Compartir

Decretan aumento de salarios en sector público de 32% a 51,8%

Los sueldos en la administración pública se ajustarán en tres tramos

imageRotate
La base de la tabla salarial recibirá el mayor porcentaje del aumento salarial, cuya vigencia se inició el 1 de mayo. ENIO PERDOMO /ARCHIVO
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  12:00 AM
Para este año el Ejecutivo decretó un aumento para los trabajadores del sector público que oscila entre 32 y 51,8%, según consta en la orden presidencial publicada en la Gaceta Oficial 40.178 que circuló ayer.

El ajuste se hará efectivo en tres partes: la primera desde el pasado 1 de mayo, la segunda a partir del 1 de septiembre y el último tramo desde el 1 de noviembre y atado al porcentaje que se decida de incremento adicional del salario mínimo para esa fecha.

En esta primera parte, los más beneficiados por los aumentos serán aquellos con un nivel de experiencia y preparación más bajo. Obreros no calificados y funcionarios bachilleres recién ingresados a la administración pública percibirán un alza de 38% contada desde el pasado mayo, mientras que el resto de los trabajadores recibirán 20% de ajuste, sin importar su antigüedad laboral o su preparación académica.

Para el segundo tramo, todos los trabajadores públicos -tanto obreros como funcionarios- devengarán un 10% más de sueldo, independientemente del nivel de estudios o de la experiencia que tengan.

Para el último tramo "se ajustará nuevamente la escala de sueldos tomando como una referencia el monto establecido para el salario mínimo nacional", señalan los decretos presidenciales 149 y 150.

Sueldos de los obreros

De acuerdo al aumento ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, un obrero no calificado ganará 2.457,02 bolívares para el 1 de mayo, pero en septiembre ese salario se incrementará hasta 2.702,73 bolívares.

Los obreros calificados ganarán un mínimo de 2.608,80 bolívares en mayo, para luego pasar a 2.869,68 bolívares en septiembre.

En el caso de los funcionarios, un bachiller I con rango I (el nivel más bajo del tabulador de administrativos) devengará igual que un obrero no calificado en mayo y en septiembre, tras la decisión de aumentar los salarios al sector público.

En el caso de los técnicos superiores, los sueldos oscilarán entre 2.716,63 bolívares para el escalafón más bajo hasta 5.607,74 bolívares en mayo, mientras que el rango para septiembre estará entre 2.988,30 bolívares hasta 6.168,52 bolívares.

Grado universitario

Para los trabajadores con grado universitario, en mayo el piso salarial será de 2.890,07 bolívares y el techo de 6.046,37 bolívares, dependiendo del nivel de preparación y antigüedad. En septiembre los sueldos de los universitarios oscilarán entre 3.179,07 bolívares y 6.651 bolívares.

"Se excluyen de la aplicación del presente Decreto, las funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados al servicio de los órganos y entes de la Administración Pública con sistemas de remuneraciones y escales salariales especiales, de conformidad con las exclusiones establecidas en la ley", indica el texto publicado en Gaceta.

No obstante, para aquellos obreros y personal administrativo de las alcaldías y gobernaciones, las escalas publicadas en los decretos podrán servir de referencia para determinar sus remuneraciones.

La última vez que se ajustó el tabulador de sueldos en la administración pública fue en mayo del año pasado, cuando se decretaron aumentos de 9 a 45% en un solo tramo. Los sindicatos habían solicitado la revisión, pues el alza del salario mínimo solapó los sueldos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por ORLAND0 PARRA
04.06.2013
10:46 PM
no entiendo porque solo le aumentan el salario o sueldo a los q ganan el salario minimo, y las pers0nas q q ganan mas del salario minimo no tienen el mismo derecho de percibir este naumento? crei haber escuchado q el aumento era para todas las escalas salariales, y he visto he escuchado q algunas personas q trabajan en los min isterios no les pagaron el espaerado aumento, q pasara?
 
Por Miguel Gonzalez
02.06.2013
9:48 AM
Señores por favor ni el sueldo es suficiente, es una grosería al sector trabajador y un insulto directo a las personas preparadas o con estudio que laboran en las instituciones publicas, es asunto de fondo es una política económica errada, es triste ver comentarios como los que están aquí que se alegran con los pañitos mojados de todos los años, la productividad se aumenta con inversión al aparato productivo, con estabilidad jurídica, con fluidez de movimiento en los capitales, con controles bien ejecutados, con aplicación de leyes coherentes, y la inflación se combate de raíz con producción nacional aplicando lo antes expuesto, solo así vamos a sacar de la mediocridad absoluta en la que esta mucha gente, Triste mi país cada vez mas sumergido en un grabe problema de falta de cultura.
 
Por jose sanchez
01.06.2013
9:03 PM
Es muy importante el incremento para el sector público, pero al parecer quedamos por fuera los jubilados. Por lo que nos viene arrollando el salario mínimo.
 
Por Freddy Arenas
01.06.2013
11:22 AM
Propongo mantener estos aumentos permanentemente, eso si, no permitir aumento de precios de los productos y servicio por parte de la cúpula Empresarial. De esta forma bajará la inflación.
 
Por Hernan Brito
01.06.2013
10:39 AM
Estos aumentos salariales a la clase trabajadora del pais busca aumentar la productividad, de manera que nuestro pais se enrumbe por el progreso economico que tanto requiere nuestro pueblo en el ramo alimentario. Necesitamos romper esa barrera que nos atraza en esta Revolucion Socialista que gracias a Dios nos trajo el Presidente Hugo Chavez.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar