Compartir

Contemplan emisión de deuda para aliviar escasez de dólares

Pdvsa estudia opciones para alargar el plazo de las obligaciones

imageRotate
En 2012 las importaciones de bienes y servicios alcanzaron la cifra récord de 77 mil 503 millones de dólares de acuerdo con cifras oficiales ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
Presionado por una elevada demanda de dólares para importaciones y vencimientos de deuda en el corto plazo, el Ministerio de Finanzas y Pdvsa evalúan opciones para aumentar la cantidad de divisas disponibles.

Fuentes de bancos de inversión explican que Pdvsa contempla emitir deuda a largo plazo para cancelar o recomprar en el mercado parte de los bonos que se le vencen en el período 2013-2015, que suman 5 mil 558 millones de dólares.

De esta manera Pdvsa ganaría holgura en su flujo de caja porque tendría que desembolsar menos recursos en el corto plazo para pagar deuda.

Al mismo tiempo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha iniciado una serie de reuniones con bancos de inversión explorando la posibilidad de emitir bonos en el exterior, por un monto que ronda 5 mil millones de dólares, a fin de elevar la disponibilidad de divisas.

El problema es que Venezuela tendría que pagar una elevada tasa de interés para obtener financiamiento a través de una emisión de bonos.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los más seguros, y al adquirir papeles venezolanos, se encuentra entre los más altos en América Latina.

De acuerdo con el índice que elabora JP Morgan al cierre del 6 de mayo el riesgo país de Venezuela se ubicaba en 7,99% mientras que el de Colombia es 1,24%, Perú 1,20%, Brasil, 1,62% y Ecuador 6,43%.

Nelson Merentes admitió la semana pasada que se reunió con bancos de inversión y añadió que "vamos a tratar de que el riesgo país esté en un nivel moderado, pero no puedo anticipar nada".

Además de la tasa de interés que tendría que cancelar la República, también hay que considerar que la deuda del país ha aumentado velozmente desde 2008 y ya no se encuentra en niveles confortables.

En los últimos cinco años la deuda en divisas registra un salto de 107% desde 50 mil 909 millones de dólares hasta 105 mil 779 millones y supera 50% del PIB.

El déficit

En 2012 el Gobierno disparó el gasto público para crear sensación de bonanza durante los meses previos a las elecciones del 7 de octubre. La inyección de bolívares impulsó el consumo y las importaciones alcanzaron el récord histórico de 77 mil 503 millones de dólares.

Para satisfacer esta demanda de divisas el Gobierno se vio forzado a gastar buena parte de los fondos de dólares y, en un entorno donde Pdvsa no aumenta la producción, la cantidad de dólares disponibles se ha quedado pequeña.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha señalado que este año transferirá al Banco Central de Venezuela 41 mil 479 millones de dólares para abastecer a Cadivi y Sicad, un monto que obliga a disminuir el ritmo de las importaciones y ha generado desabastecimiento de productos básicos.

Para evitar que la escasez continúe en aumento las autoridades le han asegurado al sector privado que inyectarán en el corto plazo 2 mil 600 millones de dólares, una cifra que podría aliviar los problemas pero no resolverlos.

De acuerdo con Conindustria el sector tiene autorizaciones pendientes en Cadivi por 9 mil millones de dólares.

Las reservas líquidas en el Banco Central, es decir, el tanque de dólares en efectivo que puede ser utilizado para cubrir importaciones, no superan los 3 mil millones, algo que no permite mayor holgura.

Analistas consideran que el problema de fondo es un tipo de cambio que continúa siendo muy barato aún después de la última devaluación, por lo tanto, la demanda de dólares para importar es muy alta.

Otro factor a tomar en cuenta es que la producción de la industria se ha estancado y se ubica 4,5% por debajo del nivel alcanzado en 2008, por lo tanto, la dependencia en las importaciones ha crecido.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (59)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por orlando castro
23.05.2013
3:50 PM
Vamos directo a la CRISIS POR DONDE PASO ARGENTINA-QUEBRADOS Y ENDEUDADOS.
 
Por ricardo acosta
08.05.2013
10:55 PM
lamentablemente hay muchos ignorantes que desconocen como se a venido endeudando criminalmente al pais en los ultimos 14 años, y quien sabe que estara regalando maduro en su actual viaje comprando respaldo.
 
Por JOSE NUNES
08.05.2013
10:04 PM
DONDE ESTAN LOS REALES???DONDE ESTA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA??DONDE ESTA EL PRESIDENTE???DONDE ESTA EL PILOTO??/GRACIAS FIDEL.!~!!
 
Por Juan Francisco Bermudez
08.05.2013
8:28 PM
EL GENIO tIPO GIORDANI pidan prestado e impriman dinero!! bella formula para la inflacion que va a destruir el poder adquisitivo de los Venezolanos ESPECIALMENTE DEL PUEBLO VAMOS A VER A QUIEN CULPAN AHORA!! SERA AL PAJARITO??
 
Por Miguel Saud
08.05.2013
8:24 PM
y no era que estábamos blindados? entre guisos y robos, nos dejaron endeudaosss! ya confiesan que existen hospitales por el piso, que el sistema eléctrico esta muy mal y no aparecen los reales que "invirtieron". ahora no hay ni dolares para importar...y ahora para mas ñapa RATIFICARON a todos los responsables de este DESASTRE!! HAY QUE SER BIEN TAPAO PARA APOYAR A ESTE DESGOBIERNO...
 
Por Antonio Alvarez
08.05.2013
6:47 PM
Eso se llama pedirle a Pedro para pagarle a Pablo! Y ahora Maduro para justificar la debacle económica se inventó el término "sabotaje económico"!! Ineptos, todos los rojos irán a prisión tarde o temprano!
 
Por jorge Ruiz
08.05.2013
5:27 PM
La olla podrida llamada sucilalismo chavivomunista, esta que estalla!!!!! Te salvaste Capriles, de ser el culpable de esta debacle. DIOS siempre esta contigo, el bien, siempre triunfa sobre el mal, las cosas suceden por algo. No importa que después te toque sacar a tu patria de las cenizas que dejaron a esta patria, esta desgraciada robolucion, esto es necesario que pase en manos de los bandidos que la destruyeron, hay que dejarlos que toquen fondo, para que nunca mas, se nombre la palabra chavicomunsimo.o roboilucion.Dale gracias a Dios!
 
Por samuel linares
08.05.2013
4:57 PM
FIDEL Y SU HERMANO YA ESTAN TOMANDO MEDIDAS PARA TERMINAR DE DESTRUIR A VENEZUELA Y MIENTRAS TANTO MADU... ESPERA ORDENES DE SUS AMOS COMUNISTAS ...
 
Por Marie González
08.05.2013
3:45 PM
Lo único que este gobierno ilegítimo contempla son sus bolsillos, de resto, lo podrán contemplar pero desde un yate con unos cuantos daiqueries, etc.
 
Por jose otero
08.05.2013
2:53 PM
Es normal que cada dia haya menos dolares de la renta petrolera, y explico el porque, entre otros factores, cuando se daña la maquinaria de extraccion de un pozo petroero esta no se repone, entonces ese pozo deja de producir, luego si los dolares que llegan en buena parte son regalados a los amiguetes del alba, para sentirse apoyados y tambien este gobierno rojo rojito, a sabiendo que hay altas posibilidades de que salgan de las instituciones,estan tambien por si acaso lo que en crillo llamamos raspando la hoya y manmdandolo a sus cuentas personales en el 3xtranjero, no se entiendo que habioendo control de cambio haya escased de dolares eso es esperpentico.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar