Compartir

Zulianos podrán comprar interdiario rubros regulados

La prueba piloto del plan arranca el lunes y quien no cumpla será sancionado.

imageRotate
Podrán comprar dos kilos de harina de maíz con día de por medio ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de junio de 2013  07:18 AM
El plan que limita la venta de alimentos por persona en el estado Zulia sigue su curso, pese a que el Ejecutivo nacional aún no le ha dado el visto bueno al proyecto que ideó la Gobernación de ese estado.

Voceros de este organismo manifestaron que está previsto que el próximo lunes arranque la prueba piloto de plan de racionamiento, que será aplicado en 20 rubros de la cesta básica.

De acuerdo con la información que manejan las cadenas de supermercados en la región, la prueba prevé que las compras se realicen de forma interdiaria, con lo cual los ciudadanos podrán adquirir los alimentos a precio regulado máximo cuatro veces por semana.

Aunque todavía no se ha definido la plataforma ni el funcionamiento del sistema, las cadenas de supermercados tendrán que adecuar sus sistemas para que puedan conectarse con la plataforma de Cantv.

Luego de modificar los programas comenzarán las pruebas en las que van a monitorear quiénes compran, qué compran y en qué cantidad.

Las inversiones para la modificación de los sistemas correrá por cuenta de las empresas. Se conoció que los establecimientos que no acaten la medida serán sancionados.

El mecanismo

En rubros como arvejas, azúcar, café, caraotas, harina de maíz, harina de trigo, pastas y detergente en polvo permitirán comprar sólo dos kilos por personas, de manera interdiaria.

En arroz de mesa y carne de res lo permitido será tres kilogramos per cápita; y en jabón de tocador tres unidades por persona, igual con día de por medio.

En aceite será un litro por persona; mientras que en leche en polvo y margarina será un kilo. En pollo permitirán comprar cuatro kilos interdiario.

En rubros como crema dental, lavaplatos y pañales, también será una "unidad" por ciudadano. En papel higiénico el sistema aprobará la compra de seis rollos por persona.

Esta receta se aplicará únicamente durante el período de prueba del sistema en el estado Zulia, según señalaron las fuentes consultadas por este diario.

En las seis reuniones que se han realizado entre los dueños de supermercados regionales y la Gobernación del Zulia se han realizado modificaciones a las cuotas de productos que serán permitidas comprar, todo esto debido a las reacciones que se han generado en contra de la aplicación del plan de racionamiento de alimentos propuesto por Arias Cárdenas.

Por afinar

Estiman que las cadenas de supermercados tendrán que hacer cuantiosas inversiones para adecuar sus sistemas informáticos al mecanismo de racionamientos.

La Gobernación del Zulia, que es el único estado del país que ha manifestado su intención de aplicar la medida, no ha ofrecido ningún tipo de ayuda económica a las cadenas. Ni siquiera hay acuerdos firmados ni convenios de trabajo formales entre las partes.

Los comerciantes tienen incertidumbre sobre la aplicación del mecanismo de control. Algunos estiman que no hay capacidad para aplicarlo en el corto plazo. No obstante el presidente de la Asociación de Supermercados del Zulia, Andrés De Cándido asegura que se están afinando los detalles para comenzar a aplicar el sistema.

El Gobernador Francisco Arias Cárdenas indicó que aún no se ha montado el sistema en ningún comercio, pues esperan la aprobación del Ejecutivo nacional. Descarta que se trate de un plan de racionamiento, y justifica la acción como un plan que ayudará a contrarrestar el contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.06.2013
1:53 PM
No es justo que por culpa de las ideas desquiciadas de un autobusero comunista haga sufrir a tantos millones de personas.
 
Por hector zorrilla
07.06.2013
8:30 AM
El ejecutivo no ha dado el visto bueno pero esto sigue su curso!!!, jummm, o se estan haciendo los locos o es hora que N.M. se ponga las pilas y demuestre quien manda, porque sera el "presidente" pero como que autoridad le falta, si Arias hace lo que quiere tarde o temprano saldran otros con sus locuras, pero bue!!!!, saludos desde la Carcava de Alta Vista en Puerto Ordaz ya próxima a cumplir dos años
 
Por JUAN CARLOS HERNANDEZ MARQUEZ
07.06.2013
8:24 AM
La mayoria de los zulianos votaron por Arias Cardenas y La revolución. Asi q lo importante es q ahora tenemos patria.
 
Por Juan Carrillo
07.06.2013
7:34 AM
Sigan apoyando el regimen! Alli esta!, agarren su libretita de racionamiento, cual Cuba! Esperen, porque viene mas aun! Sigan apoyando al chofer y sus malandros!
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
07.06.2013
7:24 AM
Arias Cárdenas trata a los zulianos como si fueran gafos, qué se cree el rojito ese, abusador y autoritario
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar