Compartir

Con cuentas en Suiza cobraban sobornos en fraude al Bandes

Gobierno de EEUU presenta acción para confiscar activos de los involucrados.

Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo de 2013  10:39 AM
Las autoridades de Estados Unidos han dejado al descubierto un esquema de fraude donde la gerente de finanzas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), María de los Angeles González, recibió o esperaba obtener al menos 9 millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que generaron gigantescas ganancias a Direct Access Partners (DAP), una casa de bolsa ubicada en Nueva York.

DAP le vendía al banco venezolano bonos con precios inflados o se los compraba muy por debajo del valor de mercado obteniendo beneficios por 66 millones de dólares de acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés.

Por realizar estas desventajosas operaciones para la Nación María de los Angeles González recibía parte de las ganancias a través de una empresa constituida en Panamá, Cartagena International INC, compañía donde también surge el nombre de Jorge González, un probable familiar de la encargada del portafolio del Bandes.

Cartagena International operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer; tres en Rahn & Bodmer y otra en CBH, Compagnie Bancaire Helvétique.

Además Jorge Hernández tiene a su nombre una cuenta en Bank Hapoalim, también en Suiza, que dispone de 509 mil 250 dólares.

María de los Angeles González no operaba sola en el Bandes. Otro funcionario del banco, identificado como CC-1 en la red de correos electrónicos intervenidos por la SEC recibía dinero a través de la empresa Hyseven.

Esta compañía movilizaba el dinero mediante cuatro cuentas bancarias en Suiza. Tres en Rahn & Bodmer y una en Union Bancaire Privee.

Diversos correos demuestran que CC-1 estaba al tanto de los pagos recibidos por María de los Angeles González y establecía contacto con los representantes de la casa de bolsa.

Otras piezas

Tomas Clarke, vicepresidente ejecutivo de DAP, se encargó de ejecutar las transacciones fraudulentas y alimentar las hojas de cálculo donde se registraban los astronómicos márgenes de ganancias.

José Alejandro Hurtado, ciudadano estadounidense, actuó como intermediario entre DAP y el Bandes recibiendo pagos por 6 millones de dólares, mientras que su esposa, Haydee Leticia Pabón, venezolana, obtuvo 8,6 millones de dólares en pagos que pretendieron ser camuflados como intermediación.

Iuri Bethancourt, actuaba como presidente de ETC Investment, una compañía creada en Panamá, estrechamente relacionada con Tomas Clarke, que recibió 20 millones de dólares.

José Alejandro Hurtado utilizaba una compañía bajo su control, HAS Investment Group para canalizar pagos desde DAP hacia María de los Angeles González.

HAS Investment Group operó con dos cuentas en Suiza, en la entidad financiera Mirabaud & Cie.

Además María de los Angeles González recibió pagos mediante depósitos realizados desde la compañía Castilla Holding que también operaba a través de una cuenta en Suiza en el Mirabaud & Cie.

La confiscación

Aparte de la acusación por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y las leyes de lavado de dinero, el gobierno de Estados Unidos presentó una acción legal en la Corte Federal de Manhattan que persigue la confiscación del dinero y todos los activos de Cartagena International, ETC Investment, HAS Investment Group, Castilla Holdings y Hyseven SA.

Además se pretende confiscar los 509 mil dólares que posee la cuenta de Jorge Hernández en Suiza y una serie de inversiones inmobiliarias.

Nuevo presidente

Temir Alfredo Porras Ponceleón fue designado como nuevo presidente del Bandes y sustituirá a Edmée Betancourt quien actualmente ocupa la presidencia del Banco Central de Venezuela.

Temir Porras también ha sido nombrado como secretario ejecutivo del Fonden y comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos del Gobierno.

Además Porras se desempeñó como vice canciller de la República durante el período en que Nicolás Maduro estuvo al frente de la Cancillería.

Las operaciones fraudulentas en Bandes se llevan a cabo entre enero de 2009 y junio de 2010, lapso en el que la entidad financiera produce tres balances semestrales.

Los dos correspondientes a 2009 están firmados por Alejandro Andrade, presidente de la institución para esa época, y el del primer semestre de 2010 está firmado por Edmée Betancourt.

El Bandes es un ente adscrito al Ministerio de Finanzas y por ende el ministro tiene atribuciones que cumplir.

El artículo 18 de la Ley del Bandes establece que el ministro de Finanzas es el encargado de "aprobar la memoria anual del directorio ejecutivo, estados financieros semestrales auditados y el informe anual del auditor interno".

Durante el período en el que se realizaron las operaciones con Direct Access Partner, Alí Rodríguez y Jorge Giordani se desempeñaron al frente del Ministerio de Finanzas.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por cosme tovar tovar behtermy
15.05.2013
7:12 PM
Buenas noches, mientras un pequeño grupo, se roban una muy buena apreciada cantidad de dinero, de deja de hacer miles acciones sociales, que se podrían resolver, con tal cantidad, dándole la felicidad, a un gran conglomerado, para así tener derecho al buen vivir, como es la problemática social,de los pioneros siderúrgicos, que llevan más de 7 años, esperando una verdadera justicia social, sin ver esto hecho una realidad,ya van más de 500 compañeros fallecidos, mientra por otro lado se dispone de los recursos del estado.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
15.05.2013
5:09 PM
Está política de secretismo bancario de los suizos tienen los días contados. Los miembros poderosos (y demás) de la Unión Europea (inclusive el Reino Unido) le presiona para que colabore en materia fiscal. De hecho se están trasladando cuentas no declaradas a otros paraísos fiscales asiáticos; aunque también a estas empezaron a sufrir acoso de las demás naciones también. En un mundo global esto está condenado a desaparecer.
 
Por lexor martinez
15.05.2013
1:25 PM
Una recomendacion al gobierno y al presidente Maduro si necesitan dolares solo tienen que demandar a los gobiernos de los Paises Paraisos Fiscales no a los bancos porque estan protegidos por estos gobiernos.Hagan lo que hizo EEUU 2 anos atrs que demando' al gobierno de Suiza y recupero' 123 mil millones de dolares de las cuentas bancarias de estados unidenses depositadas en Suiza para evadir impuestos ,lvado de dinero y procedencia de la corrupcion.En el caso de Venezuela segun la Asociacion Internacional de Bancos se estima mas de 3 mil millones de dolares de procedencia venezolana depositados en cuentas bancarias en los paises Paraisos Fiscales como Suiza,Singapur,Panama,Islas Virgenes,Andorria,etc.Estas cuentas estan a nombre de testaferros,empresas,familiares, representantes legales y bancario,etc. Pero eso si tiene que ser una demanda de gobierno a gobierno .
 
Por Guillermo Coviella
15.05.2013
1:13 PM
Euni Gonzalez. El "Imperio" tiene la mejor policia del mundo, el FBI.(Federal Bureau of Investigation). Ellos fueron los que le hicieron el trabajo a la Comision de Valores. Esta Comision tiene Inspectores pero no investigadores. Te garantizo que el FBI sabia hasta la hora en que se bañaba la Sra. Maria de los Angeles Gonzales.
 
Por eusebio perez
15.05.2013
12:43 PM
y todavía falta mas casos de corrupción por averiguar de los rojitos saltamontes ja, ja ,ja cuando se averigue las gigantescas cuentas bancarias del regimen
 
Por euni gonzalez
15.05.2013
12:27 PM
Imaginen que no habra hecho Ramiresz y sus secuaces de PDVSA.El saqueo sigue y no hay ni 1 preso. Solo en este pais sin leyes y sin instituciones es posible un saqueo tan descarado. Por supuesto todos los venezolanos tenemos parte de la culpa. Al votar es nuestra unica oportunida de coregir esto, pero...........ooo
 
Por lexor martinez
15.05.2013
12:13 PM
El nombre completo de Thomas Clark es " Thomas Alberto Clark Bethancourt" y de Iuri Bethancourt es"Iuri rodolfo Behancourt" El apellido Betancourt en espanol y en ingles Bethancourt. En EEUU cuando una persona se nacionaliza tiene el derecho de cambiar el nombre si lo requiere. Asi aclaro las dudas de Jesus Antonio Higuera 11.15 am.
 
Por euni gonzalez
15.05.2013
12:08 PM
Esta es la razon del porque esta banda militar civico odia al imperio. Este procedimiento del saqueo de dienero de todos los venezolanos es le mismo que se palica cuando " importan" millones de dolares en alimentos, es toda una secuencia de empresas en el exterior y testaferros que logran finalmente llever el dinero a susu cuenta personales en suiza, el modus operandi es los precios inflados de las importaciones. Bsta solo hacer un auditoria para demostra los altos precios que ha pagado venezuela por todas las importaciones efectudas por este regimen.
 
Por Beti Govia
15.05.2013
12:01 PM
Meterlos presos!!!!! jajajaja, en estos 14 años de corrupción QUIEN HA IDO PRESO!!!!, es más según ellos NO hay corrupción....
 
Por FEDERICO GARCIA
15.05.2013
11:58 AM
El colmo de los colmos de la corrupción y de la hipocrecía de la lucha de este gobierno en contra de ella, es que todavía el Ejecutivo no se ha pronunciado respecto de dichas acusaciones a este Banco del Estado (BANDES) y de sus funcionarios que permanecen detenidos en USA, tampoco de las relaciones de esos funcionarios con la reciente designada Presidenta del BCV, y como dice el refrán, quien calla otorga. La oposición igualmente ha permanecido muda y sorda. La Asamblea Nacional ni investiga ni se pronunciará. La Fiscalía que acusa primero y después abre investigaciones a opositores por quitame esta ..., espera supuestamente la instrucciones de arriba para proceder en consecuencia. La Contraloría de la República órgano llamado a velar por la utilización correcta y legal de los recursos del Estado, en vez de proceder de oficio, también guarda un silencio cómplice. Y el Ungido, en fin, espera las directrices de Cuba para tomar decisiones. Asi es como se gobierna.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar