Compartir

Venezuela ha entregado $2.188 millones en préstamos a Nicaragua

La nación centroamericana paga la mitad de la factura petrolera con Venezuela en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad en plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual.

imageRotate
La deuda externa de Nicaragua ha registrado un aumento (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  08:48 AM
Managua.- Nicaragua ha recibido 2.188 millones de dólares en préstamos de Venezuela, cuya base ha sido el acuerdo petrolero que existe entre ambos países.

Ese monto no se reporta como parte de la creciente deuda pública que registra la nación centroamericana y que fue publicada en el informe del Banco Central de Nicaragua, pero tampoco como privada, pues está bajo la figura de "préstamos" a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), el consorcio que maneja los fondos de la cooperación venezolana.

"El problema con el uso de esos préstamos es que no hay claridad, no sabemos bajo qué sombrero están cubiertos, aunque al final suman parte de la deuda externa del país y hay que pagarlo", dijo el economista independiente Cirilo Otero a la agencia AP.

Albanisa es un consorcio constituido por las empresas estatales Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petróleos de Nicaragua. A través de sus cuentas que se maneja lo relacionado con el Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre Ortega y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez el 11 de enero de 2007 y luego ratificado. 

En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad en plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual.

La deuda externa pública y privada de Nicaragua registró un fuerte incremento en los últimos años y llegó en diciembre a 8,665.6 millones de dólares, equivalente al 82,5% del Producto Interno Bruto, informó el Banco Central.

La deuda pública se ubicó en 4,289.4 millones de dólares, comparado con 3.385 millones de dólares en 2007, cuando asumió el presidente Daniel Ortega.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Ernesto Herrera
08.05.2013
12:50 AM
La lista de los paises que se han beneficiado y las cantidades que le deben al Tesoro Venezolano son inmenzas.Los paises miembros del ALBA y los del Cono Sur como Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador etc lo unico que han tenido que hacer es adular y ser leales al Regimen Chavista.Como es pocible que mientras en Venezuela existan tantas necesidades sociales por resolver el gobierno se las este dando de potencia economica repartiendo a diestra y siniestra la riqueza de Venezuela.Algun dia estos Senores del PSUV tendran que rendirle cuentas al pueblo Venezolano.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.05.2013
12:34 PM
:) Albanisa, Albanisa, que acá la devolución les dan risa.
 
Por samuel linares
07.05.2013
11:19 AM
DIOS MIO !!! en donde esta la sensates , no es posible que aqui no halla ni que comer y estos castrocomunistas sigan regalando el dinero a manos llenas.. Y ME PREGUNTO EN DONDE ESTAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS ., POR QUE ELLOS VIENDO LO QUE ESTA PASANDO NO HACEN NADA ?
 
Por lexor martinez
07.05.2013
10:47 AM
Estos convenios con PetroCaribe y Cuba deben ser terminados de inmediatos Venezuela no aguanta mas este ladronaje. Despues de una investigacion pasa lo siguiente: En cada embarque se da 90 dias para pagar el 50% y el otro 50% en 25anos al 2% ,pero la realidad que al final de los 90 dias han utilizado menos del 50% y el resto lo venden en el mercado a precio internacional recuprerando el dinero para pagar el 50% quedando una ganancia gigante y son tan ladrones que esa ganancia no la retornan . Hasta ahora Nicaragua debe 2.2 mil millones de dolares.Rep Dominicana 3.5 ,Ecuador 2.7 ,paises del Caribe 2.5,Argentina -Uruguay 2.0 y Cuba 10.8 millones de dolares pra un total de 21 mil millones de dolares que son las cuentas por cobrar de PDVSA. No mas regaladera Pobre Venezuela.
 
Por Hugo Nunes
07.05.2013
10:14 AM
COMO NO HAY NADIE EN VENEZUELA QUE PARE ESTA REGALADERA SIN SENTIDO ?? MIENTRAS VENEZUELA SE COMO UN CABLE SE REPARTE A OTROS PAISES SOLO PARA QUE APLUDAN A UN TITERE. ES UN SACRIFICIO DE LOS VENEZOLANOS INCONDUCENTE Y SIN OBJETVOS,PORQUE SE TERMINA LA REGALADERA Y SE TERMINAN LOS APLAUSOS..........Y LA GLORIOSAS FAVB??? BIEN GRACIAS, TAMBIEN HACIENDO SUS NEGOCIOS.
 
Por eusebio perez
07.05.2013
10:13 AM
hasta cuando esa regaladera de dolares a otros paises buitres zamuros etc como se les llame, mientras aqui pasamos calamidades espantosas nada mas con decir que ya llevamos una colosal deuda financiera acumulada
 
Por mauro mercado
07.05.2013
9:48 AM
Saludos. Venezolanos...verdaderamente podemos creer que estos chavistas estan administrando bien nuestra economia?, existe, aun, duda, que Venezuela esta siendo entregada en manos de extranjeros chulos?, podremos confiar que despues de entregarnos a Cuba, el ex-presidente Chavez, pueda ser "idolatrado" y puesto como uno de los grandes hombres pensadores de Latinoasmerica?, podremo seguir confiando en "mentiritas" Maduro que nos sacara de esta terrible crisis financiera por la que atraviersa nuestra nacion?, tiene o no, razon, nuestro verdadero presidente Dr. Capriles Radonski de pedir la anulacion de las eleccciones pasadas?; estosd es parcial ya que existe otro acuerdo con Nicaragua en el cual Venezuela patrocina un bono mensual a cada empleado publico de esa nacion. !Venezolanos a la calle pacificamente y en forma civica a pedir por nuestra liberacion del comunismo y que pongan a nuestro presidente Dr. Capriles Radonski. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Carlos Pernalete
07.05.2013
9:44 AM
Uff mucho dineroo para el Gobierno del cholo Ortega. Lo malo es por lo que se lee es que el pueblo Nicaraguense en su mayoria (porque alla, seguramente alla tambien hay "enchufaos") la esta pasando muy mal.
 
Por carlos daal
07.05.2013
9:38 AM
SEGUIMOS REGALANDO NUESTRO PETROLEO MIENTRAS EN VENEZUELA SE PASA LAS MIL Y UNA CALAMIDADES. UH EH. EL QUE NO SE IBA YA SE FUE
 
Por emilio caraballo
07.05.2013
9:28 AM
Buenos dias amigos lectores. Es asi de esta manera como se dilapidan los recursos del estado (venezolano), estos son los grandes acuerdos a los que llegan los que manejan la politica y economia de Venezuela! A quien benefician estos acuerdos? a los paises asosciados en el Alba,mercosur y otros como Cuba, que recibe petroleo barato (50%) x debajo del costo y ellos lo venden en los paises africanos al doble y pagan la deuda (que nunca han cancelado) a años luz. como no van a tener apoyo los que desgobiernan en venezuela de estos paises? el dia sabado se agregaron dos(2) paises mas a los que se les dara petroleo barato y pagarlo en cuarenta(40) años. Hoy dia estamos viviendo la era dem los indigenas, a los cuales ellos mismos dicen era el negocio de la 4ta republica. ( te doy el espejito y tu me das el oro)En anteriores gobiernos se cobraban las deudas y las ventas se hacian a futuro con pagos anticipados de las entregas!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar