Compartir
DIVISAS | Certificados de no producción rebasaron divisas

El Gobierno busca recursos para cubrir déficit de dólares

"Dimos una mayor cantidad de certificados de no producción (permiso previo para poder importar) que el dinero que teníamos. Hubo una brecha entre la cantidad de certificados y lo que tienes disponible, se creó un déficit", admitió el ministro Nelson Merentes tras reunirse con empresarios de 34 sectores productivos para concretar soluciones a la crisis de escasez.

imageRotate
El gabinete económico sostuvo una reunión con empresarios de 24 sectores de la economía en el Banco Central de Venezuela AVN
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirma que ya se normalizó la entrega de divisas a 1.500 empresas, número que representa la mitad de las compañías que acuden a Cadivi.

"En quince días los tiempos de espera para estas pequeñas y medianas empresas disminuyeron a cero", resalta Merentes y agrega que continuará la fase de "mucho acercamiento con el sector privado".

Las aprobaciones de divisas a través de Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial, han llegado a presentar hasta ocho meses de atraso y las empresas carecen de insumos, materias primas o productos terminados, lo que ha elevado la escasez en los mercados y abastos.

"Dimos una mayor cantidad de certificados de no producción (permiso previo para poder importar) que el dinero que teníamos. Hubo una brecha entre la cantidad de certificados y lo que tienes disponible, se creó un déficit. ¿Ahora qué estamos haciendo? Buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit", admite Nelson Merentes quien no precisó montos.

Agrega que no es la primera vez que ocurre este desequilibrio. "Es la segunda vez en corto tiempo. En 2008 nos pasó porque se cayó el precio petrolero y entramos en dificultad".

A pesar de que en promedio la cesta petrolera venezolana se cotizó en 103 dólares durante 2012, desde octubre del año el sector privado señala que ha habido una merma importante en la asignación de divisas.

Las cifras oficiales revelan que al Banco Central de Venezuela solo ingresó la mitad de los petrodólares, es decir, 46 mil 080 millones de dólares y el resto fluyó hacia fondos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente como el Fonden.

Con los dólares recibidos el Banco Central alimenta el tanque de las reservas internacionales, que a su vez, constituye las divisas que pueden ser vendidas a las empresas autorizadas por Cadivi para importar.

El ministro de Finanzas, junto al gabinete económico, se reunió con empresarios de 24 sectores, entre ellos multinacionales que esperan respuesta a la solicitud de divisas para repatriar dividendos.

Además de anunciar la instalación de 12 mesas de trabajo conjunto desde el próximo lunes, se realizará un cronograma de desembolsos y se evaluará la posibilidad de que parte de los dividendos se reinviertan en el país.

Merentes explica que no está descartado que exista un mecanismo que sustituya al Sitme como sistema que oferte dólares a las empresas que no acuden a Cadivi, pero actualmente se realiza una auditoría.

Las autoridades están cruzando bases de datos para determinar cuántas de las empresas que acudieron al Sitme cancelaron impuesto sobre la renta o tienen empleados a fin de desincorporar a las compañías que en verdad no cumplen ninguna actividad económica. Al culminar este proceso habrá reuniones con las empresas que califiquen y Merentes promete que "se buscarán soluciones".

En los casos de las empresas que recibieron dólares a través del Sitme y no puedan demostrar actividad económica, se iniciará una investigación.

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, indicó que los empresarios plantearon que se permita despedir a un número muy pequeño de trabajadores que no cumplen con sus laborales o tienen denuncias por faltantes en las empresas.

Asegura que mantendrían el mismo número de trabajadores pues sustituirían de inmediato a los despedidos y solicitó que para los próximos encuentros con el gabinete económico asista algún representante del Ministerio del Trabajo. Esto último fue acogido por Merentes.

Otro aspecto que estuvo sobre la mesa fue la posibilidad de que se extienda la vigencia de determinados permisos. En el caso de la carne de cerdo, precisa Cudemus, se requieren 37 permisos para que el producto llegue al consumidor.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (81)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Mercedes Ferrer
16.05.2013
8:54 PM
Incapaces genéticos destruyeron al país y mantienen el modelo. Descerebrados e indolentes apátridas.Donde están los petrodolares? Quiero ver la declaración de bienes de estos sres, de la familia chavez y de todos los adlateres y boliburgueses del régimen.hay responsabilidad administrativa y la fiscalia debía apersonarse en este caso. Claro están blindados no hay estado de derecho ni justicia, tremenda herencia nos dejo el difunto!!!
 
Por Jose Iganacio Gonzales
16.05.2013
5:50 PM
Jojojojo!!veste chapetón de pacotilla, como es de inteligente, un genio!! chiste flojo! Y a ti que te importa lo que suceda en este país, habiendo tantos en el tuyo. Debe ser un camarada de cubillas, o un taliban, pa fuera metiche!!!!que a nadie le interesa tus opiniones balurdas , insipidas y fatuas
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.05.2013
5:05 PM
LA REPUBLICA BOLIVARIANA TENDRA SUFICIENTE TIEMPO PARA RECUPERASE DE CUALQUIER CONTIGENCIA ECONOMICA EN LOS PROXIMOS 6 AÑOS QUE VIENEN PORQUE SI HAY DEFICULTADES EL TREN EJECUTIVO ECONOMICO BUSCARA LA FORMA DE SOLUCIONAR LÑOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTE...TENEMOS UN SUFICIENTE ESPACIOS DE RESERVAS INTERNACIONALES Y FONDO LIQUIDOS DE DIVISAS PARA ENFRENTAR LA DEMANDA Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE DE TODO ..QUE EXISTAN MUCHAS SOLICITUDES DE OTORGAMIENTOS DE DOLARES AL MISMO TIEMPO ES UNA TAREA BASTANTE DIFICIL PARA EL REGIMEN Y SISTEMA DE CONTROL DE CAMBIOS
 
Por Maria Teresa Otero
16.05.2013
4:58 PM
Esos son los resultados de una política económica sin producción, enmarcada en el contexto de convenios bilaterales de intercambio comercial que favorecen proyectos políticos personalistas y a las economías de otros países, lo que ha quedado es déficit, deuda, improductividad, expropiación, inflación, devaluación, 14 años de pesadilla y retroceso
 
Por Josep Khos-Gelcem
16.05.2013
4:54 PM
Es irrebatible que si Henrique Capriles Radonski estuviese gobernando, ya Venezuela habría devenido un país desarrollado y paraíso terrenal.
 
Por Eduardo Valencia
16.05.2013
4:23 PM
Yo una vez escuché un pajarito que decía que Venezuela estaba blindada: que le pusieran el petróleo a cero y no pasaba nada.
 
Por justo mendoza
16.05.2013
4:00 PM
OH DIOS Q DESASTRE NO NOS DEJES SOLO CON ESTOS IRRESPONSABLES!
 
Por Demetrio Davila
16.05.2013
3:47 PM
SE NECESITA QUE TODA LA NACION COMPLETA EXIJA SABER DONDE ESTA EL ORO QUE CHAVEZ REPATRIO HACE UNOS MESES, SI POR CASUALIDAD YA NO EXISTE ENTONCES SE DEBE LLEVAR A JUICIO A TDDOS AQUELLOS RESPONSABLES DE DESPARECERLO. si el oro existe entonces porque el gobierno anda mendigando por ahi???
 
Por eduardo stefanonni
16.05.2013
3:27 PM
como quien dice la economia esta mas que quebrada y ahora que? que siga el despilfarro comunista, los regalos y aqui que se chi.......
 
Por Carlos GONZALEZ
16.05.2013
2:28 PM
Perdón, Sr. Fajardo Puertas: no son "intermediarios sociales" sino "benefactores sociales", o sea los que le proveen un bien directo a la población (por ejemplo una fábrica de alimentos) sin la intermediación del Estado. Disculpe mi lapsus.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar