Compartir

¿QUÉ CONTEMPLA LA REDUCCIÓN DE LOS HORARIOS?

EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
• Las empresas con jornadas ordinarias tienen dos opciones para otorgar los días de descanso a sus empleados. Según el Reglamento de la Ley del Trabajo, pudiera ser sábado y domingo o domingo y lunes.

• En las entidades de trabajo que no son susceptibles de interrupción, es decir, que abren incluso los feriados, pueden pactar otros días de descanso que no incluya obligatoriamente el domingo, siempre que los dos días sean consecutivos.

• En las empresas de operación continua y por turnos (aquellas que obligatoriamente operan las 24 horas), también está permitido fijar días de descanso distintos al domingo y sin la obligación de que sean continuos. Por ejemplo, pudiera librarse un martes y jueves. Cuando en la semana se fije un solo día de descanso, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en el período vacacional.

• La jornada diurna (5:00 am - 7:00 pm) no puede exceder de 40 horas semanales.

• El límite de la jornada nocturna (7:00 pm - 5:00 am) es de 35 horas semanales.

• El horario mixto comprende períodos de trabajo diurno y nocturno. Si el nocturno es superior a cuatro horas, se considera jornada nocturna en su totalidad. Se puede trabajar hasta un máximo de 37 horas y media a la semana.

• En las empresas de producción continua puede trabajarse hasta 42 horas semanales.

• Un trabajador que preste servicio en uno de sus días de descanso, tendrá derecho a disfrutarlo en la semana siguiente.

• El pago del trabajo en día feriado debe reconocerse con recargo. No obstante, el trabajador no tendrá derecho al descanso compensatorio.

• En caso de que el día de descanso de un trabajador coincida con día feriado, la empresa solo debe cancelar la remuneración correspondiente a un día de labores normales.

• Las horas extraordinarias deben ser autorizadas por la Inspectoría del Trabajo. Si no hay respuesta en un plazo de 48 horas siguientes de haber sido planteada la solicitud, será considerado como autorizado el requerimiento.

• En los casos de centros de salud u otros servicios públicos esenciales, que necesiten laborar horas extraordinarias con frecuencia, el Ministerio del Trabajo en consulta con los sindicatos podrá autorizarlas mediante una resolución motivada.

• Previa autorización del Ministerio del Trabajo, se podrán extender los horarios en aquellas empresas sometidas a oscilaciones de temporada (explotación turística, agrícola y pecuaria). La jornada diaria no debe exceder de 10 horas dentro de la cual los trabajadores tendrán derecho al tiempo de descanso.

• El tiempo de descanso y alimentación no podrá ser inferior a 30 minutos, si el trabajador no puede desprenderse de sus funciones; y de al menos una hora en caso de que pueda salir del área del trabajo. Se permite su fracción en dos partes iguales.

• El pago del salario no se interrumpe a pesar de una paralización por causas de fuerza mayor, causas accidentales o condiciones atmosféricas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar