Compartir

Eljuri: La inflación no es estructural y partir de julio empezará a bajar

El presidente del INE estima que la llegada de las importaciones aliviará la subida de los precios.

imageRotate
Eljuri aseguró que la inflación ha sido más profunda por la escasez (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 7 de junio de 2013  09:52 AM
Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eías Eljuri, dijo que la inflación registrada en mayo (de 6,1%) es circunstancial, y estima que disminuirá a partir del mes de julio cuando lleguen las importaciones de alimentos.

"Esto no es un problema estructural de la economía, o que será permanente o que la inflación seguirá creciendo; sino que a partir de julio empezará a bajar", dijo el funcionario a la emisora Unión Radio.

Eljuri dijo que durante este año la inflación ha sido más profunda porque, a la par del incremento del ajuste cambiario, "estuvo combinada con una escasez que se generó producto del acaparamiento, la especulación, el retraso en la entrega de divisas, la falta de materia prima para producción nacional e importaciones insuficientes".

"Para mí esta es una crisis circunstancial que va a ser superada cuando aumente la oferta de los alimentos al llegar todas esas miles y miles de toneladas de alimentos que se importaron y que tardarán por lo menos uno o dos meses en distribuirse. Todo eso va a traer como consecuencia una disminución de la inflación", dijo, aunque reconoció que las importaciones "no son la verdadera solución" a la crisis inflacionaria.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por pedro de jesus nieto hdez
08.06.2013
9:17 PM
Señores foristas, labastida , ya no se preocupen al sistema le queda cuando mucho un mes de vida el famoso comunismo que fue una mitología, ya se acabo las divisas nos quedan 2,500 millones de dolares, de 33,000 millones Que había hace tres meses, y eso solo alcanzan para una semana al país, o devaluan o sacan mas billetes sin respaldo , pero para pagar comida deuda externa , ya no hay se rascaron ya la olla y solo queda el oro pero ese hay que conseguir comprador, digo si no es que ya lo remataron, pero aquí es que los enchufados tendrán que correr
 
Por Freddy Bastidas
07.06.2013
6:33 PM
Es lamentable que un funcionario de tan alta investidura no sepa diferenciar entre las causas estructurales y las circunstanciales o estacionales, que producen la inflación; o simplemente se trata de una estrategia para desinformar. Variables como: la devaluación, paralización del aparato productivo, el exceso de liquidez monetaria, la sobrevaloración monetaria etc.; mantendrán alta a la inflación hasta que ellas no se corrijan, es por ello son estructurales. En cuanto a las circunstanciales estan referidas a una causa estacional, por ejemplo, la inflación que se produce en la época navideña por la alta demanda estacional y desaparece esta inflación a corto plazo. Decir que la las importaciones solucionarán el problema es un espejismo o efecto burbuja, tal como lo ocurrió durante el electoral año 2012. No hay divisas para cubrir el gigantesco nivel importaciones; y eso si es una causa estructural muy grave.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.06.2013
6:09 PM
PARA LOS ESCUALIDINES DE LA RECALCITRANTE OPOSICION ESO NO ES BUENA NOTICIA PORQUE ELLOS QUIEREN QUE ESTEMOS EN UNA INFLACION GALOPANTE PARA SENTIRSE SATISFECHOS Y ASI PDOER CONDENAR Y DESTRUIR AL GOBIERNO CARAY......MIENTRAS MAS SUBE LA INFLACION MAS CONTENTOS Y RELAJADOS ESTAN PORQUE ASI GANAN MUCHO MAS Y SE LLENAN LOS BOLSILLOS LOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE VENERAN LA ESPECULACION
 
Por JAVIER ALMANZA
07.06.2013
5:07 PM
Hay que leer entre líneas: 1)la inflación si es estructural, producto de un modelo económico basado en la mala estatización de las empresas, el ahogamiento de la industria privada mediante el control de cambios, control de precios y trabas a la producción. Desde luego esto no se puede decir, porque sería decir que es el resultado de 14 años de gobierno chavista. Pero, pero ante la sorpresa por el índice inflacionario divulgado, se recurrirá a la vieja táctica autoritaria: se falsearán las estadísticas (como en argentina)y se montará el circo de la persecución a los restantes productores industriales y campesinos que todavía se atrevan a vender. En cuanto a las importaciones, llegarán toda clase de productos de tercera, vendidos a sobre precios y se impondrá la tarjeta de racionamiento obligatorio. pero como el circo debe ser completo, cabello y maduro, se la pasaran divulgando noticias de conspiraciones del IMPERIO, de URIBE, y hasta un ataque de Colombia para ahogar la robolución.
 
Por Freddy Bastidas
07.06.2013
4:41 PM
Es lamentable que un funcionario de tan alta investidura no sepa diferenciar entre causas estructurales y las circunstanciales o estacionales, que producen la inflación o simplemente se trata de una estrategia para desinformar. Variables como: la devaluación, paralización del aparato productivo, el exceso de liquidez monetaria etc mantendrán alta la inflación, hasta que ellas no se corrijan, es por ello son estructurales. En cuanto a la estacionales o circunstanciales estan referidas aubna causa estacional, pore rjemplo la inflación que se produce en la epoca navideña y desaparecen a corto plazo. Decir que la las importaciones solucionarán el problema es un espejismo burbuja. como lo ocurrió durante el electoral año 20102. No hay divisas para cubrir las gigantescas importaciones; y eso si es una causa estructural muy grave.
 
Por ricardo Perez
07.06.2013
3:33 PM
Encuentro mucho mas sensatez y conocimientos de economia de todos los foristas que han opinado aqui, que este sinverguenza. Y si dichas importaciones logran bajar en algo la inflacion , Que va a pasar luego??? A quien le echaran la culpa?? al "sobrecalentamiento del consumo"?? Nos creen idiotas estos sinverguenzas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.06.2013
12:52 PM
No es justa que por culpa de las ideas desquiciadas del autobusero comunista tenga que pasar calamidades 28 millones de personas.
 
Por magaly josefina guzman peñalver
07.06.2013
11:26 AM
Sr. Elias Eljuri, ud. es un descarado,cara dura y mentiroso, de verdad se cree que los venezolanos somos tontos y como le sacamos eso de la cabezota,tan sirvenguenza es, que dice con orgullo de van a llegar"miles y miles de toneladas de alimentos" de otros paises,mientras la producción y el empleo aquí aniquilado por uds,dan verguenza de ser venezolanos, no entiendo como aún hay quien cree las babosadas que uds dicen,manadas de ineficientes,mentirosos,corruptos y destructores de la patria.
 
Por Antonio Rivas
07.06.2013
11:20 AM
Y si devaluación, escasez, retraso en la entrega de divisas, falta de materia prima, etc. no es "estructural" entonces ¿qué lo será? Uno de esos eventos, si se dan aislados, podría considerarse coyuntura, pero todos a la vez, por años, se llama inoperancia e ineptitud. Lo que si es coyuntural, o dicho de otra manera lo que NO es una solución estructural es importar toneladas de alimentos "que tardaran por lo menos uno o dos meses en distribuirse". Yo honestamente ya me estoy cansando de escuchar disparates descarados de esta gente, no se si son idiotas o si creen que nosotros lo somos.
 
Por Javier Zerpa
07.06.2013
11:11 AM
Hay que recopilar las declaraciones de éste y darnos cuenta que actúa más como mal futurúlogo que como funcionario confiable. Ya deberían jubilarlo y mandarlo pa' su casa pa' que juegue con los nietos
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar