Compartir

Producción de autos retrocedió 37,56% con respecto a 2012

En abril el ensamblaje creció un 14,65% según datos de Cavenez

imageRotate
Atrasos en el pago de divisas han perjudicado a la industria ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
La industria automotriz no levanta. Transcurridos cuatro meses de 2013, el sector muestra señales que anuncian una severa contracción.

Entre enero y abril de este año apenas se ensamblaron 23.001 vehículos, lo que supone una caída de 37,56% con respecto al mismo período del año pasado.

Fuentes ligadas al sector han señalado que el retraso en la liquidación de las divisas ha interrumpido el normal desempeño de las empresas. Algunas plantas no han podido mantener los ritmos de compra del material de ensamblaje con sus casas matrices.

Al detallar el reporte de Cavenez, se observa que en abril la producción llegó a 8.685 unidades, un 14,62% más que en el mismo período de 2012.

La industria automotriz arrastra una contracción desde hace varios años. Entre 2007 y 2012 el ensamblaje retrocedió 40%, de acuerdo a las cifras de Cavenez.

Aunque en el sector esperaban que este año ocurriera alguna recuperación, el rendimiento mostrado en los cuatro primeros meses pone en duda esas estimaciones.

Ventas también caen

El comportamiento de las ventas es similar al del ensamblaje. Entre enero y abril de este año se comercializaron 38.403 carros, cifra que representa un descenso de 11% con respecto al mismo período de 2012.

En el segmento de los autos nacionales el bajón se ubicó en 38%, al pasar de 35.770 unidades colocadas en los cuatro primeros meses de 2012 a tan sólo 22.160 en el mismo lapso de este año. En el caso de los carros importados las ventas han crecido 120%, según el informe de Cavenez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.05.2013
11:30 AM
Los comunistas ni producen (carros, alimentos, etc.) ni dejan a lo demás producirlos ni comprarlos tampoco.
 
Por ramon quijada
08.05.2013
6:24 AM
mi opinion es que uno de los planes de la industria automotriz y el gobierno era exportar vehiculos y partes a suramerica y el caribe, ahora no producimos suficiente para cuibrir la demanda interna. no se cual es el plan del gobierno, pero por lo que se ve, no es uno bueno ya que estamos cada dia mas dependientes de las importaciones, solo imaginense un pais donde el 70% de lo que consume su poblacion es importado, y cada dia que pasa ese porcentaje tiende a aumentar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar