Compartir

Industria gráfica advierte que no se han liquidado suficientes dólares

El gremio considera que los lapsos de otorgamiento y renovación de certificados de no producción son inviables para la planificación ordinaria de importaciones de reposición de inventarios.

EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  03:46 PM
Caracas.- La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) exige que se regularice la aprobación y liquidación de las divisas solicitadas a Cadivi, a fin de sufragar las importaciones de materias primas e insumos, que permitan reponer los inventarios y garantizar la producción gráfica, de tal manera que la escasez de los diferentes tipos de papeles, cartones e insumos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro sector no continúe afectando a las demás cadenas como la de alimentos, medicinas, publicaciones, etc.

Según palabras de Edgar Fiol, presidente del gremio, si bien es cierto que se han comenzado a liquidar los dólares de Cadivi tiene con empresas del sector, dichas liquidaciones no han sido suficientes como para que se reabran las líneas de crédito internacionales, lo que imposibilita traer materias e insumos nuevos para procesar. Se calcula que para los últimos dos meses, el promedio de liquidaciones por parte de CADIVI, ronda aproximadamente el 10%, del total de las deudas de la industria gráfica.

"A ello debemos agregar el largo proceso para el otorgamiento de los Certificados de No Producción, en rubros que no son fabricados en Venezuela o cuya producción no es suficiente para abastecer el mercado interno. Urge rediseñar este mecanismo de otorgamiento de los certificados ya que el tiempo para la aprobación se sitúa entre los 30 a 45 días y luego 60 días para la solicitud del siguiente", dijo.

Agregó que estos lapsos ya son inviables para la planificación ordinaria de importaciones de reposición de inventario, porque no dejan ninguna ventana abierta al manejo de emergencias o las variaciones de precios del mercado internacional, como es el caso de la importación de repuestos, que en la práctica pueden generar paralización total de maquinarias y equipos.

"Debería, entonces, existir un criterio público para el otorgamiento a nuestras solicitudes de certificados,  para de esta manera minimizar los recortes o rechazos en las solicitudes", dijo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar