Compartir

Chacón: revisión de subsidio es para incentivar uso racional de la energía

"Lo primero que hay que decir es que en Venezuela el costo de la tarifa por kilovatio es el más barato del mundo, una de las preguntas que tenemos que hacernos es si queremos que siga siendo el más barato del mundo", señaló el ministro.

EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  03:17 PM
Caracas.- El actual patrón de consumo eléctrico de Venezuela no es sostenible en el tiempo y se necesita una "discusión seria" sobre el costo de la electricidad en el país, que actualmente es el más barato del mundo, dijo a Efe el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

El ministro considera que, junto con las inversiones y el mantenimiento de la red, es clave para acabar con los apagones un cambio cultural entre los venezolanos, que según dijo son los mayores consumidores de electricidad per cápita de América Latina, duplicando incluso la media regional.

Frente a ésto, Chacón sostuvo que la posibilidad de un alza de la tarifa eléctrica es uno de los aspectos que se pueden estudiar, aunque no adelantó si el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, impulsará una medida de ese tipo.

"Lo primero que hay que decir es que en Venezuela el costo de la tarifa por kilovatio es el más barato del mundo, una de las preguntas que tenemos que hacernos es si queremos que siga siendo el más barato del mundo", dijo.

"Se hace necesario un mecanismo que abra dentro de la sociedad venezolana una discusión seria sobre el tema del uso racional y eficiente de la energía eléctrica", indicó.

Con miras a reducir el consumo, Chacón presentará formalmente en agosto próximo un sistema mediante el cual se dejará de subsidiar la tarifa de aquellos usuarios que consuman más de lo que el Gobierno defina como "uso racional", un modelo que según el ministro sigue esquemas similares que rigen en "países europeos y asiáticos".

"No es un esquema para maximizar ingresos, es un esquema para incentivar el uso racional y eficiente de la energía", aseguró.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
23.05.2013
6:05 AM
Desafortunadamente el ministro habla como cual propietario y con criterios sesgados y con un mensaje ha garcia, que no habra inversiones. El stado no es propietario del sistema electrico nacional"....ES LA NACIONA LA PROPIETARIA....Y ES LA NACION ES DECIR SUS CIUDADANOS LOS QUE DETERMINAN LOS CANONES DE CONSUMO, SUS REGLAS Y EL COMO. ADEMAS LA ENERGIA CON QUE SE PRODUCE ESA ELECTRICIDAD ES DE LA NACION TAMBIEN. Esos analis psudo-economicos y psdo-tecnicos que ademas no estan avalados por una contabilidad de costos seria, si no por cuentas estimadas llevadas por ingenieros no que no son contadores de costos, no ofrecen ninguna seriedad. Y de ser ciertas, ES LA SOCIEDAD QUIEN DEBE DERMINAR LA FORMA, EL COMO Y EL CUANDO, no ningun funcionario.
 
Por William Borges
22.05.2013
4:56 PM
Jesee, que parte no has entendido? NO QUEREMOS MÁS AUMENTOS DE NADA. Ustedes se robaron los reales y no reestructuraron ni aplicaron mantenimientos al sistema eléctrico, son una cuerda de incapaces y pretenden que el pueblo pague sus negligencias e ineficiencias. Cuando aquí todo aquel que vive en un barrio o caserio y deje de robarse la electricidad, cuando ustedes presten un buen servicio, cuando coloquen los medidores y los lean correctamente, cuando hagan mantenimiento a todo el sistema, entonces yo estaría considerando la opción de hablar de ajustar las tarifas. Pero mientras eso no ocurra, no lo voy a aceptar Jesee. Espero que te quede claro, o quieres que te lo grafique?
 
Por Alexander Guerrero
22.05.2013
4:42 PM
Ajaj. PERO PRIMERO ME SUSPENDES el Subsidio a Nicaragua, Cuba y Bolivia.. después, hablamos!!
 
Por Francisco Escamilla Vera
22.05.2013
4:38 PM
Casi un 10 % de incremento del consumo de electricidad se debió al cambio de horario de enero del 2008. Nos levantamos cuando ya el sol está fuera) perdiendo media hora de luz solar y cuando nos vamos a la casa, por pronto que sea, ya es de noche, perdiendo otra media hora. Desde luego, ahora que la noche se hace un poco más corta no se nota tanto, pero en diciembre y enero, a las 5 y 20 ya es de noche cerrada. El gobierno nacional, que es el responsable de esta tontería debería rectificar, no sólo somos los que sufrimos estas y otras medidas similares los que tenemos que pagar por una electricidad más cara.
 
Por Luis Miranda
22.05.2013
4:06 PM
Espero que Tambien presentes en Agosto la siguiente propuesta: "EL COBRO A LOS QUE SE ROBAN LA LUZ EN LAS INVASIONES PROMOVIDAS POR EL GOBIERNO", con eso si Maximizaram los ingresos de "Corto-Elect".
 
Por rodubualdo rocca
22.05.2013
4:02 PM
rasparon la ollota del tesoro nacional, hicieron miles de chanchullos depredadores y malversadores de nuestros dineros y ahora somos nosotros, los (...) de siempre, quienes debemos pagar los platos rotos por estos INININes(INeptos,INeficaces,INcapaces)!.
 
Por Gaspar Rafael Romero Salazar
22.05.2013
3:47 PM
A que bien, tomen esos esquemas de países asiáticos, que nos vendan tarjetas prepagadas para poder tener acceso a la electricidad en nuestras casas, y países de aquí cerquita, disfrutando de los regalos de Venezuela en materia eléctrica.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar