Compartir

BCV aumentó tasas de interés aplicables a prestaciones sociales

El emisor mantuvo los tipos para las operaciones con tarjetas de crédito y redujo la aplicable a créditos dirigidos al turismo.

EL UNIVERSAL
viernes 10 de mayo de 2013  11:01 AM
Caracas.- El Banco Central de Venezuela aumentó las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo y la adquisición de vehículos bajo la modalidad de cuota balón, mientras que mantuvo los tipos para las operaciones con tarjetas de crédito y redujo la que aplica para créditos dirigidos al turismo.

El aviso oficial del emisor fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.163, de fecha 9 de mayo de 2013, que circuló este viernes.

Así quedaron las tasas de interés:

- La tasa activa aplicable a los supuestos establecidos en los artículos 128, 130, 142 (literal f) y 143, cuarto aparte de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, será de 15,67%. La misma es para los intereses por la garantía de las prestaciones sociales cuando el patrono las acredita en la contabilidad de la empresa y aquellos que generan la mora en los pagos de salario, prestaciones sociales, indemnizaciones y por el pago de un salario inferior al mínimo.

- La tasa aplicable al supuesto al que se refiere el tercer aparte del artículo 143 de la misma ley, es decir, los intereses devengados por la garantía de las prestaciones sociales en fideicomisos o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, será de 15,09%. - La tasa de interés activa máxima para los créditos para compra de vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad de cuota balón será de 15,67%. La cuota balón es la última cuota especial del financiamiento bancario de vehículos.

- La tasa de interés anual que los bancos pueden aplicar por operaciones con tarjetas de crédito será de mínimo 17% y máximo 29%.

- La tasa por obligaciones morosas de los tarjetahabientes será de 3% anual adicional.

- La tasa activa máxima preferencial para créditos destinados al turismo será de 10,24%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Leila Rizo
09.10.2013
4:04 PM
No estoy de acuerdo,con un aumento de tasas interés para las tarjetas de crédito,ya que son ellas las que subsidian al pueblo venezolano,ya que el sueldo no alcanza,hacemos sanes,entregamos nuestras utilidades,al banco y así es como vivimos
 
Por tulio diaz
11.05.2013
8:06 AM
En un país como Venezuela donde hay desequilibrios macroeconómicos y políticos además de una alta Inflación la operatividad de este tipo de crédito lo hace muy peligroso para el deudor dada la volatilidad y crecimiento de la tasa de inflación que podría hacer inmanejables el pago de las cuotas
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir