Economía
sábado 01 de junio, 2013
Decretan aumento de salarios en sector público de 32% a 51,8%

Los sueldos en la administración pública se ajustarán en tres tramos

Para este año el Ejecutivo decretó un aumento para los trabajadores del sector público que oscila entre 32 y 51,8%, según consta en la orden presidencial publicada en la Gaceta Oficial 40.178 que circuló ayer.

El ajuste se hará efectivo en tres partes: la primera desde el pasado 1 de mayo, la segunda a partir del 1 de septiembre y el último tramo desde el 1 de noviembre y atado al porcentaje que se decida de incremento adicional del salario mínimo para esa fecha.

En esta primera parte, los más beneficiados por los aumentos serán aquellos con un nivel de experiencia y preparación más bajo. Obreros no calificados y funcionarios bachilleres recién ingresados a la administración pública percibirán un alza de 38% contada desde el pasado mayo, mientras que el resto de los trabajadores recibirán 20% de ajuste, sin importar su antigüedad laboral o su preparación académica.

Para el segundo tramo, todos los trabajadores públicos -tanto obreros como funcionarios- devengarán un 10% más de sueldo, independientemente del nivel de estudios o de la experiencia que tengan.

Para el último tramo "se ajustará nuevamente la escala de sueldos tomando como una referencia el monto establecido para el salario mínimo nacional", señalan los decretos presidenciales 149 y 150.

Sueldos de los obreros

De acuerdo al aumento ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, un obrero no calificado ganará 2.457,02 bolívares para el 1 de mayo, pero en septiembre ese salario se incrementará hasta 2.702,73 bolívares.

Los obreros calificados ganarán un mínimo de 2.608,80 bolívares en mayo, para luego pasar a 2.869,68 bolívares en septiembre.

En el caso de los funcionarios, un bachiller I con rango I (el nivel más bajo del tabulador de administrativos) devengará igual que un obrero no calificado en mayo y en septiembre, tras la decisión de aumentar los salarios al sector público.

En el caso de los técnicos superiores, los sueldos oscilarán entre 2.716,63 bolívares para el escalafón más bajo hasta 5.607,74 bolívares en mayo, mientras que el rango para septiembre estará entre 2.988,30 bolívares hasta 6.168,52 bolívares.

Grado universitario

Para los trabajadores con grado universitario, en mayo el piso salarial será de 2.890,07 bolívares y el techo de 6.046,37 bolívares, dependiendo del nivel de preparación y antigüedad. En septiembre los sueldos de los universitarios oscilarán entre 3.179,07 bolívares y 6.651 bolívares.

"Se excluyen de la aplicación del presente Decreto, las funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados al servicio de los órganos y entes de la Administración Pública con sistemas de remuneraciones y escales salariales especiales, de conformidad con las exclusiones establecidas en la ley", indica el texto publicado en Gaceta.

No obstante, para aquellos obreros y personal administrativo de las alcaldías y gobernaciones, las escalas publicadas en los decretos podrán servir de referencia para determinar sus remuneraciones.

La última vez que se ajustó el tabulador de sueldos en la administración pública fue en mayo del año pasado, cuando se decretaron aumentos de 9 a 45% en un solo tramo. Los sindicatos habían solicitado la revisión, pues el alza del salario mínimo solapó los sueldos.