Compartir

Fuerza laboral de Pdvsa creció 9,7% a 145.439 personas

Ajuste de prestaciones por la Lottt costará $1.536 millones a la estatal

imageRotate
Aumentó 21,5% la nómina en filiales no petroleras ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
La nómina de trabajadores dependientes de Petróleos de Venezuela, tanto en el área petrolera como en las actividades no petroleras, mantuvo durante el año 2012 la expansión registrada desde hace más de cinco años.

Del informe anual de Pdvsa de 2012 se desprende que la suma de trabajadores de las filiales petroleras y no petroleras, incluyendo contratados, personal en nómina contractual y no contractual, y contratistas, sumó 145.439 personas.

Esta cifra implica un alza de 9,7% en el número de trabajadores respecto al año 2011. El año pasado la suma de las nóminas de las filiales petroleras y no petroleras de Pdvsa resultó en 132.500 personas.

Las filiales petroleras emplearon a 106.465 personas, 8% más que los 98.422 trabajadores requeridos en 2011. La cifra de contratistas creció 5%, al pasar de 14.851 personas en 2011 a 15.603 personas en 2012.

Según Pdvsa, la creación de nuevos empleos "fueron producto, en su mayoría, del desarrollo del Plan Acelerado de Producción, así como de los proyectos de expansión, adecuación y ampliación del Sistema de Refinación Nacional".

En las filiales no petroleras el personal aumentó 21,5%, al pasar de 19.227 personas al cierre de 2011, a 23.371 personas en 2012. Aquí resalta el aumento en el personal directamente dependiente de las filiales no petroleras, que creció 22%, de 17.000 trabajadores en 2011 a 20.744 trabajadores en 2012.

En esta área se incluyen Pdvsa Agrícola, Asfalto, Gas Comunal, Desarrollo Urbano, Naval, Industrial, Ingeniería y Construcción, y Salud.

A tono con la ley

Petróleos de Venezuela reportó que realizó "las evaluaciones correspondientes para definir el impacto financiero de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), en el régimen de prestaciones sociales de todos sus trabajadores en Venezuela".

El procedimiento fue llevado a cabo con "un estudio actuarial para determinar el pasivo neto y el gasto correspondiente", para "determinar la diferencia entre el saldo acumulado de prestaciones sociales proyectado a la edad de retiro del trabajador, y el saldo obtenido al realizar el cálculo retroactivo de prestaciones sociales con el último sueldo del trabajador".

Al 31 de diciembre de 2012 Pdvsa calculó en 1.536 millones de dólares (6.604 millones de bolívares) el costo de la implementación de la Lottt y el nuevo régimen de prestaciones sociales.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar