Compartir
PETROCARIBE | Destacan los mecanismos de integración

Declaración de Cumbre Petrocaribe fortalece la Zona Económica

Acuerdan la celebración de una cumbre especial de Petrocaribe en ocasión de la celebración de los 8 años de este mecanismo de integración en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el 29 de junio de 2013. La cumbre se inició en el Círculo Militar y culminó en Cuartel de la Montaña 4F.

imageRotate
Rindieron homenaje a Chávez en el Cuartel de La Montaña (AVN)
EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  08:28 PM
Caracas.- Los Jefes de Estado de los países que asistieron a la XII Cumbre de Petrocaribe este domingo firmaron acuerdos de cooperación, entre los que se destacan la creación de la Zona Económica de Petrocaribe.

La cumbre se inició en el Círculo Militar y culminó en Cuartel de la Montaña 4F, en donde los mandatarios latinoamericanos y del Caribe rindieron homenaje al fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, Hugo Chávez Frías.

Este es el texto integro Declaración final:

Inspirados en la voluntad de los países miembros en seguir impulsando este esquema de cooperación que transciende de la relación entre gobiernos para construir la plataforma concreta con el objetivo de elevar la calidad de vida de los pueblos caribeños y centroamericanos como ha sido demostrado en su casi 8 años de existencia y grandes logros.

Destacando que la coyuntura económica mundial se encuentra sumida en una crisis estructural basada en al agotamiento de un modelo absurdo de explotación, que lejos de tomar en cuenta las necesidades de los seres humanos para su desarrollo, se rige a la ambición de grupos de intereses y de minorías privilegiadas.

Destacando el acuerdo energético de cooperación Petrocaribe, suscrito el 29 de junio de 2005 en la primera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno en Puerto La Cruz, Venezuela.

Tomando en cuenta que el tratado de seguridad energética de Petrocaribe, suscrito el 11 de agosto de 2007, es la base para el logro de la seguridad energética de la región del Caribe.

Resaltando que este encuentro está inspirando en el cumplimento y la consecución del legado del presidente Hugo Chávez, impulsor de la iniciativa de cooperación e integración energética de los países de Centroamérica y del Caribe, los Jefes de Estado de Petrocaribe y el Alba, reunidos en la ciudad de Caracas el 5 de mayo de 2013, declaran que:

Expresan su satisfacción por los avances obtenidos hasta la fecha por este mecanismo de integración.

Reconocen la necesidad de reimpulsar y consolidar el mecanismo de cooperación energética de Petrocaribe y del Alba.

Celebran la firma del acuerdo de cooperación para el suministro de fertilizantes de Petrocaribe.

Expresan su reconocimiento a los resultados obtenidos a través del comercio justo y lo motiva a continuar con la aplicación eficiente del manual de compensación de la factura petrolera.

Aprueban la propuesta presentada por la República Bolivariana de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la formación de la Zona Económica de Petrocaribe, destinada a profundizar los alcances de la organización con miras a desarrollar los sectores productivos de los países miembros a partir de la conformación de cadenas productivas que generen excedentes económicos y hagan sostenible la cooperación en el marco de Petrocaribe, para lo cual acuerdan suscribir un memorándum de entendiendo para el desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe para iniciar los estudios y discusiones técnicas relacionadas a la efectiva concreción de esta iniciativa.

Acordaron convocar a la celebración de consejos de ministros de economía y de otras áreas de cooperación a nivel gubernamental, transversal al desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe.

Toman nota de la propuesta para iniciar los estudios y discusiones técnicas para la creación del sistema de fondos bilaterales para la integración Petrocaribe, como plataforma financiera para la articulación productiva del intercambio comercial a ser desarrolladas en el mecanismo de desarrollo regional Petrocaribe, siendo el Banco del Alba el apoyo institucional financiero para la formulación d proyectos y administración de los fondos de Petrocaribe.

Celebran el triunfo de la Revolución Bolivariana en los comicios electorales el pasado 14 de abril de 2013 cuando el pueblo bolivariano eligió como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, lo cual garantiza la continuidad del proyecto de integración latinoamericana y caribeña.

Acuerdan la celebración de una cumbre especial de Petrocaribe en ocasión de la celebración de los 8 años de este mecanismo de integración en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el 29 de junio de 2013.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por fernando cuevas
06.05.2013
12:19 PM
Lou Pruneda 05.05.2013 ,11:10 PM , ... SI USTED TUVIERA UN PEQUEÑO CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA, ESTARIA AL TANTO DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA PDVSA PARA EL COBRO DEL DINERO A LOS PAISES DE ESE GRUPO. EN CONJUNTO DEBEN A LA NACIÓN 38800 MILLONES DE DÓALRES, QUE NO PODRÁN RECUPERARSE EN CORTO PLAZO. ESA ZONA SERÁ UN FRACASO. EL BANCO DEL ALBA RECIBE FONDOS DE LOS PAISES DE DICHO GRUPO Y VENEZUELA APORTA CASI EL 50% DE LOS FONDOS. MUY BUENO EL ACUERDO.
 
Por dario corrales
06.05.2013
10:02 AM
el petróleo que regala venezuela no es para ayudar a los pueblos, no es así y lo se porque lo he vivido, estuve en cuba y el litro de gasolina cuesta mas de 2$ y en nicaragua igual 1 litro de gasolina sobrepasa los 2$ y entonces yo me pregunto si estos señores se les da la gasolina prácticamente regalada, porque no se la venden barata a su pueblo, porque..?? la respuesta es muy facil, es porque son unos corruptos que estan en el poder para enriquecerse, igualito que aqui.. mentirosos y corruptos
 
Por Hugo Nunes
06.05.2013
9:01 AM
BIEN POR UDS., LOS CHULOS. YA PUEDEN SEGUIR CHULEANDO A VENEZUELA PREVIO APLAUSOS A LA DICTADURA REINANTE.
 
Por herman rodriguez
06.05.2013
8:40 AM
Toda esa ideología es muy bonita pero cuando en casa esta todo arreglado y todos sabemos que no es así, tanto oficialistas como opositores. Tómense la molestia de leer el primer articulo donde se explica todo lo que nos deben y dicha deuda seguirá en crecimiento. ¿ Pregúntense si es justo que tengamos una devaluacion galopante,si es justo que todavía después de 3 años tengamos gente en refugios,exista la escases y muchas cosas mas que uds saben que no esta bien? A ese costo es el apoyo
 
Por hosfrido rosales
06.05.2013
6:39 AM
La cuestion de saber que es ona economica derivada de esta agenda,es por ver que escenarios involucra si solo esta zona incluye a a sus paises miembros o permite la inclusion de la zona economica comunal de los ejes de frontera, es decir en tachira hay mega proyectos de gas con fines estrategicos, pero no se ve la accion del estado en su empresa PDVSa, para consolidaro dar valor economico al estado comunal siendo claro al decir que la frontera mas viva de america latina solo alimenta contrabando
 
Por gonzalo contreras
06.05.2013
4:22 AM
Aqui, retratado con los chulos que se llevan nuestro petróleo, regalándoles nuestro petroleo mientras nosostros lo pagamos con devaluación y siendo cada día mas pobres. Regalo a los chulos por cierto que no es gratis, esto busca aliados con bozal de arepa... Triste forma de buscar legitimidad en la Región a costa del empobrecimiento de los Venezolanos.
 
Por Lou Pruneda
05.05.2013
11:10 PM
ES SUMAMENTE NOTABLE Y ADMIRABLE QUE ESE PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRACIONAL CREADO POR EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS HAYA CONTINUADO CON EXITO Y HAYA LLEGADO AL PUNTO EN QUE SE DESARROLLA PARA CONVERTIRSE EN EL SIGUIENTE PASO NATURAL QUE ES LA CREACION DEL 'SISTEMA DE FONDOS BILATERALES PARA LA INTEGRACION PETROCARIBE' CUYO RESPALDO FINANCIERO SERA EL BANCO DEL ALBA! ESE ES UN EJEMPLO MAS DE LA BRILLANTE MENTE DEL DESAPA- RECIDO Y SIEMPRE EXISTENTE COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS!
 
Por Luis Manuel Escalante
05.05.2013
9:48 PM
puuuro chulos.
 
Por Thomas Vega
05.05.2013
9:05 PM
Maduro tanta tonterias que haces por los demas. OCUPAte DE TU pueblo QUE se esta hunduiendo en agua y no tiene lo mas necesario para vivir. Y por lo mas sagrado , deja descansar a nuestro comandante ya esa linea no te va. PASA LA PAGINA Y TRABAJA YA!!
 
Por Rafael Bohorquez
05.05.2013
8:47 PM
Si fueramos un poquito inteligentes y sumaramos los dineros que el REGIMEN le ha regalado, subsidiado o malgastado con éstos países, podriamos establecer que si ese valor total se dividiera por el número de pobres venezolanos y se les entregara ese dinero, VENEZUELA habría erradicado la pobreza. Pero NO, a éste Gobierno le interesan más: CUba, Nicaragua, y demás países que limosnean y se llevan nuestros recursos, ESO ES LA ROBOLUCION.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar