Compartir

Venezuela queda fuera de la "lista negra" de la OIT

Entre agosto y septiembre pudiera darse la visita al país de una comisión

imageRotate
La OIT evalúa negociación colectiva en el sector público ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
Venezuela nuevamente no entró en la lista de los países que más incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Marcela Máspero, portavoz de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) e integrante de la Comisión de Normas en la 102 Conferencia de la OIT, informó que Venezuela figuraba en el listado preliminar, producto de los reclamos de Fedecámaras por la violación del Convenio 122 sobre la política del empleo, sin embargo, al final quedó fuera de las 25 naciones sancionadas en 2013.

En declaraciones a El Universal, Máspero celebró la exclusión al asegurar que el ánimo de la delegación de los trabajadores nunca ha sido incluir a Venezuela en la "lista negra", por considerar que ese escenario se ha utilizado con tinte político.

A excepción de 2012, cuando no se emitió un listado, la OIT examina durante su reunión anual a 25 países que incumplen los convenios de la organización. Honduras, Guatemala y Paraguay destacan entre las naciones de la región que fueron incluidas este año. España también sobresale.

Visita OIT a Venezuela

Desde 2010, empresarios y trabajadores aguardan por la visita de una comisión de alto nivel de la OIT a Venezuela, para evaluar la libertad empresarial y sindical.

Según Máspero, todo parece indicar que la cita pudiera concretarse entre agosto y septiembre de este año. Adelantó que ha habido conversaciones sobre la futura reunión entre empresarios y trabajadores en Ginebra (Suiza), donde se encuentra la sede de la OIT.

Se trataría de una gran oportunidad para instalar una comisión tripartita en el país, que permita avanzar hacia un diálogo social con todos los actores del sector laboral sin importar su ideología política.

Agenda de la conferencia

Este sábado los delegados del Gobierno, empresarios y trabajadores evaluarán la situación laboral de Honduras e Irán.

"Se examinarán los convenios que han sido violentados", apuntó Máspero.

Indicó que en la 102 Conferencia de la OIT se ha dado también un debate sobre la negociación colectiva en el sector público, que ha servido para exponer el caso del contrato marco de la administración pública en Venezuela, que lleva casi una década sin discutirse.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel david picornell
08.06.2013
6:17 PM
Venezuela Estaba en esa Lista desde Aquel"Matrimonio"que se dio Entre 3;"Gobierno,Empresarios y "Dirigentes Sindicales"en los Años del Inefable Genio de la Lampara del"Don Teodoro Petkkof Malek,Aquel Craneo de la llamada"Agenda Venezuela"en timpos del Rumbero 4to Republicon,cuando se "Despacharon a Punta de Decretazo limpio todo el Andamiaje del Derecho Laboral que tanto Costo construir para las Reivindicaciuones Laborales por mas de 70 Años;Claro como Petkkof nunca Trabajo en su"Ilustre vida"no le costaba nada ningunear los Derechos Ajenos a este Bandido de 7 Zuelas,con su cara de yo no Fui..pero Peor los"Dirigentes Laborales de la extinta CTV"que se "Prestaron para la bagabunderia"Tirando por la Borda todas las conqustas laborales;Arrodillandose a la misma Troika que Hoy esta Despellejando a los Trabajadores Europeos,Que Cinismo tan Caradura el de estos Tipos,la "Tripartitaa"oye que Genios los de aquella Zambumbia demoledora Todo y que"Para Sanear la Economia las rentas Nacionales
 
Por jose francisco mata sosa
08.06.2013
5:49 PM
Pienso que a Fidel, le ha costado bastante que le acepten su trasnochada revolución, pero a los robolucionarios nuestros, nada les ha costado, a fuerza de los reales del pueblo, hacen todo a su favor. Que se puede hacer si todo el mundo es una inmundicia, que cualquier solución tiene que ser bien pensada, y rebuscada, quizás los gobiernos en un balance general, y mal pensado de sus riesgos, han preferido que el pueblo no se eduque, porque entre más ignorante fácil sería someterlo. Y no es así: La prosperidad de un país está en la educación de su gente, y esto se revierte hacia sus gobernante. Pero la manía de sus gobernantes, hace padecer al pueblo, y aquellos siempre tienen destinos muy feos.
 
Por miguel david picornell
08.06.2013
5:31 PM
Ponganse de Empleados Asalariados y vean si no Notan la Diferencia...Pero por 20 Años al menos si no,ni CHisten....
 
Por ricardo arcay
08.06.2013
4:07 PM
Ley del trabajo? se deberia llamar Ley de la Vagancia. Con ese tipo de leyes se va conformando el estado comunista. Vale decir: estado donde los ciudadanos pasan a ser esclavos de una serie de malandros enchufados quienes manipulan, roban, ofenden, meten presos a quienes les da la gana etc.
 
Por Maikel Hernandez González
08.06.2013
3:10 PM
EL objetivo de los castristas es de hecho ese.. que la gente gane dinero.. que no le de para nada.. pero sin trabajar, de modo que cuando piensen en un cambio sientan miedo porque: "CABALLERO EN EL CAPITALISMO HAY QUE TRABAJAR"
 
Por Maikel Hernandez González
08.06.2013
3:09 PM
Labastidas... tu sabes que el régimen cubano se va derrumbar tarde o temprano.. en fin ¿DÓNDE TE VAS A METER?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.06.2013
1:26 PM
¿Y no tienen en cuenta la OIT que el gobierno amenaza con despidos si se huele que el funcionario no simpatiza con el partido político o no acude a los mitines?
 
Por Eduardo Martinez
08.06.2013
12:02 PM
Seguros que les dieron una comisión alta para que digan que los trabajadores estan de lo mejor en Vzla felices que maravilla, ganan dinero sin trabajar....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.06.2013
12:01 PM
AHORA MENOS QUE TENEMOS UNA LEY DE TRABAJO INNOVADORA QUE SI DE VERDAD REPRESENTA LEGALMENTE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES PARA FOMENTAR EL EQUILIBRIO LABORAL ENTRES LAS PARTES.....QUE EXISTAN ALGUNOS QUE OTROS EXPLOTADORES YO INESCRUPULOSOS EMPRESARIOS QUE NO QUIEREN CATAR LA LEY Y QUE SOLO LES IMPORTA SUS MEZQUINOS INTERESES ECONOMICOS Y NO EL BENEFICIO LABORAL DE LOS EMPLEADOS A SU CARGO ES OTRA COSA....LOS DE LA CTV ESTAN MUDOS Y NO HAYAN QUE DECIR PORQUE PARA ELLOS ESA ORGANIZACON PASO DE SER ALGO QUE SPUESTAMENTE DEFENDIA A LA CLASE TRABAJADORA PARA SER AHORA OTRO PARTIDO POLTICO DE LA OPOSICION ALIADOS A FEDECAMRAS DESACRADAMENTE COMO SE LIGARON EN MATRIMONIO EN ABRIL DEL AÑO 2002 Y DESPUES LOS RATIFICARON EN DCIEMBRE DE ESE MISMO AÑO CUANDO SE CONFABULARON CONTRA LA REPUBLICA EN UNA CONSPIRACION QUE LLAMARON BESTIALMENTE Y QUE PARO CIVIVO...
 
Por jose sanchez
08.06.2013
11:23 AM
Como es que la sra. Maspero, se contradiga tanto. Por un lado, se alegra de que Venezuela, no aparezca satanizada por OIT., pero por el otro, manifiesta que que la contratación pública tiene mas de 10 años sin discutirse. Será que está sindicalista roja-rojita, está siendo estimulada por el gobierno. ¿A quien engaña?. No mejora el enfermo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar