Compartir

Para 2014 aplicarán tarifa única para pólizas de HCM

El proyecto se somete a consulta de todos los sectores involucrados

imageRotate
Según Pérez, "una cosa es el lucro y otra la especulación" AVN
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) trabaja en la definición de una tarifa única para las pólizas de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), cuyo objetivo es proteger a los venezolanos que estén asegurados o deseen acceder a una póliza.

El superintendente José Luis Pérez dijo a AVN que la iniciativa hará posible que el organismo pueda regular los costos de las pólizas, que suelen ser sometidas a incrementos desmesurados por parte de las compañías privadas.

Pérez recordó que anteriormente las empresas diseñaban sus pólizas y la Superintendencia las validaba, pero ahora aspiran a ejercer su potestad de elaborar las pólizas, bajo el interés general y en la búsqueda de proteger al débil jurídico de la relación, sin perjudicar a la empresa.

Comentó que un estudio efectuado a partir de 2011 determinó que las compañías de seguros obtienen una ganancia de 6,2% de la prima, que consideró alta.

En marzo pasado se abrió el proceso de consulta de esta propuesta tarifaria, a fin de convocar a todos los sectores. Precisó que en este trabajo también deben incluirse la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Ministerio para la Salud.

Aunque la fecha prevista originalmente para su conclusión era junio, el Superintendente indicó que deben realizar un estudio más consolidado, con la idea de concretarla este mismo año con miras a que comience a regir en 2014.

La tarifa incluirá las pólizas colectivas e individuales. "Tomaremos en cuenta las consideraciones de las empresas aseguradoras, dentro de un espíritu de solidaridad, no de pérdida, pero sí de un porcentaje adecuado, razonable dentro de lo que se conoce como la actividad de una empresa aseguradora que su fin es el lucro. Pero una cosa es el lucro y otra la especulación", expresó Pérez.

Se espera que más de 16 millones de venezolanos puedan verse beneficiados con esta iniciativa.

Los números

La propuesta de la Sudeaseg está publicada en su portal web. Detalla las primas según las edades y deducibles sugeridos. De acuerdo con este borrador, para hospitalización y cirugía individual de una persona de entre 55 y 59 años, sin deducible, y una suma asegurada de 300.000 bolívares, pagaría una prima de 9.171 bolívares. Una póliza de estas características con una empresa privada actualmente ronda los 12.000 bolívares.

Otro ejemplo: un joven de entre 10 y 19 años, suma asegurada de 300.000 bolívares, pagaría 2.484 bolívares de prima. En el mercado puede ubicarse en 5.000 bolívares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar