Compartir

Detectan operaciones turbias por $66 millones en el Bandes

La entidad financiera manejaba sus bonos comprando caro y vendiendo barato.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  08:38 AM
Las autoridades de Estados Unidos han puesto al descubierto un esquema fraudulento donde a través del pago de sobornos una casa de bolsa ubicada en Nueva York, Direct Access Partners (DAP), logró que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) vendiera barato y comprara caro, dejando en el camino millonarios beneficios.

DAP compraba bonos que luego vendía a la tesorería de Bandes con un elevado incremento de precio. También, cuando Bandes necesitaba vender parte de sus bonos se los ofrecía a DAP a precios muy inferiores a los del mercado.

El organismo encargado de regular al mercado de capitales en Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, detectó que a través de esta práctica entre enero de 2009 y junio de 2010 DAP registró ganancias por 66 millones de dólares.

Para realizar estas operaciones turbias María de los Ángeles González de Hernández, gerente ejecutiva de finanzas del Bandes, recibió o esperaba obtener al menos 9 millones de dólares en sobornos.

Tomas Clarke, vicepresidente ejecutivo de DAP, se encargó de ejecutar las transacciones fraudulentas y alimentar las hojas de cálculo donde se registraban los astronómicos márgenes de ganancias.

José Alejandro Hurtado, ciudadano estadounidense, actuó como intermediario entre DAP y el Bandes recibiendo pagos por 6 millones de dólares, mientras que su esposa, Haydee Leticia Pabón, venezolana, obtuvo 8,6 millones de dólares en pagos que pretendieron ser camuflados como intermediación.

Iuri Bethancourt, actuaba como presidente de ETC Investment, una compañía creada en Panamá, estrechamente relacionada con Tomas Clarke, que recibió 20 millones de dólares.

En dos días

El registro de las transacciones desnuda que la tesorería de Bandes realizó operaciones simplemente irracionales.

El 8 de julio de 2009 DAP compró en el mercado bonos de Pdvsa que vencen en 2037 en 8 millones 667 mil 818 dólares e inmediatamente los vendió a Bandes por 9 millones 382 mil 068 dólares, obteniendo beneficios por 714 mil 250 dólares.

DAP compró los bonos de Pdvsa a 40,08% de su valor y los revendió a Bandes a 43,50%, es decir, un recargo de 3,42 puntos cuando fuentes financieras explican que lo usual en una operación de este monto y con este tipo de bonos es un recargo de tan solo 0,10 puntos.

La SEC precisa que por concretar esta transacción María de los Angeles González recibió un pago de 50 mil 625 dólares, Haydee Leticia Pabón 253 mil 125 dólares y ETC 178 mil 500 dólares.

Entre las operaciones más asombrosas se encuentra la del 29 de enero de 2010 cuando Bandes le vende a DAP bonos de La Electricidad de Caracas por 90 millones 673 mil dólares y el mismo día se los recompra por 95 millones 953 mil dólares, generando ganancias para la casa de bolsa por 5,2 millones.

Al día siguiente se aplica el mismo esquema. Bandes le vende a DAP bonos por 90 millones 17 mil dólares e inmediatamente se los recompra por 95 millones 257 mil dólares.

Así en tan solo dos días DAP registró beneficios por 10,2 millones de dólares y Bandes, dice la SEC, perdió esta cantidad de dinero.

Para disminuir los pagos que debían realizar a María de los Angeles González de Hernández por sus servicios, DAP le suministraba datos falsos sobre los márgenes de ganancia.

La SEC indica que la gerente de Finanzas del Bandes creía recibir entre 50 y 70% de los beneficios generados por las transacciones cuando en realidad recibía menos de 10%.

Para lograr este objetivo Clarke y Hurtado se valieron de que María de los Angeles González no podía conocer con certeza el precio al que vendían y compraban los bonos en el mercado internacional.

Los presidentes

Durante el tiempo en que se llevaron a cabo las operaciones fraudulentas Alejandro Andrade y Edmée Betancourt se desempeñaron como presidentes de Bandes.

Alejandro Andrade ocupó la presidencia de Bandes desde el 23 de junio de 2008 hasta el primero de febrero de 2010 cuando fue sustituido por Edmée Betancourt quien fuera designada la semana pasada como presidenta del Banco Central de Venezuela.

María de los Angeles González trabajó en Banfoandes durante el tiempo en que Alejandro Andrade fue presidente de esta entidad financiera pública.

De acuerdo a una nota de prensa distribuida por el FBI, la gerente de finanzas del Bandes fue arrestada en Miami el pasado tres de mayo, bajo el cargo de participar de un "fraude masivo internacional", al igual que Clarke y Hurtado.

"Estas personas provocaron un fraude caracterizado por su audacia y alcance", explicó Andrew Calamari, director de la SEC en Nueva York.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
22.05.2013
8:46 AM
Pido,pedimos, que sean publicadas las identificaciones de las personas señaladas , sean investigadas,sancionadas,como oauta la Ley.
 
Por Savi Vila
10.05.2013
7:16 AM
¿Acaso los Presidentes de Bandes de esos momentos no sabían de estas operaciones? El documento de la SEC y del FBI-(...) habla de otro funcionario del Bandes clasificado como CC-1, que es una clave que se emplea en casos de personajes de alta relevancia. Imaginen ahora que no realizará la nueva presidente del BCV con bonos de la deuda. Corrupción Comunista Suprema, señores. Y caen porque otra justicia los detiene. En los diarios oficialistas esta noticia se oculta. Que escándalo.
 
Por Jorge Rugeles
09.05.2013
2:39 PM
Mas de lo mismo, ESTAMOS EN ROBOLUCIÓN, TODOS SON UNOS DELINCUENTES DE CUELLO ROJO, AQUÍ QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA. SE LA HAN PASADO DESFALCANDO A LA REPUBLICA DE VENEZUELA. DEF DE COMUNISMO: VIVEZA E INTELIGENCIA DE UNOS POCOS "ENCHUFADOS", VERSUS, ESTUPIDEZ E IMBECILIDAD DE MUCHOS COME BOZALES DE AREPA. FELICIDADES A LOS QUE BOTARON, !POR MAS DE LO MISMO¡ YA CASI NO QUEDA NADA.TIC-TAC-TIC-TAC. ILUSOS, Y TODAVÍA CREEN. COMO ERA: MICOMANDANTE NO DEBE SABER NADA, EL ES INOCENTE, JAJAJA, VER CUANTO DEJO EL COMANDANTE, DE LO QUE SE ROBO, FAMILIA SUPER MILLONARIA, HERMANOS PADRES E HIJOS. JAJAJA, DEBIÓ SER A SUS ESPALDAS, JAJAJAJAJ.
 
Por ALEIDA MONTILLA
09.05.2013
11:42 AM
DESDE HACE AÑOS SE ESCUCHA ESAS CORRUPCIONES DEL BANDES Y EL FINADO LO SABÍA, Y NADA, PURA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN. JMAS EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS HABIA OCURRIDO UNA CORRUPCIÓN TAN GIGANTESCA, Y AHORA SE LE PIDE AL PUEBLO SACRIFICIO, LO VENEZOLANOS DEBEMOS PEDIRLE A DIOS QUE NOS AYUDE A SALIR DE ESTOS PILLUELOS REBOLUCIONARIOS.A AHORA LO QUE TENEMOS SON JEQUES DE PRESIDENTES CON LA CHEQUERA PETROLERA POR AMERICA LATINA COMPRANDO CONCIENCIA Y ECHANDO AUN LADO A NUESTROS PRODUCTORES Y PROFESIONALES VENEZOLANOS.VENDE PATRIA.
 
Por marisela riera
09.05.2013
11:35 AM
gracias a Dios no conozco a ninguna de esas personas . detesto la corrupción de este gobierno y estoy indignada de tantas bajezas. Fraude, intimidación, corrupción, amedrentamiento, discriminación, y un largo etc
 
Por jose vivas
09.05.2013
10:19 AM
Y ¿por qué el Gobierno Socialista Bolivariano, en lugar de estar persiguiendo y encarcelando a la disidencia, NO INVESTIGA EN SU ENTORNO A LOS PILLOS QUE LOS ACOMPAÑAN? ¿ Será cierto que a PEDRO CARREÑO LO RETIRARON DE LA FANB POR MEDIDA DISCIPLINARIA? ¿Por qué serla? ¿ Será cierto que esa medida lo inhabilita para el desempeño de CARGOS PÚBLICOS? ¿Y ahora está PRESIDIENDO una Comisión de CONTRALORA? ¿Zamuro cuidando Carne?
 
Por José Alcántara
09.05.2013
10:10 AM
Si uno de los intermediarios era "HURTADO", ¿Que se puede esperar?
 
Por Luis González
09.05.2013
10:00 AM
Boliburguesía...
 
Por Hugo Nunes
09.05.2013
9:44 AM
ASI QUE LA NUEVA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL,EDMEE BETANCOURT, TIENE UNA FICHA VIEJA DE CORRUPCION!!! Y DONDE ESTAN ALEJANDRO ANDRADE??Y MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ?? EL CONTINUISMO DE LA CORRUPCION DEL GOBIERNO DE CHAVEZ SIGUE Y SE EXTIENDE. SEGURO QUE MADURO ROMPE RELACIONES CON EL IMPERIO Y NO LES VENDERA MAS PETROLEO. Y ESTE CASO PASARA AL OLVIDO ,NUNCA INVESTIGADO AL IGUAL QUE : MAKLED,ALVAREZ CARLES,LOS SEÑALADOS POR APONTE APONTE, LOS NARCO-COMPLACIENTES,PUDREVAL, LAS 2 MAYORES FORTUNAS DEL PAIS,CABELLO & RAMIREZ, ANDERSON,EL GOB DE YARACUY. SE ESTAN ROBANDO AL PAIS, Y QUE ES DE LA VIDA DE NUESTRAS GLORIOSAS FAVB?? bien, gracias.
 
Por Víctor Ramón Osta García
09.05.2013
8:56 AM
¡Así, así, así es que se gobierna...!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar