Compartir

En 100 días el Gobierno anunciará el nuevo modelo de tarifas eléctricas

La Corporación Industrial Eléctrica, cuya creación fue aprobada por el Presidente Maduro, concentrará todas las empresas públicas vinculadas al sector eléctrico en un solo ente, según indicó Chacón.

EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:32 PM
Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que en 100 días el Ejecutivo presentará un nuevo modelo tarifario escalonado, cuyo objetivo es racionalizar el uso de la electricidad.

Explicó que se definirá qué es el uso racional de la energía para una casa, para una industria, para un centro comercial, entre otros. "Si alguien consume por encima de ese nivel no se le va a prohibir, pero tiene que pagarlo, porque el Estado no está dispuesto a subsidiar un consumo que está por encima de esos niveles".

"No es un cambio de tarifas, es un cambio de modelo (...) No significará un aumento desde el punto de vista práctico", dijo

Antes de llegar a ese punto, Chacón indicó que se aplicarán medidas en esos 100 días y que la primera de ellas es la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, la cual fue firmada ayer por el Presidente Nicolás Maduro. De esta manera, desde ahora existirá una empresa estatal eléctrica de servicios y otra industrial.

Agregó que la idea de esa corporación es concentrar todas las empresas públicas vinculadas al sector eléctrico en un solo ente. Otro objetivo es sentarse con los industriales privados para que "entreguen los insumos necesarios para el sistema", pero al mismo tiempo, pensando en exportar al Alba y Mercosur.

Chacón indicó que el sistema eléctrico está en "zona crítica" debido a que la generación está entre 18.000 y 19.000 megavatios, mientras que la demanda eléctrica en horas pico está en 18.000 megavatios, lo que genera cortes eléctricos en determinadas regiones. Los estados más afectados son Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, así como regiones de las entidades Barinas y Portuguesa.

El ministro de Energía Eléctrica señaló que la capacidad de generación térmica en el país es de 27.000 megavatios, pero que el sistema es capaz de generar 32.000 megavatios. En el corto plazo se espera incorporar 1.000 megavatios al sistema, dijo Chacón, quien agregó que para ello se concretarán medidas como el mantenimiento de la línea que transmite la electricidad desde el Guri para estabilizar el flujo que pasa por allí. Otro aspecto que será atendido es el del mantenimiento de las subestaciones eléctricas, a través del plan Pico y Poda, en el que participarán 4.687 milicianos; así como culminar las obras eléctricas que tienen un avance superior a 90%.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Jorge Rugeles
07.05.2013
10:40 PM
QUE BIEN GANADA TU SUERTE VENEZUELA, BUENO LA MINORÍA QUE VOTO POR ESTE DELINCUENTE Y SUS SECUACES, PARA AUMENTARAN TODO EN VENEZUELA Y PODER SEGUIR SUBSIDIANDO Y MANTENIENDO A LOS CASTRO Y SU DICTADURA. TODOS VAMOS A SUFRIR PERO ESPERO CON ANSÍAN LOS COMENTARIOS DE LOS CHAVISTAS: HASTA LA MUERTE !SI PERO DE CHAVEZ! Y BLA-BLA-BLA., JAJAJA, MADURO HIJO DE CHAVEZ- LO TUVO CUANDO TENIA 5 AÑOS DE NACIDO Y ESCUCHA PAJARITOS. BIEN POR ESA MINORÍA. AHORA A AGUANTAR CALLADITOS. QUE VIVA LA ROBOLUCIÓN LADRONA Y DELINCUENTES QUE ENRIQUECE A UNOS CUANTOS Y MANTIENE BRUTOS Y SUMISOS A MUCHOS, JAJAJAJ.
 
Por ramon quijada
07.05.2013
9:11 PM
mi opinion es que no es necesario tomar medidas para recionalizar el uso de la energia electrica ya que con el cambio de la jornada de trabajo de 44 a 40 horas semanales, con el cierre de 20.000 empresas en las proximas semanas, con la baja productividad de muchas empresas manufactureras por falta de materia prima que casi estan en la inactividad y con el toque de queda a las 6 pm por la delincuencia desbordada, solo con esto ya se racionaliza automaticamente el uso de la energia electrica. pero, siempre hay un pero, donde le conseguimos trabajo a las personas que se quedaran sin trabajo como consecuencia de lo antes escrito, como podemos exportar a mercosur productos que no sean del petroleo y como podemos evitar que emigren de venezuela nuestros tecnicos y universitarios.
 
Por Jaime A. Diaz
07.05.2013
7:19 PM
Otro comentario,Este personaje le esta diciendo inepto, INEPTO a Chavez y su combo, lo que no pudieron hacer en 14 años el, lo más grande, lo soluciona en 100 días. Ahora el culpable de todo es Chavez, dime Labastidas y otros defensores de Chavez, ¿Estan de acuerdo con esto?
 
Por Jaime A. Diaz
07.05.2013
7:14 PM
"el sistema eléctrico esta en zona crítica" ahora yo te pregunto ¿De quien es la culpa?¿de nosotros los usuarios? y que me dices de la des-inversión en el ramo por uds mismos ¿O es que ustedes llegaron ayer? ¿Quien tiene la culpa de la falta de mantenimiento?¿Quien tiene la culpa por la no inversión? Son todos ustedes los culpables por mediocres, por corruptos, ¿O es que todos los dineros entregados para el sistema eléctrico desaparecieron por arte de magia? Como dije, Uds. no llegaron ayer, tienen 14 años en lo mismo, puros enrosques, las mismas caras, los mismos ineptos
 
Por larry arévalo
07.05.2013
6:47 PM
Este señor, entra en una Sub Estación eléctrica y no sabe ni para que sirve cada aparato que alli ve. QUE DESFACHATEZ, QUE FALTA DE VERGUENZA HAY QUE TENER !! Pronto hablará de sabotajes y más sabotajes ! Palabra que vine a conocer en estos desgraciados 15 años pasados. La aprendieron en Cuba. Pobrecitas las Iguanas y los Rabipelados !
 
Por jorge Ruiz
07.05.2013
6:41 PM
ENTRAMOS EN ERA DEL RACIONAMIENTO, NO SOLO DE COMIDA, SI NO DE SERVICIO, PURO COMUNISMO SEÑORES!!!!!!! ASI EMPEZARON LOS CRIMINALES CASTRO EN CUBA!!!SIGAN CAVANDO LA TUMBA, NO VAYA A SER, QUE EL PACIENTE SE LES MUERA Y NO ESTEN LISTOS.
 
Por Candelario PINO
07.05.2013
6:26 PM
Epale Jess(Gringo's name)!when we receive the Cuban candles to save Electricity?Oh! Sorry.... se me "chispotio"cuando recibimos las velas cubanas para ahorrar energia Electrica?o sea LO ULTIMO DE LA MODA MUNDIAL,hecho en la ISLA(madre)pa'las colonias de Tierra Firme!!QUE VERGUENZA!!con estos VENDE PATRIAS!!y OSAN LLamarnos ASI al VERDADERO PUEBLO!!DIOS NUNCA OLVIDA!!SU JUSTICIA LOS CUBRIRA COMO UN"TSUNAMI"!!AMEN!!
 
Por lexor martinez
07.05.2013
5:57 PM
Senor Chacon me da verguenza sus declaraciones al consumo de electricidad en Maracaibo al decir que los Maracuchos usaban abanico antes en los 1990 y ahora usan Aire aconicionado.Senor ministro le digo que el aire acondicionado fue inventado en 1902 y comercializado a gran escala en 1927. En Maracaibo por su alta temperaturas fue introducido en 1945 y nunca hubo problema con la electricinadad y estbamos muy orgulloso de Enelven manejada por ingenieros venezolanos y canadiense, es mas el maracucho preferia tener aire acondicionado y television antes que comer. Asi Chacon antes declarar mejor investgue porque esta quedando mal y ahora ofrecer electricida para exportar es otra patada cuando importamos electricidad de Colombia y Brasil.
 
Por Enrique Costa
07.05.2013
5:51 PM
Jessi, como se te ocurre anunciar que habran recortes en el suministro electrico, que los Venezolanos tendremos que pasar calor, y necesidades por la ineptitud de los enchufados de siempre, cuando mentira fresca con una gran comitiva en este momento de crisis esta de gira, hospedado en hotel 5 estrellas, con chef privado, con la chequera sin limites, comprando apoyo y regalando los recursos para su propio beneficio. Que caradura, como hacen para ser tan descarados?, que se toman antes para desinhibirse de tal desfachatez?. Porque no recorta los viajes Nicolas, porque no recortan los viaticos los enchufados?, porque siempre tiene que ser el pueblo quien se sacrifique mientras Uds. roban descaradamente. Mentira fresca dijo que ya no iba a comprar mas nada, que todo se produciria aqui, y sin embargo ya esta de shopping por Uruguay. Sinverguenzas.
 
Por Oscar Trujillo
07.05.2013
5:41 PM
Articulado no es precisamente lo que define a este "caballero"; que verguenza con los "enchufados"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar