Compartir

Gobierno anuncia las mismas medidas eléctricas de 2010

Prevén que en 100 días anunciarán esquema tarifario escalonado

imageRotate
Chacón manifestó que el Gobierno garantiza el acceso de la población al servicio eléctrico: "no es una mercancía, es un derecho" AVN
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
Las medidas eléctricas anunciadas por el Gobierno dentro del Plan de Acción a 100 días, dirigidas a reducir la demanda y elevar la generación, reeditan en líneas generales la norma aplicada en la crisis de 2010.

Las autoridades de entonces idearon y ejecutaron diversas resoluciones con el propósito de reducir la demanda en 2.000 megavatios (Mw), a fin de evitar el colapso del embalse de Guri y garantizar el servicio en Caracas. Se aprobaron decretos para restringir el uso la energía a grandes consumidores, al sector público y publicitario, se instó a la empresa privada a autogenerar electricidad y se intensificó la campaña de ahorro y la sustitución de bombillos.

En esta oportunidad el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que la meta es contraer la demanda en 1.000 Mw y aumentar la generación en 1.000 Mw, lo que daría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) una holgura de 2.000 Mw, lográndose con ello un "equilibrio entre oferta y demanda y tener 20% de reserva".

Destacó que el sistema opera en una "zona crítica", debido a que en la actualidad la generación oscila entre 18.000 y 19.000 Mw y la demanda puede alcanzar, en horas pico, a los 18.000 Mw. "Cualquier situación que se presenta trae como consecuencia que tengamos que hacer racionamientos, fundamentalmente en el occidente del país (Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y parte de Portuguesa y Barinas)".

Chacón, presidente de la junta interventora de Corpoelec y del Estado Mayor Eléctrico, indicó que el sistema "está totalmente desbalanceado. 58% de la energía sale del Guri, desde donde se transportan 8.000 Mw, que se reparten hacia Oriente con una línea 765 kV y el resto va hacia el centro, llegando unos 6.000 Mw, y de allí una línea que termina en Yaracuy, que le transmite al occidente únicamente 2.500 Mw".Precisó que sólo en el Zulia la demanda se ubica en 2.700 Mw.

En conferencia de prensa señaló que con ese 20% de holgura eléctrica se podrán acometer planes de mantenimiento a las unidades térmicas e hidroeléctricas, así como a las líneas de transmisión y distribución.

El ministro refirió que, para asegurar una disminución de 1.000 Mw, corresponderá a los grandes usuarios rebajar su demanda en 46% (equivalente a 460 Mw), el sector público en 20% (200 Mw), las empresas (industrias y comercios) en 23% (autogenerando 230 Mw), la sustitución de equipos ineficientes en 2%(20 Mw) y en 9% (90 Mw) a través de una campaña de sensibilización y comunicación en la población.

Chacón dijo también que se prevé incorporar 1.000 Mw de generación, mediante equipos nuevos (39%) y rehabilitación (61%). Explicó que 75% del total de energía será termoeléctrica, 25% hidroeléctrica y 3% otras alternativas.

En otro plano

Acompañado de los viceministros Héctor Constant y Antonio Nackoul, así como del Mayor General Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y del director corporativo del despacho, Franco Silva, el ministro refirió que a partir de hoy iniciará una ronda de inspecciones por las instalaciones eléctricas que complementará con un proceso de consulta con los trabajadores, a fin de perfilar un nuevo modelo de gestión.

Comentó que una vez concluido el Plan de Acción de los 100 días, se presentará un esquema tarifario escalonado, cuyo objetivo es racionalizar el uso de la electricidad.

Chacón manifestó que el Estado mantendrá el subsidio eléctrico para el uso racional de la energía, el exceso deberá pagarse. "Si alguien consume por encima de ese nivel no se le va a prohibir, pero tiene que pagarlo, porque el Estado no está dispuesto a subsidiar un consumo que está por encima de esos niveles.No es un cambio de tarifas, es un cambio de modelo. No significará un aumento desde el punto de vista práctico".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jorge Rugeles
08.05.2013
12:59 PM
AHHHHH por cierto felicito a los que votaron por mas de lo mismo. COMUNISMO: VIVEZA Y SAGACIDAD DE UNOS POCOS, VERSUS, ESTUPIDES E IMBECILIDAD DE MUCHOS.
 
Por Demetrio Davila
08.05.2013
12:26 PM
Bueno, ahi esta la evidencia que esta revolucion alocada es del siglo 19, nada pa'lante.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.05.2013
11:36 AM
Sólo los comunistas adoptan (repetidamente) sus propios fracasos como medidas de solución.
 
Por carlos daal
08.05.2013
10:44 AM
JESE CHACÓN SE TE ACABAN LOS DÍAS Y NADA DE NADA. ¿SERÁ QUE VAS A RENUCNIAR Y DEJAR ESA TETICA BOTADA? MUY DIFICIL
 
Por Cesar A. Gonzalez M
08.05.2013
8:53 AM
TODO ESO ESTA MUY BIEN PERO ¿ DONDE ESTAN LOS REALES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y EXHAUSTIVO A LAS INTALACIONES ELETRICAS ??????????? CON REDUCIR EL CONSUMO NO BASTA ANTES DE QUE ESTOS LOCOS LLEGARAN AQUI SE EXPORTABA ENERGIA ELETRICA A COLOMBIA Y A GUYANA Y AHORA DEBEMO AHORRAR PARA MANTENER UNA INFRAESTRUCTURA QUE NO SE LE HA HECHO MANTENIMIENTO EN 14 AÑOS VAMOS A VER QUE LA VAN A DECIR A SU MITAD MAYORIA CUANDO SE LE VAYA LA LUZ Y SE LE PUDRA LA COMIDA Y DAÑEN SUS ELECTRODOMESTICOS POR ESTAS INTERRUCIONES SEGURO DIRAN QUE FUE LA BURGUESIA O EL IMPERIO PEOR AUN SABATAJE ELETRICO SR. JESSI RECUERDE LO DIAS PASAN Y SU TIEMPO SE ACABA VAYA A DECIR DESPUES QUE FUE LA OPOSICION QUE NO LO DEJO TRABAJAR POR SABOTAJE RECUERDE QUE CORPOELEC ESTABA A CARGO UNO DE SUS COMPAÑERO QUE FUE PUESTO A DEDO POR EL MISMO PRESIDENTE CHAVEZ QUE EN PAZ DESCANCE Y EN LA GLORIA DE DIOS ESTE A SU LADO ESTE VENEZOLANO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar