Compartir

El Estado controló más del 45% de las importaciones

El monto de las importaciones públicas saltó 119% en cinco años

imageRotate
El gobierno busca asumir el control de los despachos desde el extranjero como una vía para contrarrestar la especulación de los privados ARCHIVO
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
Un lustro es suficiente para mostrar el avance del modelo centralizado del Gobierno, incluso en el ámbito económico. De acuerdo a los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), en los últimos cinco años las importaciones -que han registrado un aumento de 20%- han sido motorizadas por el sector público, que avanza en su decisión de convertirse en el actor principal del elenco importador.

El Estado pasó de asumir 25% de los despachos de bienes desde el extranjero en el primer trimestre de 2009, mientras el sector privado se encargó de traer 75% de lo que ingresó al país. Para el mismo período de este año la proporción cambió sustancialmente: las importaciones públicas representan 45,6% del total, al tiempo que los privados ahora importan 54,4%.

Esta variación en la relación entre los actores importadores se aprecia también en una expansión profunda del monto que se importó en ese período. Por ejemplo, el sector público trajo bienes e insumos por 6.354 millones de dólares entre enero y marzo de este año, lo que significó un salto de 119% desde 2009.

Pero la situación para el sector privado ha sido muy distinta. Con 7.562 millones de dólares en importaciones para el primer trimestre de 2013, la comparación con el nivel registrado hace cinco años resulta negativa. La caída del monto importado por los privados ha sido de 12,8%, de acuerdo a los números del BCV.

El Estado importador

En total, entre enero y marzo de este año se registraron importaciones por 13.916 millones de dólares, en un trimestre que estuvo caracterizado por la bajísima liquidación de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por la eliminación del Sitme, la única vía adicional a la instancia cambiaria que existía para adquirir dólares de forma legal que fue sustituido por un fallido Sicad.

La idea de un Estado importador surgió hace tres años, cuando el ex Presidente Hugo Chávez llamó a acabar con la supuesta especulación de los empresarios, pues aseguraba que inflaban los precios de los productos que traían al país. "En vez de darles los dólares a las empresas, el Estado mismo importa. Lo mismo que ellos hacen lo podemos hacer nosotros", dijo el 17 de enero de 2010.

Sin embargo, la realidad expresada por los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre parecen contradecir esas palabras. El BCV reportó que el sector manufacturero cayó 3,6% entre enero y marzo, arrastrado por el retroceso de 12,1% de las industrias públicas, el cual estuvo ocasionado por "problemas laborales, operativos y financieros", resaltó el ente emisor.

La vuelta a lo privado

Tras años de expropiaciones a empresas y controles para regular la actividad de los privados, bajo la concepción de un esquema socialista que otorgue al Estado el manejo de la economía, el Ejecutivo se vio obligado a llamar a los representantes del sector privado para tratar la grave escasez que se presenta en el mercado y que en abril trepó a 21,3%, según los datos oficiales, uno de los niveles más elevados registrados.

Desde mediados del mes pasado se realizan reuniones entre el Gobierno y los empresarios, siendo la más sonada la que mantuvo el Presidente Nicolás Maduro con el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza. El encuentro, que fue precedido por duras palabras por parte del mandatario nacional al empresario, culminó con una promesa de darle "todo el apoyo del Gobierno" a Mendoza para que produzca alimentos, según manifestó Maduro al día siguiente de la reunión.

Además, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha señalado que el Ejecutivo está dispuesto a aliviar los retrasos en la entrega de divisas oficiales a las empresas privadas para que puedan traer los insumos que les permitan producir, y que así se ha estado haciendo.

stejero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar