Compartir

Alza de precios se devora el incremento del salario

Dicen que aumento del salario será insuficiente si no se controla la inflación

EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
El aumento de 20% en el salario mínimo que se aplicó en mayo, resultó fuertemente impactado por el incremento de los precios de 6% solo en ese mes.

El director de Econométrica, Henkel García, explica que la inflación acumulada de septiembre 2012 a mayo 2013 es de 28,5%. "Esto muestra que el ajuste del salario mínimo de este año ya está por debajo del poder de compra que tenía en septiembre, y esa pérdida está alrededor de 6,7%".

A principios de abril, durante su campaña como candidato a la presidencia de la República, Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo este año se aumentaría en dos partes, 20% en mayo y 10% en septiembre. Pero el hoy presidente de la República, ya sospechaba para ese entonces que el incremento de precios que sufriría la economía nacional este año podría se un golpe fuerte para el bolsillo de los venezolanos, por lo que abrió la posibilidad de un nuevo incremento salarial en noviembre. En aquel momento aseguró que "luego de las evaluaciones respectivas por ajuste inflacionario" el salario podría elevarse 5% o 10% más.

En el presupuesto de la Nación se calculó la inflación de 2013 entre 14 y 16%, sin embargo, Maduro en mayo señaló que podría cerrar cercana al 20%, pero los datos oficiales demuestran cuan alejada está esta cifra de la realidad. La inflación acumulada solo en cinco meses es 19,4%.

El economista Henkel García dice que aunque en septiembre está previsto un segundo aumento de 10% de la remuneración básica, la recuperación del salario va a depender del comportamiento inflacionario en los próximos meses.

"Como el ritmo que lleva es elevado, es probable que cuando eleves el salario compenses en parte la pérdida del poder de compra acumulado, pero nunca vas a estar por encima al realizar la comparación interanual"

Considera que el Gobierno debe estar pensando en realizar un ajuste de 10% del salario mínimo en noviembre.

Cree que cualquier aumento del salario es indiferente si no va acompañado de un control de la inflación. "No hay un camino fácil para fijar un poder de compra del salario, eso lo va fijando la propia dinámica de la economía". YF/RBC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.06.2013
5:01 PM
ESO SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN DILEMA Y CIRCULO VICIOSO DE PERVERSION SOCIAL PORQUE MIENTRAS EL ESTADO VENEZOLANO TRATA DE QUE LOS QUE MENOS GANAN PUEDAN SOBREVIVIR CON SUELDOS BAJOS BUSCANDO CONTROLAR LA INFLACION CON EL SISTEMA DE REGULACIN DE PRECIOS LOS ANIMALES DE LA ESPECULACION Y SUS OPERADORES EN TODOS LOS NIVELES DE LA `PRODUCCION Y COMERCIALIZACION PRIVADA HACEN HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE LA ECONOMIA NO AVENCE EN ESTOS PREDIOS DE SOCIEDAD HUMILDE CARAY....EL CAPITALISMO SALVAJE JAMAS DEJARA QUE UNA PERSONA CON SALARIO MINIMO EN VZLA PUEDA SOBREVIVIR ASI EL GOBIERNO REALICE TODOS LOS ESFUERZOS PARA MANTENER ESTE SALARIO DE REFERENCIA NACIONAL....GRACIAS A DIOS QUE POR LO MENOS LA MISION ALIMENTARIA CON LOS PDVAL Y MERCAL LOS DE MENOS RECURSOS PUEDEN TENER ALGO DE OXIGENO A LA HORA DE COMPRAR POR LO MENOS LOS ALIMENTOS CARAY...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar