Compartir

Se analizan vías legales para crear otro mercado de divisas

Barclays calcula que las exportaciones de crudo bajarán en 200.000 b/d

imageRotate
La banca de inversión señala que en el Gobierno se estudia consolidar los activos líquidos en Fonden y otros fondos para elevar reservas ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013  12:00 AM
Barclays Capital en un reporte sobre Venezuela destaca que en el transcurso de los próximos meses el sistema cambiario en el país registrará ajustes.

La firma indica que tras reuniones con los representantes del Gobierno y del sector privado se determinó que hay un enfoque más pragmático de las autoridades. Señala que se está tomando un conjunto de medidas que representan "un cambio en la política económica hacia la moderación".

En ese contexto, agrega que las autoridades están trabajando en la flexibilización del sistema cambiario, lo cual apunta a reanudar el Sicad (Sistema Complementario de Divisas) en el corto plazo y a la apertura de otro mercado de divisas.

Según el informe, luego de la auditoría a las operaciones anteriores (aquellas que se hacían por el Sitme) el Gobierno espera relanzar el próximo mes el Sicad, que sólo ha realizado una subasta por 200 millones de dólares. Además está buscando abrir un mercado no oficial, por lo cual se definen las vías legales para hacerlo.

Para Barclays "las ventas de dólares a través de esos mercado ayudaría al sector público a mejorar sus cuentas, facilitaría el problema de los flujos de divisas y ayudaría a resolver las interrupciones en los suministros que están afectando la actividad económica".

Sin embargo, dice que parece poco probable que estas medidas se apliquen antes del cuarto trimestre. "De manera que parece demasiado tarde evitar una recesión en 2013".

En el primer trimestre la economía tuvo un repunte de 0,7%, pero los sectores clave retrocedieron por la desaceleración de la demanda y las menores asignaciones de dólares.

Barclays en el informe menciona que las autoridades de Venezuela están considerando la posibilidad de consolidar todos los recursos que se tienen en divisas en las reservas internacionales.

La firma destaca que el Gobierno ha colocado una parte importante de sus activos líquidos en el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), el Fondo Chino-Venezolano y otros fondos paralelos en los que hay una falta de transparencia en la gestión. "Debido a que el mercado se ha mostrado escéptico sobre el nivel actual de fondos del Gobierno, este cambio podría ayudar a demostrar que hay capacidad de pago".

Para la banca de inversión si se ejecuta esa consolidación de los activos (que los administre el Banco Central) las reservas internacionales podrían aumentar entre 10 y 15 millardos de dólares en el corto plazo.

Condiciones

La información del BCV sobre la balanza de pagos reveló que en el primer trimestre los ingresos por ventas de crudo bajaron 13% y que, de los recursos percibidos, Pdvsa vendió al instituto emisor el 46%.

Según Barclays, la flexiblidad del sistema cambiario depende de las exportaciones petroleras, "y allí el Gobierno enfrenta desafíos".

La firma añade que Pdvsa ya estima que el consumo interno este año sumará 740.000 barriles diarios impulsado por la demanda del sector eléctrico, lo que causaría que las exportaciones de crudo bajen en 200.000 barriles diarios, lo que equivale a 7,5 millardos de dólares.

Se apunta que la disminución de las exportaciones de petróleo podría generar un deterioro en las cuentas. No obstante, agrega que sus "efectos podrían mitigarse si se reducen los financiamientos que se ofrecen a los países de Petrocaribe".

Barclays destaca que dicha medida se está estudiando, aunque hasta ahora no hay anuncios al respecto. Sí apunta que Pdvsa está haciendo esfuerzos para estabilizar la producción y, por ello, avanza en las negociaciones con sus socios.

En días pasados la estatal firmó préstamos con transnacionales con el objeto de aumentar la extracción en la Faja.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alejandro Gonzales
11.06.2013
9:22 PM
Jaja como siempre comentaristas "inteligentes" tipo alejandro Uribe, por favor es que no cambiáremos nunca? Siempre buscando la aprobación de los demás, cursilería pura
 
Por eusebio perez
11.06.2013
3:28 PM
sin ser experto en economia el pais se quedo sin divisas, que hicieron ellos los robolucionarios mafiosos que se repartieron sus ganancias como ellos quisieron fueron mas de un billón de dolares que ingresaron al país y ahora ya no hallan que hacer ni siquiera tienen bolivares ahorrados porque se los bajaron de la mula, nos esperan tiempos muy difíciles gracias a este régimen
 
Por Jose Iganacio Gonzales
11.06.2013
12:44 PM
OTRO FIASCO PEOR QUE EL PASADO, AVENTUREROS IMPROVISANDO GOBERNAR UN PAIS QUEBRADO POR LA ROBOLUCION.
 
Por Hugo Nunes
11.06.2013
12:11 PM
LOS VENEZOLANOS EN GENERAL SIN SER ECONOMISTAS NI DOCTORADOS EMITIMOS EL JUICIO HACE AÑOS: BASTA DE DEJARNOS CHULEAR POR PAISES PARASITOS A COSTA DE VENEZUELA, NO MAS DADIVAS A CUBA.CHAVEZ MURIO Y LA REGALADERA TAMBIEN.LOS ILEGITIMOS NO DEBEN SEGUIR CON LA POLITICA DE DESTRUCCION NACIONAL Y FAVORECER A OTROS PAISES. SI EL GOBIERNO PUSIERA A TECNICOS Y PROFESIONALES,AUNQUE SEAN ASESORES PARA CONFRONTAR IDEAS DE LA ECONOMIA REAL CON LA IDEOLOGIA. EL JUEGO SE LES ACABO, YA RASPARON LA HOYA, LOS FRAUDES Y CORRUPCION SE CONOCE CON NOMBRES Y APELLIDOS. YA BASTA,VENEZUELA ESTA POSTRADA Y HUMILLADA. SI EL ILEGITIMO QUIERE SEGUIR EN EL PODER DEBE GOBERNAR PARA VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS.
 
Por nelson gonzalez
11.06.2013
11:55 AM
100% de acuerdo con el Sr. Jose Rafael Ortiz, esa es en realidad la unica solucion a los graves problemas que sufre la nacion. La incapacidad manifiesta de estos ilegitimos gobernantes es el problema mayor. La ideologia implantada a la fuerza es el segundo mayor problema. Solo en democracia se podra enconcontrar un remedio para estos grandes males que aquejan a la nacion hoy en dia.
 
Por JOSE GREGORIO TORREALBA BETANCOURT
11.06.2013
11:50 AM
Ahhh se me olvido comentarles que es sumamente importante que un presidente de un Pais deba estar preparado para enfrentar casos especiales como este por ejemplo. Recomiendo mucho al presidente obrero de venezuela que para enfrentar esta situacion y entenderla al pelo deberia ser minimo economista, politologo,con post grado en derecho internacional y finanzas publicas.
 
Por JOSE GREGORIO TORREALBA BETANCOURT
11.06.2013
11:42 AM
Al Sr. Alejandro Uribe, excelente descripcion de la problematica economica de Venezuela!! Le sugiero que le envie un mail al Sr. Nicolas Maduro haber si entiende un apice de esta explicacion. Me imagino cuando se reunen los Ministros de la economia con Maduro y este no entiende una papa!!
 
Por Pedro Perez
11.06.2013
11:16 AM
LA UNICA SOLUCION ES DOLARIZAR LA ECONOMIA Y LOS SUELDOS...BASTA DE FARSAS..!!
 
Por Hugo Martinez
11.06.2013
11:09 AM
La solución es el mercado libre. El valor real del dolar es el de la calle, ese debe ser el oficial. Habrá quejas al principio si eso se hace, y el trago amargo sera por unas semanas, pero la economia se estabilizará en poco tiempo y las cosas tendrán su valor real.
 
Por Aurora chenard
11.06.2013
11:05 AM
Lo mas seguro es que es otra copia del comunismo cubano que Cabello traera desde La Habana para,igual que en Cuba,existan dos a tres tipos de monedas para los nacionales y por supuesto que los dolares vendran desde Miami enviado a los familiares en Venezuela para que puedan comer.....Ya lo veremos mas claro en unos dias, y el que tenga dudas lo que debe de hacer es prepararse para mas devaluaciones.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar