Compartir

Crean mecanismo para controlar ventas de alimentos regulados

En Zulia activarán un plan piloto para restringir compras en zonas fronterizas

imageRotate
Aumentan las restricciones para comprar rubros regulados
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  12:00 AM
A partir del próximo lunes 10 de junio entrará en vigencia un plan piloto en el estado Zulia que restringirá la compra de alimentos básicos por usuario. El mecanismo impide que una persona pueda comprar un producto regulado dos veces, el mismo día, y en distintos establecimientos.

El plan, que fue diseñado por la Gobernación del Zulia, comenzará a aplicarse en las cadenas de supermercados de los Municipios Maracaibo y San Francisco, y será extendido hacia todos los expendios de alimentos de la entidad. Aplicará para una lista de 20 productos regulados, entre los que destacan harina precocida de maíz, pasta, arroz, pollo, carne, leche, azúcar y aceite.

La medida de racionamiento busca evitar el contrabando de extracción de productos regulados hacia Colombia y los sobreinventarios domésticos de alimentos, a fin de equilibrar la oferta de estos rubros en los anaqueles.

El secretario general de la Gobernación del Zulia, Bragdimir Labrador, señaló a Panorama que "se trata de un sistema integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados. Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos".

En el sector retail hay incertidumbre sobre la aplicación de la medida en la región. Aún desconocen cómo se implementará el sistema en los puntos de venta.

Se desconoce si el plan piloto será extendido hacia otros estados del país.

No es la primera vez que se aplican controles de este tipo. La red estatal Mercal tiene un sistema similar que impide que una persona compre dos veces en el mismo establecimiento y el mismo día. Incluso, hay rubros que no pueden volverse a comprar en la misma semana.

En este caso el filtro para la compra es la cédula de identidad del usuario.

Más control

El sector agroalimentario se encuentra sumamente controlado en la producción, la distribución y la comercialización de sus productos.

A través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), que administra el Ministerio de Alimentación, el Gobierno direcciona los despachos de alimentos de manera discrecional. Además el transporte tanto de productos controlados como de materias primas debe solicitar obligatoriamente una guía de movilización en el sistema para poder transitar por el país.

Justamente a través del SICA el Ejecutivo restringe la distribución de alimentos hacia los estados fronterizos, Táchira y Zulia fundamentalmente, con el argumento de controlar el contrabando de extracción.

El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, estima que establecer controles como el que se comenzará a aplicar en el Zulia empeora el problema, porque fomenta los procesos de operación en el mercado informal que terminan, incluso, encareciendo los precios.

"Esos mecanismos de control no funcionan. Entiendo que las compras nerviosas y el sobreinventario por miedo a que el producto desaparezca amplifique el problema. Pero eso no significa que esa sea la razón fundamental del desabastecimiento. Puede ser que a corto plazo sea necesario y haya un efecto, pero no resuelve el problema de fondo", señaló León.

Apunta que en un momento de crisis, como el que atraviesa el abastecimiento hoy, es una opción establecer mecanismos de control, pero el Gobierno debe buscar la forma de resolver el problema de producción de alimentos, agilizando la entrega de divisas a través de Cadivi, revisando oportunamente los precios, garantizando la disponibilidad de insumos y revisando la capacidad operativa de las empresas que fueron expropiadas, cuya oferta de producción hace falta para atender la demanda de la población.

A nivel de consumidor, León destaca que significa más limitaciones para la población que reside en estados fronterizos, que ya tiene controlada la distribución de alimentos y padece por la escasa oferta.

"Lo cierto es que el contrabando de extracción no se resuelve aplicando estos controles. Se combate con precios adecuados, si los subsidios se entregaran de manera directa a la población y no con un precio genérico, donde de manera absurda el rico y el pobre pagan lo mismo por un producto", señaló León.

La estabilidad del abastecimiento de alimentos depende de las medidas que aplique el Gobierno. León señala que en las últimas semanas se ha oxigenado la asignación, cuyo impacto se verá en el mercado en los próximos tres meses.

Apunta que habrá una mejora en el abastecimiento de productos que dependen de las divisas de Cadivi, mientras que la oferta de los bienes que dependían del Sitme no se resolverá en el corto plazo, hasta que se cree un mecanismo alterno de asignación de dólares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Daniela González
05.06.2013
10:26 AM
¿Quiénes participan en el mecanismo de aparecer y desaparecer productos? ¿De verdad hay escasez de alimentos en Venezuela? ¿Los productos básicos cuyos precios están regulados y no se consiguen con frecuencia, porque se hallan en ciertos establecimientos al doble o triple de su valor? ¿A quienes les conviene que la gente compre tanto? ¿Por qué no dialogan gobierno y oposición y buscan llegar a un acuerdo? ¿A quiénes les importa las penurias que sufre el noble pueblo de Venezuela en una cola? ¿Por qué los venezolanos somos humillados y burlados una y otra vez? En el interior del país la situación es caótica, hay desaparición de muchos rubros que supuestamente se consiguen en Caracas y toda el área Metropolitana. Los venezolanos no somos ignorantes y la gran mayoría conocemos las respuestas a estas interrogantes.
 
Por Daniela González
04.06.2013
11:12 PM
¿Por qué en vez de hablar de racionamiento no abastecen los mercados de productos y se encargan de que no haya escasez? Así la gente compraría lo necesario. Por favor tengan compasión de los venezolanos, nos tienen agobiados de tanto gastar y gastar y de tanto sufrir para poder comer.
 
Por Daniela González
04.06.2013
11:11 PM
¡Qué triste lo que pasa en Venezuela! Ya no se trata si perteneces a un partido político o a otro. Todos estamos pagando las consecuencias de esta crisis. Ningún dirigente político de Gobierno ni de oposición habla con la verdad acerca de la "escasez de alimentos" ni de los "precios regulados" de algunos productos. Señores los venezolanos sabemos mucho más de lo que Uds creen sobre el tema. Lamentablemente el pueblo de Venezuela está siendo humillado una y otra vez y pareciera que a nadie le importa el sufrimiento de este noble pueblo. Mediante el mecanismo de aparecer y desaparecer productos, los venezolanos nos hemos convertido en acaparadores en la medida de nuestras posibilidades. Esto, para no padecer con tanta frecuencia todo lo que se siente en una cola interminable (bajo sol, lluvia, enfermedad, etc.) ni quedarnos sin los alimentos básicos. ¿A quiénes les conviene que la gente compre tanto? ¿Hasta cuando se burlan de este pueblo?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar