Compartir

Gobierno reconoció los errores de su propio modelo económico

Ejecutivo admitió el efecto adverso que han ocasionado algunos controles.

imageRotate
Empresarios de distintas áreas asistieron a reuniones (AVN)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
Durante una semana el Ejecutivo nacional se reunió con empresarios nacionales. El ejercicio que inicialmente serviría para que los empresarios enumeraran las trabas que limitan la producción, se convirtió en la entonación de un mea culpa por parte de las autoridades.

Movido por la urgencia que supone el repunte de la inflación y la escasez, el tono y el contenido del discurso de los funcionarios fue distinto al empleado en los últimos años. El reconocimiento de los errores fue tal que, a veces, las palabras de los ministros insinuaron la necesidad de desanudar la trama económica que durante años se tejió a nombre del "socialismo del siglo XXI".

"Competitividad", "productividad", "eficiencia" y hasta ganar nuevos mercados con las exportaciones fueron mensajes repetidos por los ministros de Industrias y Comercio, aunque sin dejar de lado las amenazas.

"No estamos pactando", ni "co-gobernando" dijo Alejandro Fleming, ministro de Comercio, el pasado viernes en el cierre del "Encuentro nacional de sectores productivos de Venezuela". "Estamos gobernado pero tenemos la obligación de dialogar", puntualizó Fleming.

En las 12 jornadas de trabajo poco se habló de la "guerra económica" y del "sabotaje económico" que tanto ha repetido el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Por el contrario, desde el Ejecutivo nacional se identificó una larga lista de errores y problemas denunciados por los empresarios durante años.

Los errores

El problema más repetido por los empresarios y admitido por las autoridades fue la demora en la liquidación de las divisas. Dependiendo de los sectores el atraso en la aprobación de los pagos podía llegar hasta los 400 días, situación que ha hecho que las compañías hayan perdido líneas de crédito con los proveedores y limitado la reposición de inventarios de materia prima e insumos.

Tanto los ministros como la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, reconocieron el problema y explicaron que la parálisis del sistema cambiario la causaron la presión y las distorsiones creadas por las "empresas de maletín".

"Se ponen sobre el sistema productivo y empiezan a chupar dólares y los quitan a ustedes que son los que deberían estar produciendo (...) Nosotros tenemos que hacer un blindaje de la economía de todo aquel que parasita del sistema económico porque le está quitando la garantía, el sustento, el sustrato a los que realmente producen", sostuvo el pasado martes Ricardo Menéndez, ministro de Industrias.

El miércoles Edmée Betancourt fue un poco más lejos y calificó como un "error" y una "barbaridad" la asignación de 59 mil millones de dólares para importaciones, tal y como ocurrió el año pasado.

"Lo que se entregó en divisas el año pasado fueron cantidades muy considerables, pero también hay otra cantidad considerable de divisas que se llevó a empresas de maletín".

Los cálculos del BCV apuntan a que el año pasado hasta 20 mil millones de dólares se fueron gracias a una demanda artificial de dólares o al menos no se destinaron a actividades productivas.

Pero el de las divisas no fue el único problema discutido en las reuniones. En el cuestionario elaborado por el Banco Central de Venezuela y que los empresarios debían responder "en una escala de 1 a 12" el listado de trabas al menos incluía otras diez.

El peso de la "permisología" es otro de los factores enumerados en el formulario del BCV y también aceptado por los propios responsables de las políticas económicas. El titular de la cartera de Industrias admitió el pasado martes el efecto que ocasiona en las estructuras de costos la "carga de trámites".

Por su parte, Fleming afirmó el pasado viernes que "sé que los tiempos inciden en las estructuras de costos", al referirse a los innumerables trámites que deben cumplir las compañías para obtener dólares, importar materia prima o nacionalizar la mercancía. "Debemos ser pragmáticos", manifestó a modo de promesa el funcionario.

Otros problemas

La regulación de precios, los problemas laborales, la falta de materia prima y las limitaciones del servicio eléctrico destacan también en el cuestionario que diseñó el BCV. En el caso del tema eléctrico se les pedía a los empresarios que precisaran si el obstáculo es la "continuidad del servicio", los "cortes no programados", el "plan de ahorro" o la "calidad del flujo".

Las demoras en el proceso "tributario/aduanero" también fueron aceptadas por las autoridades. Fleming planteó el viernes "buscar mecanismos menos intrusivos (sic) en los puertos". Desde hace años los gremios empresariales han denunciado que nacionalizar la mercancía puede demorar hasta 20 días en cualquiera de los puertos nacionales por las inspecciones que realizan los organismos del Estado, situación que genera costos adicionales.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Freddy Arenas
01.06.2013
12:22 PM
Socialismo es ayudar al liceo Vicente Emilio Sojo en Guatire, que en 14 años de gobierno, no le han hecho ningún cariño, ni la Alcaldia, Gobernación, ni el Gobierno se han preocupado por el mantenimiento del mismo. El liceo está en condiciones precaria, cuando fue construido, hace 34 años por la cuarta república, era la envidia internacional, por su modernidad construida en zona popular. Amigo Elias Jaua, como integrante del comité de Lucha Popular (bandera roja) al que usted perteneció, revolucionario, que lucho por las transformaciones estructurales de la cuarta república, le ruego que a través de la corporación de desarrollo de la cuenca del rio tuy "Francisco de Miranda", por Justicia Social apruebe los recursos para la reparación del mismo. Como estudiante de Administración de desastre me siento impotente para resolverlo, hecho el diagnóstico del Liceo. Ante cualquier evento natural inundación, terremoto, incendio o antrópico provocado por lo mismos alumnos debido a las condicione
 
Por Freddy Arenas
27.05.2013
12:03 PM
Será muy dificil en Venezuela, planificar, organizar, dirigir y controlar los bienes del patrimonio público. Los políticos quieren hacerse rico y millonario a costilla del Estado a nombre del Socialismo o Capitalismo. En Venezuela tenemos arraigada esa costumbre, forma parte de nuestra idiosicracia. Hay una perdida de valores, ¿Donde está Honestidad? Desde la Colonia hasta nuestro dias se esfumó. Todo el mundo quiere ser rico con trabajo productivo y me parece justo, el problema es que el Empresario roba, el Gobierno y parte del pueblo también. Tiene la firme convición del que no roba es un pendejo. Estamos destruyendo a Venezuela. Utilizamos las ideología para manipular masas y enriquecernos individualmente con dinero del Estado. Defendemos posiciones políticas a sabienda de que nuestros dirigentes son unos corruptos. Sargento Segundo. Milicia Estudiantil. Unefa. GUATIRE. 7to semestre Administración de riesgo. Freddy Arenas.
 
Por Alfredo Manrique
26.05.2013
11:48 PM
Los genios de este gobierno se han dado cuenta despes de 14 años que la estn poniendo, que genioossss.
 
Por Alfredo Flores
26.05.2013
11:08 PM
Los rojos piensan que su supuesta ideología (de la que seguro sólo memorizan consignas)es capaz de crear prosperidad matando a la gallina de los huevos de oro que es la industria, la inventiva y creatividad que sólo se dan bajo un clima de libertad. Al rato van a querer cambiar la ley de la gravedad y decir que Newton es un agente del "Imperio". Yo siempre pregunto, y nadie me responde, el por qué si tan bueno es el Zoocialismo, en los países de la ex órbita soviética regresaron a sistemas de libre mercado y no hay millones manifestndose en la calle pidiendo el regreso del viejo régimen rpresor y hambreador que pdecieron tantos años. ¿Será por que se vive mejor en un ámbito de libertdes y libre competencia?
 
Por Alejandro Lares
26.05.2013
10:41 PM
"Debemos ser pragmáticos" = DEBEMOS SER CAPITALISTAS
 
Por freddy jose amundaray
26.05.2013
8:02 PM
tanto que lo dijo la opocision,estan destruyendo el pais y su aparato productivo y cual era la repuesta de chavez,nada,solo mas expropiaciones,ahora se dan cuenta que el modelo economico que querian implementar no funciona,ni aqui ni en ninguna otra parte,gracias a dios chavez se murio,ahora hay un cambio de timon o de rumbo que a mas de uno lo pondra contra la pared,me imagino que el mas pobre terminara pagando los platos rotos.como en toda crisis.el gobierno no encuentra como decirle al pais que se equivocaron,que ese no era el camino,paso igual que en cuba.que despues de 55 años se dieron cuenta que sin empresa privada no hay progreso,
 
Por ramon quijada
26.05.2013
6:05 PM
mi opinion es que me preguntaba quienes serian los mas beneficiados si venezuela baja su produccion industrial y agropecuaria, a mi punto de ver serian: la oposicion venezolana, los demas paises miembros de mercosur, los paises del alba, china, iran y belorrusia, entre otros. las cifras en dolares de lo que se exporta para venezuela de esos paises son multimillonarias, por lo que no les conmviene que venezuela tenga independencia alimentaria e industrial. que estaran haciendo esos paises para que venezuela se mantenga como esta o emperorar la economia nacional. cuanto estaran inviertiendo para que venezuela no levante cabeza y sea autosuficiente. investigen esto y se llevaran una sorpresa.
 
Por Viterbo Gomez
26.05.2013
5:58 PM
Amigo Picornell, al menos durante la llamada Agenda Venezuela se conseguía papel toillet y no nos gobernaban dictadores cubanos. Ahora dígame Ud. ¿cuál es su punto? El que en 14 años de esta barbarie se destruyeron los pinches logros de una democracia corrupta, pero logros al fin? Entonces estoy de acuerdo con Ud., el tuerto es el rey.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.05.2013
5:40 PM
PERO AUN CON TODOS SUS ERRORES ESTA MANDANDO EN VZLA EN LOS PROXIMOS 6 AÑOS....HABRAN FALLAS PERO SON MUCHOS MAS LOS LOGROS Y LOS INNUMERABLES BENEFICOS QUE HA RECIBIDO EL PUEBLO DE VZLA CON LOS RECURSOS DE LA PRODUCCION PETROLERA...CLARO LOS APATRIDAS Y TARIFADOS DE LA ADORACIO CAPITALISTA QUIEREN QUE CAIGA EL GOBIERNO PARA ELLOS DESCAPITALIZAR LA REPUBLICA COMO DE HECHO SUCEDIO EN EL PASADO..SI AQUI ESTUVIERAN LOS TIANOSAURIOS NEOLIBERALES YA NO EXISTIERIAN RESERVAS LIQUIDAS INTERNACIONALES Y NUESTRA PDVSA FUERA MADE IN USA Y ESTUVIERAMOS NEOCONOLIZADOS POR EL IMPERIALISMO...FUERON TAN IMPERFECTOS QUE ALGUNOS INMORALES DE LA OPOSCION SOLO SABEN DESCLIFICAR AL GOBEIRNO BOLIVARIANO PORQUE PARECIERA QUE NUNCA EXISTIO UN NEFASTO PASADO...¿¿SI LA PANACEA CAPITALISTA Y LA LIBERACION DE LA DIVISA FUERA LA PERFECCION ECONOMICA Y NO COMENETEN ERRORES PORQUE ENTONCES LLEVARON A LA REPUBLICA A LA MAS PROFUNDA CRISIS ECONOMICA QUE HA VIVIDO NUESTRA PATRIA???
 
Por Miguel Perez
26.05.2013
5:25 PM
Nuestro país, Venezuela, tiene 30 años fracasando miserablemente en materia económica, lo cual se refleja en el pobre valor que tiene el Bolívar como moneda en el mundo: Todas las monedas de Suramerica tienen mayor valor que el Bolívar venezolano, incluyendo el Peso Boliviano, oiga se bien: El peso Boliviano actualmente tiene mas valor que el Bolívar "fuerte" venezolano!!. Este fracaso miserable de la sociedad venezolana se debe fundamentalmente a lo primitivo, arcaico y retrogrado de sus sistema político. En este sentido no solo es culpable y responsable de esta debacle el propio Fascismo Chavista camisa roja sino la propia sociedad venezolana como un todo debido a su profunda ignorancia y estupidez en organizarse como Nación y República.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar