Compartir

Escalada de la inflación presiona aún más al modelo económico

Pedro Palma alerta un "tsunami cambiario" si no ocurre un giro

imageRotate
El presidente de la República prometió "torcerle" el brazo a la inflación, pero la registrada en mayo es la más alta desde junio de 1996 ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
La economía desoye las promesas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizó que le "torcería" el brazo a la inflación, pero pocos días después el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un alza en los precios de 6,1% en mayo.

Con esa cifra la inflación acumulada de los primeros cinco meses ascendió a 19,4%, derrumbando así la posibilidad de cumplir con la meta del Ejecutivo nacional para 2012, estimada entre 14% y 16%.

Para el ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, Pedro Palma, la economía está en el "preámbulo" de un escenario muy grave y se requiere un "giro de 180 grados en la política económica".

"Lo que tenemos en este momento es algo muy parecido a los últimos meses del Gobierno de Jaime Lusinchi (1989) y de Rafael Caldera en 1996", advirtió el también director de la firma Ecoanalítica.

En efecto, para encontrar una inflación de 6,1% como la registrada en mayo hay que remontarse a junio de 1996 cuando llegó a 7,1%. "A finales de 1995 la inflación se fue de las manos y comenzó a suceder algo muy parecido a lo que ocurre en este momento", insistió Palma.

El economista recuerda que tanto en el 89 como en el 96 el descontrol de la inflación fue la puerta para un "tsunami cambiario", ya que las autoridades no atendieron a tiempo los problemas que tenía la economía y luego las correcciones fueron drásticas.

Las distorsiones de antes se parecen a las de ahora, según el análisis de Palma: controles de precios "que no funcionan", restricciones cambiarias, y un "divorcio" entre el tipo de cambio oficial y el paralelo son apenas algunas semejanzas.

"Aquí la inflación se disparó. Los controles cuando se prolongan en el tiempo se van deteriorando, no paran la inflación, ni la salida de capitales".

Es tal el cuadro que ni siquiera un eventual incremento de la producción se traduciría en una disminución de la inflación en el corto plazo. Pero en este área los números del BCV tampoco invitan al optimismo.

En el primer trimestre del año la actividad manufacturera cayó 3,6% y en áreas como la fabricación de maquinaria o la producción de vehículos hubo contracciones de 41% y 44,9%, respectivamente. En cambio, un sector clave como el de los alimentos apenas creció 2,7%. "La producción está cayendo porque no hay dólares, la capacidad de producción está allí pero no hay materia prima por la falta de dólares".

Para Palma se requiere un "cambio profundo", aplicar "una política económica distinta y en serio".

Respetar la propiedad, "estimular" la inversión, "sincerar" el tipo de cambio, "legalizar el mercado cambiario paralelo", devolver las empresas expropiadas y que ahora están improductivas, y "hacer un esfuerzo" para que el flujo de dólares para el sector productivo aumente son algunas de las medidas que sugiere Palma.

Las causas del repunte

Par el economista José Luis Saboin el repunte inflacionario registrado el mes pasado responde a tres factores: ajustes recientes de precios en algunos productos, el efecto de la devaluación de febrero pasado y las incorrectas políticas en materia fiscal y cambiaria.

"El control de precios lo que hace es represar la inflación y ahora se ha liberado un poco", dice Saboin a propósito del aumento de 20,4% que tuvieron los productos agrícolas y los ajustes en el pollo, la carne, la leche y el queso.

El propio BCV reconoció este elemento en su reporte del pasado jueves, lo cual hace suponer que la presión inflacionaria persistirá ya que se requieren ajustes en otros alimentos, en productos de cuidado personal y para el aseo del hogar. En algunos casos la congelación de precios excede los 18 meses. "El Gobierno está entrampado y ese es el problema de los controles".

En este sentido, Saboin subrayó que se necesita una mejor administración de los controles para evitar las distorsiones.

Con respecto al peso de la devaluación, indicó que se está sintiendo el peso del tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, fijado en febrero pasado, así como la eliminación del Sitme. "Se fue el Sitme y la referencia para muchas empresas es el mercado paralelo".

El Ejecutivo nacional ha intentado crear un sistema de asignación de divisas alternativo a Cadivi, pero sin resultados exitosos.

Saboin también cuestionó las políticas fiscales y monetarias del Gobierno, ya que se ha sostenido en la "inyección" de dinero. "Ambas han sido expansivas y se ha basado en inyectar dinero a la economía de forma masiva".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Alejandro Uribe
09.06.2013
5:29 PM
Sr. Salvador Ferreri 09.06.2013 11:08 AM: Gracias por sus comentarios, aunque considero que la economía es, al igual que la física, una ciencia neutra y por lo tanto mis comentarios están orientados a los lectores de todos los pensamientos políticos sin excepción. Para conocer más sobre estas sugerencias de solución a crisis económicas, le recomiendo buscar con Google el enlace "http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/" y revisar el tema "Cómo Controlar el Cáncer de la Economía"
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.06.2013
4:56 PM
INFLACION QUE PROPICIADA DESDE LOS MAS OSCUROS Y PERVERTIDOS SECTORES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA QUE TIENE EN SU PODER LOS PRINCIPALES MEDIOS DE PRODUCCION PRIVADA DEL PAIS...LA ESPECULACION Y SUBIDA INDISCRIMINADA DE PRECIOS NO ES UNA SITUACION ASILADA SINO MAS BIEN FOMENTADA POR ESOS SECTORES QUE QUIEREN DERROCAR AL GOBIERNO Y NO ESTAN DISPUESTOS A ACATAR EL REGIMEN O SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS QUE ES LA RAZON DE FONDO POR LO CUAL APLICAN LOS PERVERTIDOS TORNIQUETES DE DESABASTECIMEITNO, O ACAPARAMIENTO QUE ORIGINAN LA ESCASEZ Y POR CONSIGUIENTE CREAN LAS CONDICIONES PARA QUE LOS ANIMALES DE LA ESPECULACION Y SUS OPERADORES EN TODOS LOS NIVELES DE LAS CADENAS DE COMERCIALIZACION INCLUYENDO LOS INFORMALES HAGAN LO QUE LES DE SU REAL GANA CON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
 
Por Jose Texeira
09.06.2013
11:49 AM
QUE PASO CON LA LUCHA CONTRA EL DOLAR PARALELO ? QUE PASO CON EL LIBRE ACCESO A LOS PARTICULARES AL SICAD ? PURO MAREO MIENTRAS RASPAN LA OLLA ?
 
Por CESAR BENAVIDES
09.06.2013
11:37 AM
ALGUIEN EN ESTE PAIS CREE ALGO DE LO QUE PROMETE Y PROMETE ESTE ILEGITIMO????? CADA DIA COMO LOS CANGREJOS..... DE PATRAS!!!!!!
 
Por ernesto gonzalez
09.06.2013
11:34 AM
Ciertamente, Sr. Abel Trujillo (10.32), comience primero por respetarse a sí mismo y no siga inventando cosas que se desmoronan por sí solas, simplemente porque no tienen ninguna base lógica de sustentación. ¿O acaso ud. piensa que todos esos controles impuestos por este gobierno, las sucesivas devaluaciones, el descontrol y reparto de las divisas, las estatizaciones, confiscaciones, expropiaciones y saqueos a la propiedad privada, no tienen sus efectos en la baja de la producción, y la consecuente inflación, al no poder atender una demanda creciente de bienes que el pueblo necesita y aspira comprar con bolívares cada vez más debilitados? ¿Y qué pasó con el bolívar fuerte de Chavez? La economía es una ciencia y tiene sus principios y axiomas que deben respetarse, porque de lo contrario se atropella y se lleva a la debacle el desarrollo de una nación, exactamente como está sucediendo en Venezuela al pretender imponer el modelo cubano que solo lleva a la miseria.
 
Por salvador ferreri
09.06.2013
11:08 AM
Este comentario es para dos personas:1.- Para Abel Trujillo: mira ni tu te crees ese cuento. El primer acaparador es el estado. El unico que controla la economia venezolana es el estado, por lo tanto deja de darle la culpa a la empresa privada. Deja la jaladera.2.- Este es para Alejandro Uribe. Te felicito en tu analisis. Ahora yo te doy una formula exitosa para que la economia venezolana crezca de verdad y de un vulco radical a mejorar: MENOS MADURO Y SUS COMPINCHES, MAS LIBERTAD ECONOMICA.
 
Por Juan Chirinos
09.06.2013
11:02 AM
Hubiese empezado por no devaluar, ni expropiar, ni alzar los impuestos y precios. Tienes que propiciar un equilibrado mercado primero, entre gobierno y empresarios. Atacando nunca conseguirás nada. Sr. Maduro, primero hágase una imagen que agrade a la mayoría verdadera, quítese esa camisa "verde Cuba" y mejor use un liqui liqui blanco de Venezuela, perdón por la redundancia. Rodeése de personas que lo asesoren mejor. Lo del Zulia y su gobernador, deja mucho que pensar, respecto a lo del chip y luego sale usted a decir que es una locura (?)
 
Por rolando mantilla
09.06.2013
10:56 AM
Estimado Abel , con todo el respeto que merece le recomiendo no hablar de lo que no sabe , la inflacion se debe fundamentalmente a la ausencia de produccion nacional que ha sido originada por las politicas de intervenciones y controles.Segun el Sr Maduro el unico que tiene reservas alimenticias escondidas es el ministro Osorio.
 
Por Leonardo Altuve
09.06.2013
10:51 AM
Sr. Abel Trujilo, perdóneme, pero su comentario parece un cuento de vaqueros.
 
Por José Alcántara
09.06.2013
10:48 AM
¿Con qué se lo va a torcer?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar