Compartir

Roberto Azevedo se erige como próximo director de la OMC

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff celebró la elección diciendo que este hecho se enmarca en el objetivo de favorecer "un orden económico mundial más dinámico y justo".

EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  05:25 PM
Ginebra.-  El brasileño Roberto Azevedo será el próximo director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron este martes fuentes diplomáticas en Ginebra.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff celebró la elección de Roberto Azevedo a la dirección de la OMC diciendo que este hecho se enmarca en el objetivo de favorecer "un orden económico mundial más dinámico y justo".

"Al presentar su candidatura, Brasil tuvo claro que, por su experiencia y compromiso, Azevedo podría conducir a la organización en la dirección de un ordenamiento económico mundial más dinámico y justo. Este mensaje fue entendido por la expresiva mayoría", que lo eligió, dijo Rousseff.

Azevedo se impuso al cabo de una elección "muy cerrada" al mexicano Herminio Blanco, el otro finalista de un proceso de elección que ha durado cuatro meses y tres rondas eliminatorias en las que quedaron fuera ocho candidatos.

Por su parte el gobierno de México felicitó a Roberto Azevedo, quien superó en la última ronda a Blanco, informó la Secretaría (ministerio) de Economía.

El propio Blanco ya se comunicó con Azevedo para "externarle su reconocimiento y manifestarle todo el apoyo en su nuevo encargo", dijo la secretaría en un comunicado, según AFP.

El brasileño es el primer latinoamericano que dirigirá, a partir del 1 de septiembre, la OMC, al frente de la cual ha estado en los últimos ocho años -dos mandatos consecutivos- el francés Pascal Lamy.

El anuncio oficial de su elección se hará el miércoles.

Sus datos

Con 55 años, Azevedo es el representante permanente de Brasil ante la OMC desde 2008, donde se ha ganado una reputación de hábil negociador y forjador de consensos, señalan algunos de sus colegas.

Este ingeniero diplomado por la Universidad de Brasilia, que después se convirtió en diplomático, ha logrado como jefe de la delegación brasileña ante la OMC sonadas victorias en contenciosos claves ganados por Brasil. Entre ellos, el de los subsidios al algodón contra Estados Unidos y los subsidios a la exportación de azúcar contra la Unión Europea.

También ha participado en casi todas las conferencias ministeriales desde el lanzamiento de la Ronda de Doha, en 2001, para la liberalización del comercio mundial.

Este será precisamente uno de los grandes retos del nuevo jefe de la OMC: reactivar estas negociaciones, en punto muerto desde hace años.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar