Compartir

Exigen ajustar los precios a los productos de cuidado personal

Empresas anuncian paralización por los retrasos en el pago de las divisas.

imageRotate
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios mantiene controlados los precios de algunos productos desde noviembre de 2011 ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de mayo de 2013  12:00 AM
Las reuniones entre el Ejecutivo nacional y los empresarios culminaron ayer con la mesa técnica entre autoridades y compañías del sector dedicado a la producción y comercialización de productos de cuidado personal y aseo del hogar.

De parte de los empresarios hubo una exigencia unánime: ajuste de precios. Maritza Dorta, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de Cosméticos y Afines (Caveinca), señaló que la revisión de precios es prioritaria para el sector.

"Nosotros estamos pidiendo el ajuste de los precios, se hace necesario realizar ese ajuste", dijo Dorta. Recordó que el Ejecutivo nacional congeló en noviembre de 2011 los precios de 19 rubros y en abril de 2012 fueron revisados a la baja por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

"Desde noviembre de 2011 nosotros no hemos tenido ningún ajuste de precios, considero que eso debe ser dinámico", insistió la presidenta de Caveinca.

Productos como champú, pañales, crema dental, cloro y cera para pisos son algunos de los bienes cuyos precios están controlados por la Sundecop.

"Las noticias que hemos tenido es que la Sundecop ya tiene lista la propuesta de ajuste de los precios y nosotros estamos esperando", agregó la presidenta de Caveinca, gremio que agrupa a 45 empresas, entre ellas transnacionales como Procter&Gamble, Unilever, Johnson&Johnson y Avon.

Además del rezago de precios, Dorta también mencionó el retraso en las liquidaciones de las divisas y la demora de algunos organismos par otorgar trámites como otros de los obstáculos que están afectando a las empresas.

No obstante, la directiva reconoció que el pasado jueves comenzaron algunos pagos de dólares para las empresas de facturas emitidas hace 200 días.

Asimismo, subrayó que pese a las dificultades las compañías continúan invirtiendo en la ampliación de sus líneas de producción. Estimó que las empresas agrupadas en Caveinca han invertido alrededor de 200 millones de dólares en los últimos meses.

Paralizados

La situación de algunas empresas ante la sequía de divisas es tal que deberán paralizar sus operaciones. Este es el caso de la fábrica de pañales Fanalpade, ubicada en Valencia.

Gerardo Cárdenas, gerente de operaciones de la compañía, informó que deberán detener la producción durante dos semanas tras quedarse sin materia prima.

"Estamos iniciando una parada esta misma semana por falta de materia prima (...) Para hacer pañales desechables se necesitan 11 materias primas, basta que no llegue una para tener problemas. En este caso nos estamos parando por una sola materia prima", informó Cárdenas.

El directivo detalló que algunos proveedores han suspendido las líneas de crédito y ahora la empresa debe buscar en los mercados internacionales otros suplidores. "No es tan rápido contactar otro proveedor y llegar y hacer las importaciones", aseveró.

Comentó que la empresa responsable de colocar en el mercado la marca Comoditos trabaja desde 2008 a un tercio de su capacidad por los problemas para obtener las divisas oportunamente.

"Nuestra capacidad total es de 12 millones de pañales por mes, actualmente estamos en 4 millones de pañales por mes. Estamos interesados en que se regularice la aprobación de divisas por parte de Cadivi para que nosotros podamos tener un flujo constante en los despachos de cada uno de los proveedores".

Cárdenas también señaló al control de precios como otro de los factores que más perjudica el rendimiento de la compañía. "El tema de tener los precios controlados por parte de Sundecop desde hace más de un año y cada día todo subiendo, de verdad que cada día nos afecta más".

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por alfredo navas
25.05.2013
10:40 AM
Los controles de precios desestimulan la producción, lo sano es el libre mercado y la competencia perfecta, ex marketing manager de una de las multinacionales mencionadas para centroamérica.
 
Por JOSE NUNES
25.05.2013
7:09 AM
PRONTO LA ASAMBLEA APRUEBARA UNA LEY PARA UN EMPRESARO DE MALETIN TRAIGA MILLONES DE PANALES CON FINANCIACION Y SOBREPRECIO INCLUIDO.A ACABAR CON EL NACIONAL A TODA MARCHA. DESARROLLO ENDOGENO.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE NUNES
25.05.2013
7:02 AM
EL COMUNISTA TIENE QUE HACER "MESAS" DE RESULTADOS INFINITOS PARA REVELAR EL OBVIO. NO HAY PLATA, NO HAY PRECIOS, NO HAY PRODUCTOS.SIGAN REGALANDO EL CAPITAL VENEZOLANO A CUBANOS Y AMIGUETES YCADA DIA HABRA MENOS EMPLEO (MAS MILICIAS) , MAS NECESIDADES OBVIAS,MAS CAZABOBOS Y MAS RICACHONES CHAVIBURGUESES.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar