Compartir

Pdvsa extrajo 2,74 millones de b/d de crudo hasta marzo

Producción en la Faja del Orinoco supera los 1,2 millones de barriles diarios.

imageRotate
Reportan que Venezuela continúa importando derivados ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  07:50 AM
La producción de crudo de Venezuela sigue oscilando entre los 2,7 y 2,8 millones de barriles por día en lo que va del año 2013.

Los datos de JODI (una organización que agrupa a consumidores y productores de petróleo, e incluye a la OPEP y a la Agencia Internacional de Energía), indican que Venezuela acumuló una producción promedio de 2,74 millones de barriles diarios de crudo durante el primer trimestre de 2013, unos 20 mil barriles diarios menos que los 2,94 millones de barriles por día reportados para el primer trimestre de 2012.

La información de JODI se aproxima a la emitida por la OPEP, que reportó también una producción de crudo de 2,74 millones de barriles por día para el primer trimestre según información directa dada por Venezuela.

El último informe del cartel petrolero, correspondiente al desempeño del mes de abril, no contó con los datos sobre la producción de petróleo de Venezuela para ese lapso.

Aunque la producción de crudo de Venezuela cerró el año 2012 en 2,91 millones de barriles diarios, problemas de producción, sobre todo en la Dirección Ejecutiva Oriente incidieron, en que la extracción de crudo bajara hasta los 2,7 millones de barriles por día según reportes extraoficiales.

Por otra parte, el informe de JODI del desempeño del sector petrolero en Venezuela durante el primer trimestre de 2013 indica que en ese lapso Venezuela importó un promedio de 206 mil barriles diarios de productos, 81% más que los 114 mil barriles importados en el primer trimestre de 2012.

Para el mes de marzo de 2013 las importaciones de productos fueron de 126 mil barriles por día, la mitad de lo comprado en enero de 2013, pero 31% más que el volumen importado en 2012.

Esta estadística incluye rubros como gasolina, combustible Jet A4, diesel, y otros productos derivados como naftas y lubricantes, entre otros.

Dentro de las compras se destaca el diesel, que significó 85 mil barriles diarios entre enero y marzo de 2013, mientras que en el primer trimestre de 2012 el volumen había sido inferior a un mil barriles diarios.

Los reportes del mercado indican que Venezuela elevó sus compras de derivados en 2012 tras la explosión en la refinería Amuay, llevándola a erogar $1.572 millones en compras de aditivos mientras se restablecían las operaciones en Amuay.

Producción en la Faja

Petróleos de Venezuela informó, a través de su presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que actualmente la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco se ubica en 1 millón 209 mil barriles diarios.

Esto significa una mejora en la extracción de crudo respecto al comportamiento del último trimestre de 2012, y una estabilización en comparación con el primer trimestre de 2013. Según un informe de Exploración y Producción de Pdvsa, entre septiembre y noviembre de 2012 la producción en la Dirección Faja retrocedió a un volumen cercano a 1,15 millones de barriles por día.

Posteriormente durante los primeros dos meses de 2013 la producción en la Faja repuntó hasta 1,2 millones de barriles por día.

Al cierre de 2012 la producción fiscalizada en la Dirección Faja fue de 1,17 millones de barriles por día, 3,21% menos que los 1,21 millones de barriles por día de 2012.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por mauro mercado
21.05.2013
9:56 AM
Saludos. Queria opinar sobre este informe y las declaraciones de Ramirez, pero como resulta tan cruel el informe y las declaraciones del zar del petroleo venezolanos (que es del gobierno y no de todos los venezoalnos) que lo que puedo decir es !Mentiras farsantes! que le queda a la nacion despues de la parte que se llevan los chinos, Cuba y los demas chulos, creen esta pila de ...que los Venezolanos no somos seres pensantes. ... tenemos que salir de este gobierno ilegitimo y pedir se ponga el verdadero presidente Dr. Capriles Radonski. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Walter Riedel
21.05.2013
8:29 AM
Tengo entendido que el precio del petroleo de la faja (pesado y extrapesado) es mucho menor al del petroleo convencional.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar