Compartir

Ajustan sistema para aplicar restricción en ventas de alimentos

La Gobernación del Zulia negó que ya esté vigente la medida

imageRotate
Prevén que la compra será interdiaria CORTESÍA ANDREA PIRELA
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
Las cadenas de supermercados en el estado Zulia están ajustando su plataforma para conectar sus sistemas de caja con la aplicación que ha desarrollado la Cantv para controlar las ventas por persona de alimentos regulados.

El secretario de la Gobernación del Zulia, Bragdimir Labrador, señaló que aunque querían comenzar la prueba piloto el próximo lunes, no hay fecha definida pues dependerá de la capacidad que tengan los supermercados para adaptarse a la medida.

"Todavía no se está aplicando. Teníamos la intención de aplicarlo a partir del 10 (de junio), pero se están realizando las pruebas de sistema".

Desestimó que "el plan antibachaqueo" sea una medida de racionamiento y aclaró que se trata de un sistema de control para evitar la extracción de alimentos. Incluso, afirmó que el mecanismo ya lo vienen aplicando los supermercados internamente "lo que queremos formalizarlo", dijo.

"Es una política interna de cada quien para garantizar la oferta a todos los clientes. De los 25 mil productos de un supermercado será aplicado sólo en 20. Es una iniciativa articulada entre las cadenas de supermercados y la Gobernación", dijo Labrador.

Señaló que con la integración del sistema lo que quieren evitar es que "las personas compren aquí y allá, que las personas no compren a diario 5 o 6 veces. Eso no es racionamiento".

Esta previsto que durante la fase de prueba se permita a los zulianos comprar los productos regulados de forma interdiaria.

En los rubros sensibles como arvejas, azúcar, café, caraotas, harina de maíz, harina de trigo y pastas podrán comprar dos kilos por persona. En arroz y carne de res serán tres kilos per cápita, mientras que en pollo se permitirán sólo 4 kilos por cabeza.

Ante el impacto que la medida tendrá sobre el consumidor, el secretario de la Gobernación zuliana señaló que no significará una restricción porque el "bachaqueo" - fenómeno que vacía los anaqueles para revender los productos en la frontera- no permite que los ciudadanos acudan con normalidad a los establecimientos a comprar.

"No son restricciones sino que no se pueden agarrar los alimentos para el lucro. Una persona que va seis veces diarias al supermercados no puede ser. No es racionamiento sino integración", dijo.

Señaló que el mecanismo se aplicará sólo en los supermercados y que para el resto de los comercios que expenden alimentos "se buscarán otros mecanismos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Ricardo Aravena
08.06.2013
7:40 PM
La gente compra a veces demás simplemente porque hay una terrible incertidumbre y temor si mañana o la próxima semana va tener productos básicos para alimentarse y cubrir sus necesidades esenciales. Pero esa situación no la ha generado la población, sino es causa exclusiva del gobierno que con sus controles, regulaciones e intervenciones que ha dañado totalmente la actividad productiva nacional e impide que la economía se pueda ajustar a la oferta y la demanda. Lo dramático de la situación es que el gobierno ahora quiere castigar más a los consumidores con racionamiento cuando la culpa y responsabilidad de lo que sucede es inclusiva responsabilidad de las autoridades chavistas por desconocer como debe manejarse la economía. La única forma de estabilizar la economía es que el gobierno comience a desmantelar los rígidos controles establecidos. Si no lo hace, la situación cada vez va ser más grave.
 
Por Alexander Guerrero
08.06.2013
12:20 PM
Si no es racionamiento.. Se le parece Mucho...! Bueno esto es el Socialismo... por esto votaron muchos Venezolanos.. así que disfrutarlo..!! SOCIALISMO = ESCASEZ
 
Por Jose Rafael Ferrer Urdaneta
08.06.2013
5:22 AM
Que bueno todos vamos a la isla de la felicidad de los hermanos castro, ya nos van a meter la tarjeta de racionamiento en la version electronica para acabarnos de pisotear como tienen a la poblacion de cuba, estos comunistas venezolanos nos llevan al barranco.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar