Compartir

Cifras del BCV reflejan retroceso de la manufactura

El índice que mide volumen de producción cayó 2,62% en enero

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan que los sectores clave de la economía retroceden. La disminución en la entrega de divisas, la falta de materia prima, los problemas en las aduanas y los atrasos con los permisos han limitado el desempeño de las actividades.

El índice que mide el volumen de producción registró una caída de 2,62% en enero. Y aunque el resultado de ese indicador corresponde al primer mes del año, ya desde fines de 2012 la manufactura tiene un bajo desempeño.

Según los datos, la producción de alimentos en enero aumentó 3,62% por la mayor disponibilidad de materia prima que hubo en ese período tras los retrasos que se registraron en el último trimestre de 2012. Pero a lo largo del año el comportamiento ha variado.

En enero también repuntaron: la producción de papel (13%), la fabricación cauchos (38%) y la producción de metales comunes (5,7%).

Pero el resto de las áreas cayó. Los datos indican que retrocedieron la producción de químicos (-5,3%), textiles (-7,8%), madera (-33%), vehículos (-27%), aparatos eléctricos (-27%) y maquinarias (-35%).

El ciclo

Ante el salto que tuvo el gasto público por las elecciones presidenciales, el Gobierno en 2012 aumentó las importaciones con el fin de evitar una mayor aceleración de los precios, pero ese incremento de las compras externas fue insostenible, por lo cual en octubre se restringió el flujo de dólares por la vía de Cadivi y del Sitme, el cual fue eliminado el pasado mes de febrero.

Esa disminución en la entrega de divisas llevó a las industrias a bajar su ritmo de producción y con la menor oferta, la escasez repuntó y los precios subieron.

Por la desaceleración, el Gobierno en días pasados hizo mesas técnicas con diversos sectores para evaluar los problemas y comenzar a buscar opciones para aumentar la capacidad de las industrias.

Los indicadores del BCV de enero muestran que ademas las ventas descendieron.

Las ventas de comercio al mayor disminuyeron 24,41% en enero y las del comercio al menor cayeron 27,63%, indican las cifras.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar