Compartir

Precios de rubros agrícolas aumentaron 63,12% en un año

Maduro considera que hay un sobrecalentamiento del consumo

imageRotate
Durante los primeros cinco meses de este año, los precios de los rubros agrícolas han variado 26,4%, según el BCV ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. , CON INFORMACIÓN DE SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
El 10% de inflación en alimentos en el mes de mayo, la tasa más alta registrada desde abril de 2010, estuvo impulsada por el aumento en los precios de los rubros agrícolas, según reseñó el Banco Central.

Los precios de los productos agrícolas aumentaron 20,4% sólo en mayo, un salto astronómico en comparación con el comportamiento que venían evidenciando a los largo de 2013. En enero el índice se ubicó en 4%, en febrero los precios bajaron 7,6%, en marzo subieron apenas 0,6%. En abril ya daban señales de alza con 8,7%.

En los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada en este subgrupo es de 26,4%, según cifras oficiales del ente. En comparación con mayo de 2012 la inflación en los rubros agrícolas se ubica en 63,2%.

La disminución tanto en la superficie de siembra como en el rendimiento de la producción de hortalizas, afectó el precio de estos productos al consumidor. Tomate, cebolla, pimentón, papa y zanahorias son los alimentos que más impactan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Pedro Rivas, presidente de Asoma y ex presidente de Fedeagro, explicó que la siembra de tomate y pimentón, específicamente, se vio afectada por la escasez de sustrato, producto necesario para la elaboración de los semilleros para transplante de suelos.

Señaló que el Ministerio de Industria no autorizó a tiempo los Certificados de No Producción (CNP) y eso afectó la importación del insumo.

Esto afectó alrededor de 400 hectáreas de hortalizas, de las cuales 350 eran para tomates y 50 hectáreas para pimentón.

A esto se suman las pérdidas que se registraron en abril como consecuencia de las lluvias en zonas como Lara y los Andes, donde los cultivos ya estaban listos para ser cosechados. Esto redujo los rendimientos por hectárea en rubros sensibles y hortalizas de hoja.

En estos momentos, el kilo de tomate está costando Bs 40 mientras que el de pimentón, Bs 50. Las zanahorias están en Bs 35 el kilo, las papas en Bs 25 y la cebolla en Bs 15.

Rivas destacó que en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura (MAT) se logró acopiar los insumos para la producción de cebolla y acopiaron producto suficiente, que es lo que ha estabilizado la oferta y los precios.

Agregó que Agropatria está haciendo los esfuerzos por importar a tiempo el sustrato para la producción de hortalizas, y recuperar lo antes posible las áreas de siembra que resultaron afectadas.

"La planificación es la clave. Trayendo a tiempo lo que se necesita y otorgando los CNP se logra la recuperación en hortalizas", dijo Rivas.

Caliente, caliente

El Presidente Nicolás Maduro indicó que el "sobrecalentamiento del consumo" ha afectado el índice de inflación, que el mes pasado cerró en 6,1%, según los datos oficiales.

Por lo tanto, desde la parroquia El Junquito el mandatario hizo un llamado a la población a dejar el nerviosismo y "regularizar el consumo".

"Hay un sobrecalentamiento del consumo. Eso ha afectado la inflación. Eso lo vamos a corregir, a resolver con más producción. Bueno, también estamos trayendo algunos productos", señaló Maduro.

Ordenó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, a liberar la reserva alimentaria. "¿Ellos juegan al desabastecimiento? Le di la orden a Osorio: saquen toda la reserva que tenemos porque tenemos con qué", dijo.

Maduro aseguró que el Gobierno nacional le ha hecho frente a la guerra económica y que Venezuela es un país enrumbado hacia el desarrollo.

El Gobierno prevé importar 700 mil toneladas de alimentos desde el Sur y Centro América para conformar, en un lapso de seis meses, un mes de la reserva alimentaria, productos que ya están llegando al país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.06.2013
1:19 PM
EL "socialismo del siglo XXI" es una idea tan desquiciada y fracasada como en el siglo XX. Le han contado cuentos chinos sobre la "prosperidad comunista" para robarle todo tooodito y que se queden pasando hambre el pueblo en un pozo de miseria y cadáveres baleados.
 
Por leonel gonzalez
08.06.2013
11:23 AM
SOBRECALENTADO ESTA ES EL CEREBRO DEL VISIONARIO DEL PAJARITO REDENTOR. QUE LASTIMA QUE SABIDURIA Y EXPERIENCIA NO SE PUEDEN INOCULAR....PARA HABERLE COMPRADO UNA CAJA COMPLETA DE ESAS VACUNAS.
 
Por Laura Uribe
08.06.2013
11:10 AM
El sobrecalentamiento sera un su pequeñito cerebro, jajaja se le achicharraron las pocas neuronas que le quedaban! Que disculpa tan estúpida! Se acaba la comida y papel toilette, porque comemos mucho, por lo consiguiente defecamos mas, verdad mentira fresca?...oh! Que capacidad de raciocinio tiene este genio en Economía y finanzas!
 
Por rolando mantilla
08.06.2013
11:09 AM
El gran acaparador es Osorio que tiene reservas de productos escondidas mientras el pueblo sufe de todo tipo de carencias , medicinas ,repuestos ,papel higienico , etc , no se encuentran y Osorio tiene grandes reservas escondidas.Realmente que este sr que ejerce como presidente no tiene idea de lo que habla , Koesling tu debes saber donde estan esas reservas
 
Por rolando mantilla
08.06.2013
10:49 AM
Koesling , tu como un estudiante de algo de economia , deberias explicarnos las siguientes afirmaciones , van a resolver el problema inflacionario con mas produccion y eso lo van a logran con mas socialismo ,es correcto que la unica manera de bajar la inflacion es con mas produccion pero la disminucion de la produccion en Venezuela se debe a la aplicacion de politicas de expropiaciones , intervenciones y controles , que han sido los instrumentos empleados por este gobierno desde hace 14 anos , como es posible disminuir la inflacion aplicando las mismas politicas que originan que la inflacion en Venezuela en los ultimos anos no baje del 30%.Nadie critica por criticar , es claro y los ejemplos sobran para demostrar que las politicas aplicados por este gobierno han hecho que seamos el pais con la tasa de inflacion mas alta en todo el continente.Como estudioso explicanos porque el incremento en el consumo no estimula al aparato productivo.No defiendas por defender.
 
Por Lorena Salcedo
08.06.2013
10:39 AM
En USA el consumo es una buena sen~al, es deseable y se espera y la inflacion esta casi siempre controlada salvo cuando hay alguna crisis que luego superan y se vuelve a estabilizar. En Venezuela el consumo es malo, el consumo perjudica la economia y se le pide al ciudadano de a pie que haga su parte de sacrificio para superar el "sobrecalentamiento de la economia?". El dice que la inflacion la van a corregir con mas produccion. Buena iniciativa pero como va a hacer posible que las empresas socialistas sean rentables, crezcan y produzcan si no tienen la mano de obra calificada?. Ya sabemos que expropiaron hasta que se cansaron solo para hacer quebrar las compan~ias y ahora solo les queda importar y es por eso el desabastecimiento. No hay quien produzca y los pocos empresarios no van a producir a perdida. Ademas dice "bueno, tambien estamos trayendo algunos productos", si ya lo sabemos, "mas del 80 o 90%" de lo que se consume en Venezuela. Lo mejor que podrian hacer es echarse apartarse
 
Por Cesar Anavitate
08.06.2013
10:33 AM
Orlandito, quienes deben saber de economia pareciera que saben bastante es de brutologia. Si y todo porque siguen las recetas del finado insepulto.
 
Por Elvis Tirado
08.06.2013
9:57 AM
Si Orlando Koelsing, vamos a "madurar" tanto que nos pudriremos muy rápido. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
 
Por orlando koesling
08.06.2013
9:37 AM
Ninguno de Uds. parece NO haber estudiado algo de economía ,o al menos LEER los Periódicos BIEN.Una Falta Grave en la Búsqueda de ser Mejores.Deben de Para de CRITICAR por CRITICAR,solo porque son los Chavistas gobernando,es ilógico . Hay tantas cosas por hacer,de todo,cada Uno de Uds. . tiene la Misma oportunidad.Maduren.
 
Por Jaime Uribe
08.06.2013
8:37 AM
Y lo que nos espera mientras al frente del país esté un conductor de bus inmaduro y descabellado que lo dejó recalentar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar