Compartir

Estado agroindustrial no avanza en la producción de alimentos

El Estado posee 120 industrias en el área de alimentos

imageRotate
Inflación en el sector agroindustrial es de 20% durante los primeros cuatro meses de 2013 ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional intenta justificar el salto de la inflación y la importante escasez de alimentos apuntando sus críticas hacia el sector agroindustrial privado -y sobre todo a Alimentos Polar-, atribuyéndoles responsabilidad en la actual emergencia alimentaria.

El primer cuatrimestre del año dejó una inflación de alimentos de 16,24% y una escasez de productos básicos de 21,3%, señales claras de que la demanda de alimentos básicos no se equipara con una oferta mermada por factores como la restricción del acceso a divisas, problemas laborales y sindicales, y un control de precios invariable en más de 20 meses en varios rubros.

Y aunque el Ejecutivo nacional advierte que no permitirá que las empresas reduzcan su producción, la realidad es que el sector agroindustrial venezolano -que acumula 20% de alzas de precios durante 2013 según el BCV- no está solo en manos de los empresarios privados.

Desde el año 2007 el Gobierno bolivariano se dedicó a la expropiación o compra de plantas de alimentos (como las arroceras de Cargill, Lácteos Los Andes, o Café Fama de América) y a la construcción -sin resultados suficientes- de un tejido industrial propio como el de la red de plantas de harina de maíz edificadas con Irán.

El Gobierno maneja aproximadamente 120 plantas agroindustriales, de las cuales unas 61 instalaciones se desempeñan en los sectores lácteos y harina de maíz precocida. Y según datos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), el Estado es responsable de más de 40% de la capacidad industrial en categorías como harina de maíz precocida, café, arroz y azúcar.

¿Si el Estado tiene una importante cuota en la capacidad industrial en alimentos, entonces a qué se debe la escasez de alimentos?.

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, explica que en octubre de 2012 el Gobierno, de la mano del ministro Jorge Giordani (en ese entonces a cargo de Planificación y Finanzas) "profundizó de forma significativa su revolución económica. Sintió Giordani que ese era el momento de tomar el control de la economía reaccionando a lo que él consideraba un imposible, que las importaciones llegaran a 59 mil millones de dólares y que no son requeridas por la economía porque ahí hay distracción de recursos, ineficiencia y corrupción".

Pero León advierte que la solución de cerrar el grifo de dólares falló, porque la corrupción y la ineficiencia se propiciaron por las distorsiones "de su modelo de control de precios y de cambio, y de asignación discrecional de los recursos, que generan un tipo de cambio absurdo y que hiperestimula la demanda".

Asegura que en el sector agroindustrial se presentan varias condiciones que afectan su desempeño: la ausencia de divisas, la devaluación (que por insuficiente no logro reducir la demanda pero sí incrementó 46,5% los costos) y el alza de los costos laborales por los aumentos de salario y la reducción de la jornada laboral.

En la agroindustria estatal se reproduce el problema de eficiencia y producción. "Se apropiaron de capacidad productiva, lo que entorpeció la oferta y redujo los oferentes con productos en mercado, dejando prácticamente solos a los privados" que decidieron y pudieron seguir la producción por tener músculo financiero y logístico para soportar los rezagos de hasta dos años en los ajustes de precios regulados, indica Luis Vicente León.

Ejemplos de los resultados de las plantas que pasaron a manos del Estado son la de arroz Santa Ana en Portuguesa que fue expropiada por el Gobierno porque quería producir arroz regulado, pero que tras cuatro años sigue produciendo arroz parbolizado y no el blanco de mesa tipo A.

También está el caso de Lácteos Los Andes, que fue comprada en el año 2008 y que a la fecha, según voceros del Consejo de Trabajadores de la planta, arrastra serios problemas financieros y no cuenta con recursos para pagar a proveedores de insumos.

Otra medición de la eficiencia en la gestión estatal es el plan de inversiones anunciado por el Gobierno en las plantas de harina de maíz Pronutricos y Proarepa. El anuncio se hizo apenas horas después de que Alimentos Polar manifestara su intención de comprar o alquilar Pronutricos.

Sobre los encuentros entre el Ejecutivo y Polar, León considera que pese a la forma, son positivos porque sugieren el inicio del diálogo. "Es una lucecita", afirma.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Manuel Gonzalez
16.05.2013
8:49 AM
Agricultura portuaria es ruina y escasez. Importar, en vez de producir, es lo peor para la Patria. Las cosas claras.
 
Por Gustavo Sánchez
15.05.2013
8:36 PM
Los comunistas no saben aritmética, si tú sumas todos tus costos y se los restas a los ingresos y te da negativo el negocio esta quebrado, como tienen a todo el país. Todo bien producido tiene una estructura de precio, mano de obra, materiales, capital etc. Si el gobierno devalúa la moneda para cubrir los defices recurrentes del presupuesto (gasta más que lo que ingresa) todos los bienes producidos tienen que subir de precio para mantener la viabilidad del negocio (el gobierno ajusta todos los años la unidad tributaria). Si todos los bienes tienen componentes importados (la producción nacional la destruyeron) tienen que aumentar los costos de producción. Además la escasez de oferta aumenta los precios aun más, por cuanto mas personas aspiran al mismo bien. La solución es producir más y desmantelar todos los controles existentes. Ningún país de América Latina tiene estos controles y tienen abundancia e inflación de un digito.
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
15.05.2013
10:39 AM
MADURO SOLO VENDALE LO QUE ERA DE EL (POLAR) PARA QUE UD VEA LO QUE ES PRODUCIR CON EFICIENCIA.INEPTITUD A GRANEL ES LO QUE DESTILA ESTE GRUPO DE IGNORANTES GERENCIALES, SI QUEBRARON A SIDOR Y PDVSA ESTA EN PICO DE ZAMURO INMAGINENSE LO QUE APASADO CON TODO LO QUE HAN EXPROPIADO,CERO PRODUCCION, PURO ABANDONO Y DESIDIA Y AHORA QUIEREN ECHARLE EL MUERTO A NUESTRA INDUSTRIA ALIMENTICIA BANDERA (POLAR), MADURO BUSQUESE UN MONTON DE GERENTES EFICIENTES PARA QUE SE OCUPEN DEL CASO Y VERA LOS RESULTADOS, CAMBIE ESE GABINETE DE INEPTOS Y ESOS PRESIDENTES DE EMPRESAS BASICAS NO SIRVEN. ALGUIEN SE A PREGUNTADO POR QUE HAY LARGAS COLAS EN LAS PUERTAS DE PDVSA GAS COMUNAL, PUES MUY SENCILLO, POR LO MENOS EN CARRIZAL DONDE VIVO HABIAN NO MENOS DE 35 PUNTOS DE VENTAS, PUES LOS GENIOS LOS ELIMINARON ,AHORA HAY QUE IR A LAS PUERTAS DE LA COMPAÑIA A COMPRARLO DESPUES DE UNA LARGA COLA.LA FLOTA TODA ACCIDENTADA Y PARE UD DE CONTAR, 50.000.000 DE ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO, CUANTO DURARAN EN EL MERCADO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar