Compartir

Gobierno plantea volver al nivel de importaciones del año 2009

Cuatro años atrás las compras externas sumaron $41,9 millardos.

imageRotate
El BCV aspira a importaciones entre 36 y 42 millardos de dólares (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  12:00 AM
La revisión que realiza el Gobierno al sistema de administración de divisas no solo contempla atender las deudas con las empresas por los atrasos en las liquidaciones de dólares, también implica bajar el nivel de importaciones.

Esta semana las autoridades iniciaron mesas de trabajo con diversos sectores para aumentar la producción, y en esos encuentros los funcionarios manifestaron la necesidad de efectuar ajustes.

La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, aseveró el pasado miércoles que el aparato productivo requiere entre 3 millardos y 3,5 millardos de dólares mensuales para funcionar. Esto supondría entre 36 y 42 millardos de dólares anuales en importaciones y no los 59 millardos de dólares autorizados el pasado año.

Esa reducción planteada por la funcionaria significa llevar las compras externas al nivel que tenían en 2009, que fue un año de recesión económica.

En ese período la actividad económica retrocedió 3,2% del PIB (Producto Interno Bruto) por el impacto de la caída de los precios del crudo tras la crisis financiera mundial. Por la menor disponibilidad de ingresos petroleros, el Ejecutivo autorizó menos divisas a los sectores clave y al final las importaciones cerraron en 41,9 millardos de dólares.

En este 2013 el precio del crudo se mantiene por encima de los 100 dólares, sin embargo, existe una sequía de divisas, que ha originado atrasos en los desembolsos de recursos para las compras de materia prima y bienes que se requieren para aumentar la producción.

La limitación que tiene el Central para afrontar compromisos como las importaciones se debe a que Pdvsa vende al BCV la mitad de los ingresos petroleros y el resto se orienta a los fondos paralelos.

El propio Banco Central en un reporte del mes de septiembre manifestó que era necesario revisar esa proyección del flujo de ventas de divisas de Pdvsa al BCV "para estar atentos a los posibles desvíos que pudieran presentarse".

La evaluación tenía como fin conocer la evolución de los ingresos para luego "poder suplir las necesidades de divisas tanto del sector público como del sector privado".

En el último trimestre de 2012 se comenzaron a reducir las asignaciones tanto por la vía de Cadivi como por el Sitme (que fue eliminado en febrero). Sin embargo, la demanda de divisas siguió siendo alta, y a la par, el gasto público continuó superando los ingresos.

Los desequilibrios terminaron llevando al Gobierno a: realizar una devaluación de 46,5% para obtener más fondos y restringir las importaciones.

Las señales

Las medidas que esta semana han sugerido las autoridades evidencian que la economía pierde impulso.

La falta de dólares ya se reflejó en los indicadores. El ente emisor reportó en abril una escasez de bienes de 21,3% y una inflación acumulada en cuatro meses de 12,5%.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, aseguró que cuando se plantea llevar las importaciones a 42 millardos de dólares "pareciera que la actividad económica volviera al año 2009".

"Ese señalamiento sobre las importaciones anuncia una recesión. Y la economía para poder funcionar necesita importar aquello de lo que no puede prescindir", agregó.

Edmée Betancourt expresó que "tenemos que racionalizar las divisas y no seguirlas dando a donde no debían ir (en alusión a las empresas de maletín)" y añadió que "disponemos de la cantidad de divisas para solucionar los problemas solo que no nos podemos volver locos en hacer como se estaba haciendo el año pasado".

Ya el ministro de Planificación, Jorge Giordani, el pasado mes de febrero llegó a expresar que "nos importa lo que importamos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Freddy Bastidas
24.05.2013
2:38 PM
Que impacto sobre la economía puede tener que empresas de maletín hayan sustraído 20.000.000 millones de USD.?. La directora del BCV ha estimado que habilitar el aparato productivo mensual tiene un costo de 3.000.000$, entonces dividamos: 20.000.000/3.000.000= 6.66 meses. El monto de Abril de las reservas monetarias fue de 26.1 millardos, de $. Hacen 3 años es estimó que recuperar nuestro sistema eléctrico costaba 20.000.000 de $. Ahora evaluemos el efecto que sobre la última devaluación (de 4.3 a 6.3 Bs. por $) y el consecuente desabastecimiento en el país, tuvo el monto antes mencionado. Deberían los doctores: Merentes, Giordani y Barroso explicar, mediante rendición de cuenta, como se esfumó tan impresionante cantidad y con un control de cambio en plena vigencia.
 
Por Demetrio Davila
24.05.2013
2:16 PM
El gobierno debe abstenerse de importar. A causa de la intromision tenemos este despelote que nadie de ellos sabe como arreglar. Los gobiernos se instauran para gobernar y no para el trueque.
 
Por Freddy Bastidas
24.05.2013
2:13 PM
Es conocido que la política de mantener el control de cambio en el tiempo, es una estrategia económica de un gobierno socialista y centralizador; cuyo objetivo es controlar a la economía mediante el flujo de divisas. Además de evitar la fuga de capitales en una coyuntura, su rasgo negativo es el aparecimiento de un mercado paralelo de divisas y la tendencia hacia la corrupción administrativa de los funcionarios que lo operan por su alta discrecionalidad.Ha sido el ancla de la política económica desde el 2003 por parte del gobierno, aunque disentimos de su efectividad, es su derecho por ser el encargado de dirigir la política: monetaria, cambiaria y fiscal. El problema es la duda:Responde el control de cambio a una política económica centralizada; o su permanencia es para facilitar que un grupo de privilegiados e inescrupulosos personeros se hagan ricos. Entonces, no es un problema económico o ideológico, es un problema ético y moral. Que contradice al discurso socialista del régimen.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.05.2013
12:42 PM
Mejor es cambiar de gobierno para progresar hacia el futuro en vez de volver al pasado.
 
Por Alejandro Prieto
24.05.2013
11:49 AM
Razonable lo que nos dice María, pero para llegar a esos niveles tiene que haber inversión y cambiar algunas leyes que han implementado con el supuesto socialismo y esos cambios no lo va a generar este gobierno porque eso es capitalismo, hay que esperar un cambio político; por ahora se necesita importar y darle a las empresas dólares por CADIVI a Bs. 6,30. Para que eso suceda no se le debe dar mas dólares a las mafias llamase: ministros, asambleístas, familiares, comisionistas etc., etc., que luego lo colocan a mas de Bs. 27 en la actualidad, una ganancia para ellos de Bs. 20,70 por dólar. Y luego tenemos que pagar lo que compramos con ese incremento. Por eso es que ellos defienden a muerte la mal llamada revolución, donde disque manda el pueblo y todo es del pueblo, que tarados son los que se lo creen y perdóname la expresión es que da furor tanta ceguera.
 
Por maximiliano nessoor
24.05.2013
11:15 AM
Hacer eso es equivalente a ignorar el nacimiento de los 500.000 venezolanos anuales mas los extranjeros llegados al pais desde 2009.Es decir estariamos asumiendo que unos 3 millones de personas se pueden sostener con el mismo nivel de importaciones que el 2009 o peor aun,que habra RACIONAMIENTO.Creo esta ingeniera industrial no esta al tanto de lo ensenyado en la UCV,escuela de Geografia sobre lo documentado por el viejo MAC desde los 1960 cuando determino que en el mejor de los casos el pais solo puede sostener 10 millones de habitantes con su 3,85% de tierras aptas para la agricultura industrial o de gran alcanse.Por ello limitar las importaciones es solo decretar el RAZONAMIENTO.Pero la pregunta es OTRA?Porque no hay DIVISAS?.Si ha habido empresas de MALETIN,y otros han ido a PARAR en las BOVEDAS Argentinas,caso Antonini,pero eso es nada en comparacion con PDVSA,que desde julio 2012 solo entrega $2 millardos en lugar de los $4 millardos en presupuesto y de obligatorio CUMPLIMIENTO.
 
Por maria e dos santos dos ramos
24.05.2013
10:52 AM
Realmente deberíamos darnos cuenta de algo tan elemental como el echo de que cada vez que se importa un producto terminado estamos evitando la posibilidad de empleo en el país, estamos no solo apuntalando la industria en otros países sino que también muchos pequeños empresarios trabajan con las uñas en procesos que podrían automatizarse si parte de esos recursos económicos se invirtieran previo estudio de regreso de inversiones y desarrollo económico - social, mediante proyectos de capacitación para la producción en masa y lograr un frente económico capaz de responder a las necesidades de muchos otros exportando y compitiendo en esos mercados foráneos con calidad y precio, ofreciendo nuestros productos desde el sistema agro-veterinario hasta el sistema de integración industrial y podríamos importar partes de productos que apuntalen la industria del ensamblaje en algunos casos ...
 
Por Petra Bolivar
24.05.2013
10:12 AM
Quieren seguir en la pesadilla q ellos han creado con esa gran dependencia d las importaciones. La noticia ha debido ser: Gobierno plantea volver al nivel d producción del año 2000.
 
Por Luisa Pacheco
24.05.2013
9:47 AM
Con la producción del país destruida como van a bajar las importaciones, de que va a vivir la gente. A no ser que se racionen los alimentos mas todavía obligando a la población a pasar hambre. Los rojos se montaron en un tigre socialista para destruirlo todo y ahora no pueden bajarse porque si lo hacen se los come.
 
Por Alejandro Prieto
24.05.2013
9:38 AM
Es importante que el gobierno desista de darle a las empresas de maletín y a los altos funcionarios los dólares que luego colocan en el mercado negro, generando para ellos ingresos multimillonarios pero que incrementa los costos y la inflación, ya que las empresas se ven en la obligación de comprar esos dólares para importar materia prima, repuestos e insumos con las consecuencias que los precios se disparan y el pueblo paga el enriquecimiento de los que dicen defender la revolución, al pueblo y la patria; cuando lo que hacen es desangrar al país y darle hambre y necesidad a la población, incluyendo a los ciegos que escriben defendiendo a esta revolución corrupta y traidora, los amigos que repiten como loros lo que dice el gobierno; les escribo con base señores, no solo por lo dicho por el señor M. Silva, sino que como administrador de empresa, vivo a diario lo que hay que hacer para mantener un stop en las empresas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar