Compartir

Cenda reporta que la canasta alimentaria subió 4,8% en abril

De los 60 productos que conforman la canasta básica de alimentos, 18 productos presentaban escasez ese mes, entre los que destacan azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, carne de pollo, carne de res para bistec, carne molida, quesos, sardinas frescas y margarina, entre otros.

EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  12:36 PM
Caracas.- La Canasta Alimentaria registró un costo de Bs. 4.489,37, lo que representó un aumento de 4,8% en un mes (Bs. 204,53), según señaló el reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Esta variación fue mayor que la registrada el mes anterior que fue de  2,1%/Bs. 88,44 y su costo total de Bs. 4.284,84.

Diez de los 11 rubros medidos por el Cenda registraron incrementos. Por ejemplo, la leche, quesos y huevos aumentaron 8,8%, semillas, oleaginosas y leguminosas 8,3%, carnes y sus preparados 7,3%, cereales y productos derivados 5,0%, pescados 3,9%, raíces, tubérculos y otros) 3,8%, frutas y hortalizas 2,3%, productos alimenticios 2,3%, grasas y aceites 1,7%, bebidas no alcohólicas 0,6%.

El único rubro que mantuvo sus precios fue azúcar y similares.

Durante el primer cuatrimestre, la canasta que mide el Cenda registró una variación de 10,2%, mientras que el aumento anualizado es de 25,8%.

El organismo señala en un comunicado de prensa que con un salario mínimo se cubre 45,6%, mientras que un mes antes era de 47,8%.

"Una familia requiere hoy de dos salarios mínimo solo para cubrir sus gastos básicos", dice el comunicado del Cenda.

Otra situación detectada es que de los 60 productos que conforman la canasta básica de alimentos, 18 productos presentaban escasez, entre los que destacan azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, carne de pollo, carne de res para bistec, carne molida, quesos, sardinas frescas y margarina, entre otros.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar