriente otros 300 mil barriles diarios; y el resto de Asia y América Latina unos 200 mil barriles por día cada una.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar