Compartir

Ejecutivo admite distorsiones en la asignación de las divisas

Gobierno busca un "blindaje" contra las "empresas de "maletín"

imageRotate
El ministro de la Defensa anunció la importación de 20 mil carros para la FANB (AVN)
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  08:11 AM
Durante 14 años el Gobierno nacional levantó un modelo económico basado en los controles. Hoy las fisuras y distorsiones de ese esquema son reconocidas hasta por el Ejecutivo nacional.

Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, y Alejandro Fleming, ministro de Comercio, aseguraron ayer que han surgido "empresas de maletín" y actores que se han aprovechado del sistema de administración de divisas ideado en los últimos años.

"Lo que nosotros no podemos permitir son los que parasitan de la actividad económica (... ) Se ponen sobre el sistema productivo y empiezan a chupar dólares y los quitan a ustedes que son los que deberían estar produciendo", dijo Menéndez durante la reunión celebrada con empresas del sector automotor en el Banco Central de Venezuela.

El funcionario recordó que si el despacho de industrias hubiese aprobado hace dos años la totalidad de los Certificados de No Producción (CNP)-trámite previo a Cadivi- las importaciones hubiesen llegado a 114 mil millones de dólares.

"Ahí no hay una racionalidad, pero esa racionalidad no corresponde a ustedes que son los que producen, se corresponde a los que parasitan del sistema económico, nosotros tenemos que hacer un blindaje de la economía de todo aquel que parasita del sistema económico porque le está quitando la garantía, el sustento, el sustrato a los que realmente producen".

Paradójicamente, los controles estatales hacia el sector privado pretendían evitar las irregularidades. "Parte de esos controles es porque han venido contenedores o maquinaria que son chatarras y después lo cobran como si fuera maquinaria nueva (...) La razón de por qué eso se generó es sabida, la razón es sabida porque había demasiados ilícitos, demasiadas distorsiones", enfatizó Menéndez.

Por tal motivo, instó a los empresarios del sector automotor a consignar información en el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (Sigesic), plataforma ideada por el ministerio de Industrias, para optimizar la emisión de los CNP.

"Para que no exista jamás la arbitrariedad de nadie asignando un CNP (...) Tener una política de asignación de CNP que se corresponda con las capacidades productivas de cada uno de ustedes y que se corresponda con lo que realmente producen, con lo que realmente hacen y no con los que parasitan de la actividad económica".

El mensaje de Fleming a los empresarios fue similar. El titular de la cartera de comercio admitió que "hay empresas de maletín que se han generado para jugar con la divisa y nosotros tenemos que combatirlas".

Citó como ejemplo el caso de las importaciones de automóviles. Explicó que al cierre de septiembre del año pasado los pedidos de permisos para traer carros para este año llegaron a 358.067 unidades.

"Eso está muy asociado a jugar con la divisa, a una de las peores plagas que existen, que es la de las empresas de maletín (...) Cuando a mí me piden que vengan 358.067 vehículos algo está pasando", sostuvo Fleming.

El funcionario agregó que el "principal enemigo" que tiene las empresas productivas no es el Gobierno, sino esas "empresas de maletín" que "han dañado el desarrollo del sector y generan desconfianza".

Carros para militares

El ministro de la Defensa, Diego Molero, informó que el Presidente de la República aprobó la importación de 20 mil carros para miembros de la Fuerza Armada. "No solamente hay carros de este tipo (Chery y Venirauto) sino que hay otros como Aveo, Corolla, Corsa que vamos a ir entregando en el marco de la Gran Misión Negro Primero", dijo Molero en el marco de la inauguración de un concesionario de del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alejandro Uribe
23.05.2013
8:44 AM
Richard Nixon en 1971 eliminó la convertibilidad dólar al oro, repudiando los acuerdos de Bretton Woods, de cambiar 35 dólares por una onza troy de oro y por recomendación de uno de los padres de la macroeconomía que fue Milton Friedman, debido a que no tenían reservas de oro suficientes, para respaldar al dólar por la sobre-emisión monetaria que implicó costear la guerra de Vietnam. Sin embargo el bolívar-oro que había sido emitido en 1918 por J.V. Gómez tuvo vigencia hasta 1974, cuando CAP I cometió el error histórico de eliminarlo, siguiendo la recomendación de sus ¿asesores económicos?, para combatir la supuesta enfermedad holandesa y así permitir envilecer la moneda para supuestamente incrementar la producción no petrolera, que como lo ha demostrado la historia, fue una medida que no ha sido efectiva y que hoy nos tiene en una situación peor de falta de producción nacional, importando hasta el papel higiénico. Infortunadamente esta historia no es tan conocida como debería.
 
Por Diogenes Infante
22.05.2013
6:28 PM
Estimado Sr. Uribe, quien eliminó el patrón oro no fue CAP I sino Richard Nixon después de que Charles de Gaulle, entonces presidente de Francia, agarró todos los $ que tenía y le pidió a USA que le diera el oro a que equivalían, ya que existía el patrón oro. Nixon se lo dio y luego eliminó el fulano patrón, con lo cual estafó a todo el planeta. Años después con la caída de la URSS los rusos hicieron algo parecido con los rublos que guardaban los entonces países socialistas, moneda de intercabio entre ellos.
 
Por Jose Iganacio Gonzales
22.05.2013
6:24 PM
Lavativas, aquí siempre es aso, eso es lo que hay, y si no le gusta. Se pierde largar a sus pasquines,pero vive obsesionado con nosotros, y no hace si no quejarse. No sabe el favor que nos haría, parque de verdad no se si es asco, lastima, o que, pero es verdaderamente desagradable.Escribe por escribir,y para darse un vitrinazo, aunque sea diciendo burradas,Son infantiles, elementales, y marginales sus comentarios, yo pienso que le gusta ser el hazmerreír.
 
Por Demetrio Davila
22.05.2013
4:45 PM
Admite???? seria sorpresa si no.
 
Por Alejandro Uribe
22.05.2013
4:18 PM
Los 40 años a los que se refiere el comentario de las 8:03 am arrancan en 1974. Ese período de errores comenzó con CAP I, quien en 1974 eliminó el bolívar-oro que había mantenido una inflación promedio anual de 1,3% durante 56 años y una estabilidad monetaria, que permitía a la gente ahorrar e invertir. A partir de ahora, se espera que haya un cambio de las políticas económicas del pasado, que permita hacer un buen uso de los factores de la producción, dejando de lado las manipulaciones económicas y las divisiones políticas, de tal forma que se pueda utilizar toda la capacidad productiva del país, mediante el uso óptimo de: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial. En lo particular creo que el inicio de conversaciones con el sector privado es un buen comienzo y hace parte de la ruta que se debe seguir para incrementar la productividad y atacar el fantasma de la escasez. Por cierto, el remedio para la enfermedad holandesa ha sido un sofisma.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.05.2013
4:16 PM
CARAMBA.SE DESATARON LOS SUPREMOS DESCALIFIADORES DE LA ADORACION CAPITALISTA EN ESTE FORO...SI EL GOBIERNO TRABAJA Y BUSCA SOLUCIONES NO SIRVE Y SI NO PRODUCE RESULTADO TAMPOCO SIRVE...¿¿QUE CARRIZO ES LO QUE QUIEREN USTEDES ENTONCES...QUE EL GOBIERNO SE LO COMA UN TIGRE??' AAHHHHHH YA SE.. QUE CAIGA Y SE MONTE UN MAMOTREPO TITERE DEL LA ADORACION NEOLIBERAL DE LA GLOBALIZACION HEGEMONICA IMPERIALISTA ..ESO SI LOS HACE A USTEDE DELIRAR DE LA SAISFACCION PORQUE CONTROLARIA LA ECONOMIA DEL PIAS....
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
22.05.2013
3:16 PM
CLARIVIDENTE., el señor Uribe 8:03 am., nos sorprendió con su Teoría Económica del Siglo XXI!!! Tenía tiempo que no veía conceptos tan errados y distorsionados de la realidad, exceptuando las teorías del Doctor Labastidas!!! Es bueno recordarle que si bien es cierto, los 40 años de la fulana democracia fueron fatales para el país; también es cierto que en 14 años este gobierno ha liquidado no sólo los ingresos petroleros que son difíciles de cuantificar por ser un secreto de estado sino que también liquidó a las empresas e industria nacional incluyendo las agroalimentarias, lo cual nos mantiene en zozobra y hambruna con índices nunca vistos!!! Gracias a Dios, ni Usted ni Labastidas son asesores del gobierno; también doy las gracias al creador por iniciar los diálogos gobierno y empresarios privados que son quienes producen empleo y comida!!!
 
Por Gil Castillo
22.05.2013
1:13 PM
JEJE... FUE NECESARIO QUE EL HOJILLUDO EN CONVERSACION CON UN CUBANO QUE MIENTAN PALACIOS, MENCIONARA EMPRESAS DE MALETIN, PARA QUE PERSONEROS DEL GOBIERNO, DECLAREN SU INDIGNACION CON ESTE TIPO DE SAQUEO DE DOLARITOS...!HIPOCRITAS LOS CHICOS!... ¿VERDAD?... JEJE
 
Por clara borrero
22.05.2013
12:54 PM
BLANCO ES, GALLINA LO PONE, Y FRITO SE COME........ ADIVINEN QUIEN ES EL......BUSUQEN EN EL VIDEO, Y SABRAN QUIENES SON.
 
Por Rafael nuñez ruiz
22.05.2013
12:53 PM
Y entonces ; ¿ que es ? , lo que este gobierno controla. Este señor ministro habla de las empresas de maletín como las responsables de la gran estafa a Venezuela; ¿ y quienes son los dueños de esas empresas maletín? Son los mismos choros enchufados en el gobierno. Pregúntenle a el faculto Mario silva. Todos ustedes saben que uno de ellos es el teniente Diosdado Cabello , enemigo público número uno de la producción en Venezuela. El mismo gobierno; SON LOS QUE SE HAN HECHO GROSERAMENTE MILLONARIOS A COSTILLA DE LOS DINEROS DEL PUEBLO
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar