Compartir

Aumentos de precios no cubren el costo de la materia prima

El valor real del mercado desborda al control fijado por el Ejecutivo

imageRotate
El litro de leche cruda fue ajustado y pasó de Bs 3,60 a Bs 4,50 ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
En Gaceta Oficial los precios del pollo, la carne, la leche y los quesos fueron ajustados en 20% tal como había anunciado el Ejecutivo nacional.

Los sectores productivos manifestaron estar insatisfechos con la medida, debido a que el ajuste no compensa el rezago de entre 17 y 23 meses que acumularon sin revisión estos rubros.

Los nuevos precios fijados no corrigen las distorsiones que se han creado en la cadena de producción por el rezago de los precios. De hecho, el ajuste en el precio terminado del producto no alcanza para cubrir el costos de la materia prima.

La directora de Asoprole, Rhaiza García, señaló que el ajuste de 20% no cubre el costo de la materia prima, pues la industria paga hasta Bs 8 por el litro de leche cruda.

La industria requiere un precio de entre Bs 12 y Bs 14 para la leche de 900 cc y este fue fijado en Bs 6,60.

El presidente de Cavilac, Roger Figueroa, destacó lo insuficiente del aumento que no genera estímulo ni a la producción nacional ni alcanza para cubrir las importaciones.

El precio de Bs 36,44 fijado para la lata de leche en polvo cubre sólo la materia prima puesta en planta, mas no los costos operativos, el empaque ni la mano de obra.

Figueroa destacó que en el caso de los quesos el ajuste "no hace nada", porque el rezago es superior al aumento autorizado.

Dijo que hay dudas sobre los precios de las presentaciones de leche en polvo que no fueron publicadas en la Gaceta Oficial 40.166, donde sólo parecieron los nuevos precios de la leche en polvo en sobre de un kilo, que sube a Bs 32,04, y de la lata de 900 gramos, que quedó regulado en Bs 36,44.

Por su parte, la presidenta de Aniquesos, Trina Michellangeli, señaló que los precios fijados no cubren las expectativas de la industria y además no van acompañados de las políticas integrales que fueron solicitadas por el sector.

El kilo de queso blanco duro pasó a costar Bs 38,35, el semiduro Bs 32,64 el kilo, y el blanco pasteurizado Bs 43,44 el kilogramo. En el caso de los amarillos, el queso gouda subió a Bs 58,32 el kilo, el dambo Bs 63,18, el edam Bs 63,47, el munster Bs 61,74 y el queso fundido Bs 66,30 el kilo.

El precio del pollo a nivel de productor tampoco es suficiente para cubrir los costos.

A nivel de productor el precio fue fijado en Bs 16,09 cuando el costo de producción de un kilo ronda los Bs 30.

El kilo de pollo beneficiado subió a Bs 18,73, el de la pechuga con hueso a Bs 28,84 y el de la sin hueso a Bs 44,40. El kilo de muslo con hueso pasó a costar Bs 22,64 y sin hueso se elevó a Bs 39,62.

El descontrol

El sector de alimentos ha solicitado al Ejecutivo nacional sincerar los precios regulados y adecuarlos a la realidad del mercado. Actualmente los precios promedios de la carne, del pollo, la leche y los quesos duplican y hasta triplican los valores fijados por el Ejecutivo.

La dinámica del mercado ha desbordado la política del control de precios. Incluso el Banco Central de Venezuela ha reconocido que existe un fuerte desacato al control de precios.

Nueva clasificación

El Ejecutivo no sólo reguló los precios al consumidor de la carne de res sino que además hizo una clasificación del ganado tanto para el ganado vivo como para el beneficiado. En ese sentido, el ganado en pie estaba regulado Bs 7,10 ahora el kilo de carne el pie, novillo o torete, está fijado en Bs 8,52. El toro se fijó el kilo en Bs 8,09 y el de vaca en Bs 5,96.

En los mataderos el precio oscila entre Bs 12,75 y Bs 16,40, según la categoría de la res.

La leche cruda subió a Bs 3,60 con incentivos por calidad que sumarían un precio redondo de Bs 4,5 el litro a puerta de corral

Los cortes de carne de res de primera fueron fijados en Bs 27,29 el kilo; los de segunda en Bs 18,46 el kilo y los de tercera en Bs 15,74 el kilogramo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por rodubualdo rocca
16.05.2013
12:35 PM
este culebron de ciencia ficcion seguira alterandole la psiquis a los venezolanos que vemos con estupor y perplejidad la abismal diferencia de los precios de regulacion en esos rubros y el que verdaderamente comprobamos cuando vamos a adquirir productos de la cesta basica., donde ... se consiguen y a esos precios tales alimentos?., que payasada y mamadera de gallo para con los que pasamos las de cain tratando de adquirirlos y de hacer malabares economicos para estirar la piche mensualidad que percibimos por nuestro trabajo., vayan a jorobar...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar