Compartir

Desde la creación de la Misión Vivienda se previó pago de casas

Nicolás Maduro aseveró que no se puede seguir regalándolas

imageRotate
La inversión para la Misión Vivienda es de Bs 79 millardos, por tal motivo, el Gobierno busca más recursos ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de mayo de 2013  12:00 AM
El Presidente Nicolás Maduro anunció que prepara un plan para que las familias beneficiarias de la Gran Misión Vivienda comiencen a pagar por los inmuebles que les fueron asignados, pero ya desde la creación de ese programa habitacional en abril de 2011 se contempló la cancelación de esas casas.

En un acto en el estado Táchira, el primer mandatario reiteró que "el que tenga una vivienda tiene que pagar el costo de la vivienda según sus posibilidades. No podemos seguir regalando viviendas. Aquí tiene esta vivienda, se le da un derecho y se le da su título de propiedad. Esto es socialismo puro".

Ese plan, de acuerdo a lo indicado por el jefe de Estado, tendrá excepciones con las familias que no tengan capacidad de pago, siempre que cumplan con los términos de las normas en materia de vivienda.

Estructura

Tras los daños que ocasionaron las lluvias a fines de 2010, el Gobierno consideró que era necesario acelerar la producción de viviendas, y en 2011 lanzó la Gran Misión Vivienda para beneficiar no sólo a los damnificados sino también a las familias que no tenían casas.

Para estructurar la Misión las autoridades aprobaron un conjunto de leyes con los objetivos de atender la emergencia y crear una nueva forma de propiedad, que establece que las casas construidas se tienen que pagar. De hecho, para completar esos instrumentos legales se autorizaron resoluciones que detallaban las condiciones de los financiamientos y de los subsidios directos, los cuales ayudan a completar la adquisición de las soluciones.

El Ejecutivo, en el marco de la Misión, autorizó como primera medida un registro de vivienda al cual se inscribieron cerca de 3 millones de personas, y basado en ello se realizarían las asignaciones de las casas.

Junto a ese registro se decidió que las viviendas entregadas mediante el plan habitacional deben estar bajo la forma de propiedad familiar. Y el documento que tienen que recibir los beneficiarios incluye datos como el precio de venta y método de financiamiento.

Para otorgar los créditos de adquisición se modificó la cartera hipotecaria de la banca, de manera que las familias con ingresos desde un 1 salario mínimo hasta 6 salarios mínimos tuvieran prioridad en la autorización de los préstamos.

A la par, se cambió el sistema de subsidios para que esté sujeto al ingreso familiar, siendo el monto máximo 270.000 bolívares, y permita que las familias que devengan menos de un salario mínimo tengan una excepción de pago por dos años. La norma dice que a partir del segundo año son objeto de evaluaciones para la fijación de los créditos según sus ingresos.

¿Por qué no se pagó?

Si bien el Gobierno organizó un sistema para vender esas unidades, las cancelaciones no se materializaron por los problemas en los procesos de asignaciones de las viviendas.

Las casas se adjudicaron y en muchos casos los beneficiarios aún no han recibido los documentos de propiedad familiar, y sin los títulos los financiamientos no se pueden tramitar.

Fuentes financieras explican que una porción de la gaveta hipotecaria se previó para atender a esos grupos, pero los préstamos no se pudieron autorizar, porque las familias no cumplían con todos los requisitos, es decir, no tenían los documentos para gestionar los créditos.

Apuntan que la banca no puede aprobar los préstamos sin todos los papeles, porque se expone a sanciones por parte de la Superintendencia de Bancos.

Maduro aseveró este viernes que si las familias comienzan a pagar por las viviendas esos recursos alimentarán el Fondo Central de Vivienda y así se podrá continuar con la construcción de más unidades.

Recordó que el Plan Barrio Nuevo Tricolor requiere de 21 millardos de bolívares y la Misión Vivienda de 79 millardos de bolívares. No obstante, ya la banca entregó para la Misión 56 millardos de bolívares.

Ese plan entre 2011 y 2012 costó 82 millardos de bolívares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.05.2013
3:08 PM
EL PUEBLO POBRE SE LE ASIGNO UNA VIVIENDA Y POR CONCIENCIA PUEDE PAGARLA SI SE LE HACE UN ESTUDIO SOCIAL PARA QUE QUE PAGUE POR LO MENOS LA DIFERENCIA DEL SUBSIDIO Y ESO ES PERFECTAMENTE NORMAL DENTRO DE UNA SISTEMA SOCIALISTA QUE RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA....CARO COMO LOS ABERRADOS DEL CAPITALISMO SALVAJE LES GUSTA ES ESTAFAR BRUTALMENTE A LA GENTE CON LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS PRO ESO NO PUEDEN SOPORTAR LA IDEA DE QUE EL ESTADO POR LO MENOS RECUPERAR ALGO DE ESA GIGANTESCA INVERSIONES QUE HA EFECTUADO.......
 
Por Daniela Torres
19.05.2013
10:03 AM
Por que no lo dijeron antes de las elecciones? Porque todo lo usan para chantajear al pueblo y no porque en realidad ese pueblo les importe!!! Chavez tenia popularidad porque prometia regaladera, porque en 14 anos se dedicaron a crear vagos y maleantes que lo unico que les importa es que algo les den. Gracias a Dios no pudo acabar con toda la poblacion honesta y sensata que al final tendremos la labor de sacar adelante a Vzla.
 
Por Aragon luis
18.05.2013
8:35 PM
¿ ES OTRO ENGAÑO MAS DEL "COMANDANTE " CHAVEZ ?.- NOS DIJO QUE TODO ERA ABSOLUTAMENTE UNA DONACION GRATUITA OK ?ESTOS SOCIALISTAS ....POR DIOS !!! CUANDO NO !!!
 
Por JESUS CONTRERAS
18.05.2013
4:55 PM
CUARTO GOLPE DE ESTADO AL POBRE VENEZOLANO, AHORA LA CASA LA PAGA
 
Por Eduardo Gomez
18.05.2013
4:44 PM
Por supuesto que tenemos que pagarlas, soy beneficiado y entiendo perfectamente que es un bien que hay que pagarlo en la medida de las posibilidades que nuestro comandante nos brindo, ademas seria muy egoísta quien le adjudicaron una vivienda el no pensar en aquellas personas que aun esperan por una solución habilitación y el estado debe garantizar ese bienestar social por una parte y nosotros con nuestros aportes en retribución al del bien y el legado de nuestro comandante debemos permitir de igual forma la oportunidad a nuestros hermanos venezolanos y venezolanas que también están en lista de espera. Entonces como creen que la Misión Vivienda y demás programas sociales pueda ser sostenidos en el tiempo... Todo Regalaitoo.. Noooo señores... Apagar, ya el tiempo muerto termino.
 
Por JESUS CONTRERAS
18.05.2013
4:41 PM
Buena tarde, apreciados lectores inicio desmintiendo a la Ciudadana: Betty Santaella, fui fiel oyente del alo Presidente y nunca el Presidente explico como seria el pago de las viviendas, tampoco dijo ser un regalo, ahora Usted por sus expresiones no estaba en Venezuela de alma es posible de cuerpo, En el año 1986, un día cualquier dije voy a vender el carro y compro una casa,fui al dia siguiente a las nueve de la mañana a la extinta Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo y manifesté mi deseo de adquirir una vivienda a crédito, solo me dijo el gerente tome este plano quedan ocho vea cual le gusta y viene, a las dos regrese y le indique cual, me dijo bueno deposite el 30% en esta cuenta, entregue 2000 Bs, para los gastos de documentos y el jueves nos vemos en el registro para que firme documento y eso fue el lunes el jueves así lo hice y el jueves firme y ya pague esa casa, se desarrollo ahí una linda familia, solo que al llegar Chavez todo cambio los pobres igual no tenemos casa.
 
Por Betty Santaella
18.05.2013
1:28 PM
EL PRESIDENTE CHAVEZ, NUNCA NEGO QUE LAS VIVIENDAS HAY QUE PAGARLAS. ESO LO SABE HASTA UN NIÑO QUE AUN NO NO HA NACIDO. YO SOY MILITANTE DEL OFICIALISMO Y SI HAY UNA COSA QUE SIEMPRE HE CRITICADO ES PRECISAMENTE QUE LA GENTE PIENSA QUE TODO HAY QUE REGALARSELO. NO SEÑOR!. NOOO!.. LA GENTE TAMPOCO DEBE SER TAN VAGA!. HAY PERSONAS QUE SI DE VERDAD NECESITAN TAL PROCEDIMIENTO, YA SEA POR SU EDAD, YA SEA PORQUE ESTA IMPEDIDA FISICAMENTE, ETC. PARA ESO SE HACEN ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS. HAY PERSONAS, QUE TRABAJAN, LA MAYORIA JOVENES, QUE TIENEN SUS BUENOS EMPLEOS, QUE PERSIVEN UN INGRESO, Y ESTAN EN CAPACIDAD DE PAGAR ESAS VIVIENDAS QUE EL GOBIERNO LES OTORGA SIN TANTO PAPELEOS, SIN TRAMITES BUROCRÁTICOS, SIN ESTAFAS, POR DIOS!. ANTES, SOLICITAR UN CREDITO BANCARIO PARA COMPRAR LA VIVIENDA PRINCIPAL, ERA TODO UN VIA CRUSIS, Y QUE ME DESMIENTAN! CON UNAS CUOTAS QUE INFARTABAN. Y QUE GENERALMENTE NEGABAN PORQUE NO REUNIA LOS REQUISITOS.
 
Por juan rodriguez
18.05.2013
12:56 PM
PUEBLO POBREO CHAVISTA NO PAGUEN NI UNA LOCHA POR SU CASITAS ESAS SE LAS REGALO EL COMANDANYE CHAVEZ EN NOMBRE DE LA REVOLUCION Y SI MADURO QUIERE COBRARSELAS ES PORQUE ESTA VIOLANDO EL LEGADO DE CHAVEZ QUE ES LA JUSTICIA PARA LOS POBRE MIRA BOBOLONGO COBALE LAS CASAS Y OTRAS COSAS A CUBA NICARAGUA BOLIVIA ECUADOR PERU Y TAMBIEN COBRALE A LOS DICTADORES KADAFI MABARACK HUSEIN Y OTROS LA ESPADA DE BOLIVARBOBOLONGO ANIMAL PONTE A ESTUDIAR EN UN GALPON DEL SOC IALISMO AHI TE GRADUAS DE ABOGADO EN 6 MESES Y DE MEDICO EN 5 MESES Y 1 DE PASANTIA QUE HORROR DESPIERTA PUEBLO ESTAMOS ANESTESIADO
 
Por Hernan Brito
18.05.2013
12:38 PM
Es obvio que las casas construidas y adjudicadas a las familias que no disponian de ellas tienen el deber de cancelarlas, no como les cobraban la IV-Republica con las llamadas cuotas balon, que al final el costo de las casas por las empresas privadas pasaban del 1000 %. Deben cancelarlas con un interes mas bajo como le asignaban los bancos, eso ayudaria a continuar haciendos viviendas dignas para la gran cantidad de personas que aun no las tienen, y eso que dicen muchos que dejen la regaladera de petroleo, esos son convenios del gobierno con los paises aliados,como es salud, intercambio de productos, maquinarias para el agro, etc.
 
Por Eduardo Valencia
18.05.2013
11:11 AM
De acuerdo que todo no puede ser gratis; pero prímero cóbrenle a Cuba, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Ecuador todo lo que les han dado; antes que a sus mismo compatriotas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar