Compartir

La industria nacional trabaja a mitad de su capacidad instalada

Según Conindustria en el primer trimestre la tasa de utilización fue 52,8%

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
La industria nacional funciona a media máquina. En el primer trimestre del año la capacidad utilizada del sector manufacturero apenas fue de 52,82%, de acuerdo a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

El dato, reflejado en la encuesta de coyuntura del gremio, supone un retroceso con respecto al cuarto trimestre de 2012 cuando la capacidad utilizada se ubicó en 59,5%. Además es el peor registro para un primer trimestre desde 2010, cuando la tasa de utilización fue 52,18%.

"Desde hace meses Conindustria ha venido alertando sobre una posible crisis de escasez y alza en los precios de bienes y servicios debido al retraso de hasta 200 días en la liquidación de divisas por parte del sector oficial, así como por la demora en la obtención de permisos tales como solvencia laboral, certificado de no producción, guías de movilización, y otros obstáculos que estaban afectando la actividad productiva manufacturera en el país", resumió el gremio en una nota de prensa.

Al detallar el comportamiento de la producción se confirma que el primer trimestre fue negativo para los ocho subsectores de la manufactura, según los 300 industriales consultados en la encuesta.

Destaca el caso de alimentos, bebidas y tabaco donde el 55% de los empresarios reportó una caída de producción en el período enero-marzo. En el sector químico un 62% admitió un descenso en el rendimiento y en el caso de textiles y confección fue el 63%, entre otras áreas.

"Lamentablemente, no se aplicaron los correctivos a tiempo y es por ello que ahora las empresas y, principalmente los consumidores, están sufriendo las consecuencias", precisó el comunicado.

Además de la producción, Conindustria aseveró que en las otras tres variables principales, como son la "situación de la empresa", el empleo y las ventas, los resultados tampoco son alentadores. "Se observa que las cuatro principales variables se encuentran en su nivel más bajo desde el año 2008".

Los números también son adversos en lo referido al inventario de las fábricas. Entre un 60% y 70% de los industriales manifestó una reducción de sus inventarios. "Entre el 60% y el 70% de los empresarios encuestados de los diferentes sectores aseguran que disminuyó", indicó Conindustria.

Los obstáculos

Según la encuesta de coyuntura de Conindustria el principal problema que está afectando la producción industrial es la "incertidumbre política". Hasta un 86% de los 300 industriales consultados destacó ese tema.

En segundo lugar, un 82% mencionó la "falta de divisas" y la insuficiencia de materia prima fue repetida por 81% de los empresarios como los factores que impiden elevar la producción. Otras trabas reportadas fueron el "racionamiento eléctrico", los "controles de precios" y los "conflictos laborales".

Destaca que buena parte de esas barreras que Conindustria ha denunciado en los últimos años, fueron los mismos que incluyó el Banco Central de Venezuela (BCV) en el cuestionario que debían responder los empresarios en las reuniones celebradas la semana pasada entre el Ejecutivo nacional y empresarios de diversos sectores económicos.

"Esta disminución evidente de la actividad del sector manufacturero nacional solo podrá ser revertida en la medida que se produzca un cambio sustantivo en el modelo de desarrollo, apuntalado en leyes que protejan a la inversión, garanticen la propiedad privada y fomenten la producción", advirtió Conindustria.

El propio Ejecutivo nacional reconoció la semana pasada la necesidad de reactivar el aparato productivo nacional para frenar la escasez de productos básicos, disminuir la dependencia de las importaciones e, incluso, pensar en las exportaciones.

Esperan soluciones

Conindustria celebró que la semana pasada las autoridades en materia económica se hayan reunido con el empresariado nacional y espera que se tomen decisiones para mejorar la realidad económica.

"El sector industrial venezolano considera positivo que el Gobierno haya abierto un camino hacia el diálogo, a través de las mesas técnicas de trabajo, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas que actualmente sufre el país como son una elevada inflación y acentuada escasez de productos básicos".

De acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo nacional las mesas de trabajo se mantendrán en el futuro.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar